Fecha actual 24 Sep 2026 1:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 18:52 
Div@
Div@

Dear friend Melchior.

De acuerdo, no vale el de Plácido, pero uno que sin ser helden, y fué Tamino medianamente digno, como es P. Seiffert, lo prefiero a R.D.S., después de habérselo escuchado.Tirando años atrás, hay quién aún está flipando de un Acto 1º en Madrid,de los años 80, con la Rysanek y Jerusalem, que desgraciadamente no pude ver.
Y me parece que te has olvidado de J.Botha, que es quién lo ha cantado éste año en Bayreuth, y me parece que tiene de TODO, más que R.D.S.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 19:33 
Solista
Solista

toni escribió:
Dear friend Melchior.

De acuerdo, no vale el de Plácido, pero uno que sin ser helden, y fué Tamino medianamente digno, como es P. Seiffert, lo prefiero a R.D.S., después de habérselo escuchado.Tirando años atrás, hay quién aún está flipando de un Acto 1º en Madrid,de los años 80, con la Rysanek y Jerusalem, que desgraciadamente no pude ver.
Y me parece que te has olvidado de J.Botha, que es quién lo ha cantado éste año en Bayreuth, y me parece que tiene de TODO, más que R.D.S.

Saludos

Es cierto, excepto por la musicalidad, el lirismo, la pasión, la sensación de que sabe qué es lo que está cantando...
:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 20:24 
Div@
Div@

"Die Walküre" Teatro alla Scala, Milano. 10-12-2010.
Nina Stemme, Waltraud Meier, Franz Van Aken, Vitaly Kowliov, Ekaterina Gubanova, John Tomlinson. Dirección Musical: Daniel Barenboim Producción: Guy Cassiers

Barenboim vuelve a triunfar en La Scala, lógicamente, con Wagner. En lo suyo, despúes de unos Verdis (Aida, Simon Boccanegra) muy discutibles y protestados por la cátedra de la ópera italiana.
Interpretación de gran nivel la suya, con momentos de gran lirismo por un lado, y también intensidad y apasionamiento cuando se requiere en la magnífica ópera Wagneriana. Sonido espléndido, de gran refinamiento tímbrico y con detalles primorosos. Un buen final del acto I en complicidad con una gran Meier. El acto segundo más irregular, perjudicado por un Wotan de encefalgrama plano. Espectacular la cabalgata con toda la grandilocuencia de la pieza y memorable el clímax alcanzado en ese momento sublime del acto tercero cuando Wotan abraza a Brunilda, momento que me desarma y me dejó con los ojos vidriosos en la butaca. La orquesta fantástica, más allá de alguna pifia puntual en los metales, y que no esté al nivelón increíble de las épocas Abbadianas y Mutianas, sigue siendo una agrupación de muchísimo nivel.

Waltraud Meier, en la tercera Sieglinde que le veo en vivo, aún guapísima, atractivísima en escena y con todo su sex appeal intacto. Vocalmente presenta ya un declive con cierta falta de pujanza, un centro algo sordo y mermado y graves cada vez más guturales y forzados, pero es un "animal de teatro" de nivel histórico. Ante una dirección de escena que apenas existía, "cogío las riendas" e interpretó su Welsunga, esa que te emociona en "Die männer sippe" acentuado y fraseado con una incisividad única. Esa que te estremece en "Du bist der Lenz" y alcanza el clímax irresistible cuando Siegmund arranca la espada del fresno. Todo ello con una expresión corporal, un juego de gestos y un sentido del pathos que la convierten en una artista singular y de las más grandes de los últimos años. Como ya he dicho tantas veces, para mí, la cantante Wagneriana cimera de cualquier cuerda en los últimos 30 años.

En lugar de Simon O'Neill, el hermano gemelo Welsungo fué interpretado por Franz Van Aken, un tenor que no había oído nombrar nunca. De emisión gutural, hueca y temblona y timbre "grigio", empezó con muchos nervios y desubicado. Me temí lo peor, pero se fué asentando y contagiado por la electricidad de la Meier se soltó y colaboró en un intenso final del acto I. Cumplió en la escena del anunció de la muerte del segundo. El material, que cuenta con más peso y robustez, cubre la tesitura baritonal del Siegmund mucho mejor que el ultralírico "O'Neill.

Triunfó también Nina Stemme que, inteligentísima, no forzó en ningún momento, algo que me alegra porque estamos todos de acuerdo en que es una Siglinda cantando Brunilda. El timbre atractivo y sano, la emisión canónica, el fraseo siempre cuidado y de gran clase, ningún asomo de alarido, sacó de manera habilísima el canto guerrero del acto II.

