Fecha actual 25 Sep 2026 22:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Magia en Le Nozze di Figaro de Avilés
NotaPublicado: 25 Ene 2006 20:35 
Concertino
Concertino

"...o sobre como se pueden hacer cosas maravillosas con pocos medios si se ponen ganas, ilusión y amor a la música"

Pues eso, ayer asistí a la función de Le Nozze di Figaro en el Teatro Palacio Valdés de Avilés, a cargo de la Ópera de Cámara de Varsovia. Evidentemente iba con mucho miedo, pues la falta de medios escénicos y vocales, de las compañías ambulantes de ópera pueden provocar tardes de auténtico sopor.

Nada más lejos de la realidad, en este caso. Los medios escénicos, aunque escasos, fueron excelentemente aprovechados, haciendo una versión austera pero no exenta de detalles de buen gusto en los decorados, con un uso muy inteligente de los elementos de cada escena. La orquesta, aún con algunos problemas de afinación en los vientos, fantástica, increíble la articulación de las cuerdas y la capacidad para seguir los tempi del director, que hacía volar la música de Mozart. :-({|= Me recordó mucho, en este aspecto, a la versión moderna de Gardiner: todo fluía muy vivo pero sin sensación de apresuramiento.

Los medios vocales también eran bastante limitados, especialmente en el caso del Conde y de Cherubino, engolado uno y sin apenas proyección "el otro". La única que se salvaba vocalmente era Susanna, que hizo un "Giunse al fin..." realmente emocionante. Lamento no poner sus nombres pero es que... ¡ni venían en el programa! Venían en un mini papelito aparte que perdí. Vestigios de su formación en un país comunista, supongo...

Pero el resto, sencillamente maravilloso. :nw: El grado de conjuntación, el desparpajo escénico, la dirección de actores, la claridad con la que sonó la música de Mozart y la magnífica traducción del libreto obraron el milagro. Todos hicieron su trabajo a la perfección, incluído el coro, magnífico: dió la impresión de que tanto solistas como coro estaban a la misma altura técnica; debe ser típico de estas formaciones, en las que se deben repartir los papeles de las distintas obras entre todos. Y me gustaría hacer una mención especial para Don Basilio, absolutamente desternillante en escena, que logró divertir a todo el mundo hasta con su aria del cuarto acto. :rolling:

En resumen, velada maravillosa en la que la música de Mozart inundó el teatro gracias a una compañía que suplió la falta de medios con la experiencia y el amor por la música. Me parece un acierto por parte del ayuntamiento de Avilés; allí donde es imposible producir una temporada o siquiera un título de ópera al año debería llevarse de vez en cuando alguna compañía que despierte el interés por la ópera. Todavía deben quedar compañías como esta, producto de la espléndida formación musical de los países del este, de las que podemos disfrutar mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 22:36 
Div@
Div@

Yo a la Ópera de Cámara de Varsovia les he visto desde montajes muy discretos hasta otros más que dignos.
Como curiosidad, se trajeron unas Bodas de Figaro con ellos en el 96 (yo no las vi) con un contratenor como Cherubino.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2006 23:13 
Primer atril
Primer atril

Pues que bien, alguien ya nos ha adelantado lo que nos espera a los de San Sebastián el domingo día 6 de febrero.

Espero que por lo menos sea como has dicho. Que ya será bastante.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 10:17 
Div@
Div@

También se va a representar en Vitoria por la misma compañía. Me da una rabia tremenda, pero ese día estoy fuera :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 11:09 
Concertino
Concertino

Deop escribió:
También se va a representar en Vitoria por la misma compañía. Me da una rabia tremenda, pero ese día estoy fuera :cry:

Y también en Gijón, en Albacete, creo que en Zaragoza (esto no lo sé fijo). Animaos, que la ausencia de gente conocida no os eche para atrás.

Asunto: Re: Magia en Le Nozze di Figaro de Avilés
NotaPublicado: 26 Ene 2006 12:19 
Div@
Div@

Bel667 escribió:

la magnífica traducción del libreto obraron el milagro.

