|
En fin, las cosas (o al menos algunas) mejor en caliente...recién aterrizado de la 3ª función de este elixir tan sólo decir que...me he aburrido soberanamente, y eso en mi caso es una de las peores cosas que me pueden suceder.
La función, es cierto, fue de menos a más (el 2º acto todavía se pudo soportar), pero dentro de una tónica general más bien floja. La producción tiene su encanto e incluso funciona, con ese traslado a la costa amalfitana de posguerra, pero eso es todo. La dirección de escena me pareció en exceso repetitiva, con algún acierto como la llegada en globo de Dulcamara o la escena del acoso a Nemorino. El diseño de iluminación mejor lo omitimos, porque sólo pareció utilizar la técnica interruptor pa arriba, interruptor pa abajo (pobre, pobre y pobre).
Y llegamos al gordo, la calidad musical...qué quieren que les diga...una pareja protagonista que dejó bastante que desear. Reconozco que Ismael Jordi dio lo mejor de sí en el hit de la pieza ("una furtiva lagrima"), pero fue un Nemorino escaso de medios, con un timbre bonito y volumen, pero que se quedaba corto en los momentos de fuerza, donde la sonoridad derivaba en ocasiones en algo "nasal" poco atractivo. Para rematar, su caracterización escénica tampoco se salvó (qué manera de abusar de caritas, miraditas y expresiones de conjoga...). Patrizia Ciofi desafinó de lo lindo y con una voz de todo menos bonita, forzando tanto que en ocasiones gritaba (literalmente). Ante este panorama, no es de extrañar que Rodion Pogossov como Belcore en mi opinión mantuviera el tipo con una actuación que no destacó, pero que fue a lo largo de toda la función digna y con un nivel constante de calidad vocal, y finalmente Giorgio Surian, el mejor escénicamente, y con una musicalidad que fue en progresión, compensando la falta de algo más de volumen y potencia con una buena interpretación del doctor Dulcamara. Bien el coro de la Ópera y también la orquesta, aunque en ocasiones eché en falta por parte del director un sonido más cálido, más melódico, no sé como decirlo, técnicamente estuvo bien, pero quizá eso, fue demaseado técnico y le faltó algo de emotividad, de mediterraneidad si se me permite decirlo así.
En líneas generales una función mediocre vocalmente y aburrida; a mi parecer el título más flojo de la actual temporada.
|