Flojísimo el Wotan de Vitaly Kowaliov. Voz empotrada en gola, ayuno de fantasía como cantante y como intérprete. Un aburrimiento. Pocas veces me importarón menos las tribulaciones del Dios, que contadas por este señor.

Ekaterina Gubanova cuenta con un material vocal importante, suntuoso en centro y agudo, pero desguarnecido en graves. Tampoco me parece que la cantante cuente con la suficente técnica para domeñarlo y dotarlo de la elasticidad y blandura necesaria en otros repertorios.

John Tomlinson en las últimas, con la voz desvencijada, desgastadísima y con viajes al agudo imposibles, aún tiene autoridad, es tonante y hace su ruido. El Hunding no es el Conde Rodolfo de "La Sonnambula" y lo berreó de manera ejemplar, atermorizante y con gran experiencia y conocimiento del "mestyere"

De escaso interés la producción. Juegos de sombras más vistos que el TBO y de escasa eficacia, proyecciones igualmente fallidas y de poco interés. Trajes estrambóticos, como el de Wotan (de traca). Dirección escénica casi nula. Había momentos en que cantaban tiesos como una vela sin moverse, como ocurrió en el acto I hasta que la Meier se puso en funcionamiento.

Gran éxito con 15 minutos de ovaciones

La reflexión que me hago es ¿Se puede ser director titular de La Scala ("maestro Scaligero" en palabras del propio Barenboim) sin
afinidad con Verdi ni la ópera italiana en general? Yo creo que no.

Última edición por Carl Tunner el 14 Dic 2010 22:33, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2010 21:01 
Solista
Solista

Franz van Aken es la pareja de Eva María Westbroek y triunfó hace tres o cuatro años en Bayreuth con Tanhauser.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 14:45 
Div@
Div@

josuan escribió:
Me alegro de que a Franz van Aken no le salieran tan mal las cosas. Igual lo vemos dentro de poco por Madrid o Barcelona.

WAGNER en MADRID :?: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 15:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Se puede ser director titular de La Scala ("maestro Scaligero" en palabras del propio Barenboim) sin afinidad con Verdi ni la ópera italiana en general? Yo creo que no.

¿Tampoco te gusta su Otello?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 17:25 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Carl Tunner escribió:
¿Se puede ser director titular de La Scala ("maestro Scaligero" en palabras del propio Barenboim) sin afinidad con Verdi ni la ópera italiana en general? Yo creo que no.

¿Tampoco te gusta su Otello?

No lo conozco :roll:

Tanto que te gustan Domingo y Barenboim, supongo que tendrás en DVD un concierto con ambos en Berlín. En la primera parte interpretan arias de Verdi y enl a segunda, el acto I de Valquiria. :P

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 22:15 
Concertino
Concertino

Tunner, en primer lugar envidia sana por el giro italiano que te has pegado.
¿Se sabe algo certero sobre los pitidos de la primera función? ¿Los hubo en la del 10?. Gracias.
Respecto a la titularidad estoy contigo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 22:59 
Div@
Div@

El día 10 no aprecié abucheo alguno, es más, hubo 15 minutos de ovaciones, especialmente a Meier, Stemme y Barenboim, que tuvo que salir varias veces a saludar.

Que en el día de inauguración de la temporada de La Scala en Santo Ambrogio, haya polémicas, pitos y abucheos, es normal. Los recibieron hasta Kleiber en Otello y Ronconi por su mítico Don Carlo del bicentenario.

Última edición por Carl Tunner el 16 Dic 2010 0:44, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 23:17 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Tanto que te gustan Domingo y Barenboim, supongo que tendrás en DVD un concierto con ambos en Berlín. En la primera parte interpretan arias de Verdi y enl a segunda, el acto I de Valquiria. :P

Pues no, pero aprovecho para pedírselo a los Reyes :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2010 23:38 
Div@
Div@

Por lo visto en el cine, muy de acuerdo con la crónica del Tunner.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 12:43 
Div@
Div@

Tranquilo, que no cuesta dinero, más allá de los céntimos que cuesta un DVD virgen :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 12:45 
Vaquero

pero en voz bajita

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 12:50 
Vaquero

no, no se pueden publicar enlaces ni hay ningún hilo al respecto.
ese tipo de conversaciones se plantean mediante mensaje privado al forero en cuestión. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2010 12:55 
Div@
Div@

josuan escribió:
¿Esas cosas se pueden decir aquí?

:?:

Además, que yo sepa, ese concierto de Domingo y Barenboim en Berlín no está comercializado. Por lo menos, lo que yo tengo es la transmisión televisiva. No perjudico el peculio de nadie :roll: :evil:

Última edición por Carl Tunner el 16 Dic 2010 12:59, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 111 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]