No entiendo esta afirmación.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 14:39 
Irrepetible

A ver si mis padres cojen las entradas para el día 6, que las del 5 están agotadas.
Por cierto, Nemorino, cuándo vas? Porque el día 6 es Lunes, no Domingo... a lo mejor vas el día 5...

Asunto: Re: Magia en Le Nozze di Figaro de Avilés
NotaPublicado: 26 Ene 2006 15:17 
Concertino
Concertino

Bramante escribió:
Bel667 escribió:

la magnífica traducción del libreto obraron el milagro.

No entiendo esta afirmación.

Es verdad, me olvidé de explicar esto. La traducción se alejó bastante de lo que estamos acostumbrados. Es decir, no era para nada literal, si no más bien lo que se podría llamar una traducción poética, el texto en español tenía la belleza que le suele faltar en la mayoría de las traducciones. El precio a pagar es, lógicamente, que se pierden detalles y bromas del texto, pero a cambio se obtiene una traducción mucho más agradable de ir leyendo. Especialmente indicado si ya has visto varias veces la traducción literal y si más o menos entiendes el italiano, para captar esos detalles que no se llevaron a la traducción.

Os recuerdo que si estáis pensando ir pero las voces son un aspecto absolutamente fundamental para vuestro disfrute de la obra, mejor os mantendríais alejados, los medios vocales son bastante deficientes.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 15:58 
Div@
Div@

Pero a ver, a ver ¿me estás diciendo que la representación era en castellano interpretada por una compañia polaca ?

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 16:38 
Neno

Querido Bramante, hay que trabajar menos, que te noto un poco espeso.. :lol: ...se refiere a que la traducción que ponían en los subtítulos no era literal, sino libre. Si no, no diría que era agradable de ir LEYENDO... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2006 17:50 
Div@
Div@

No, claro, sí, si por eso digo... bueno, ya decía yo, etc, etc,etc. VAYA DÍA

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 8:44 
Primer atril
Primer atril

DECEPCIONANTE.......sinceramente muy floja. Aunque llenó dos dias en San Sebastián (3.700 personas).

Es una compañia muy flojita, y eso que iba con ilusión, por lo que nos contaba BEL667, a pesar de la aburrida versión del BARBERO DE SEVILLA que pusieron hace 4 años.

Esperaremos a mejor ocasión, aunque ya nos han amenazado con CARMEN dentro de un mes.... A TEMBLARRRRRRRRRRR

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 11:42 
Irrepetible

Pues sería todo lo mala que fuera, pero yo me lo pasé Bomba.
Soibre todo al final. Aplausos a porrillo. Hasta se aplaudió al final de las arias...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 14:01 
Concertino
Concertino

Nemorino, aparte de las voces, que evidentemente eran muy pobres, ¿el resto también te pareció flojo? Yo me lo pasé como los indios, aunque es cierto que en una ópera como esta se me hace difícil muchas veces saber por qué estoy disfrutando. Si por lo que veo y oigo o por la partitura y el libreto...

Por cierto, Werther, en Avilés no se aplaudió ni una sóla aria. Hubo un tímido intento después del "Giunse al fin..." de Susanna, pero no cuajó. Se aplaudió mucho al final de cada acto, eso sí.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2006 23:12 
Primer atril
Primer atril

Veamos. La valoro en su totalidad. Y tambien valoro, lo dificil que es esa ópera y que me alegro que la hayan traido, porque asi se ha dado a conocer a mucha gente que la desconocia. Solo digo que espera un poco mas.

Iré a Carmen, que me imagino que será infumable, pero allí estaré para aprovechar lo poco o mucho que tenga de bueno.

Yo voy a todo lo musical que ponen aquí.

Y mañana a Madrid a ver EL BARBERILLO DE LAVAPIES y el sábado a oirle a FLOREZ en el Real.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]