Supermaño escribió:
Al grano, digo que lo mejor fue Loge, aunque la función es notable.
Lo mismo digo, compañero. Y yo con más razón puesto que si pude ver la función fue gracias a tu amabilidad.
Supermaño escribió:
Y la dirección. La escénica anodina, sin platillos volantes ni rayos uva, para tranquilidad de Loge.
Esto lo dice porque a mí, aunque sean poco imaginativos, me gustan más los montajes "clásicos", donde se ve lo que el libreto dice que se ha de ver, que las creaciones de los registas más rompedores. Como ejemplo, le ponía a Supermaño lo de la máquina de Coca-cola en "El holandés errante" de hace casi un año.
Sobre la función, a mí me gustó bastante. Porque me gusta Verdi, me gusta Don Carlo y, en general, me gustan las producciones del Met. ¿Cosas que me rechinaron un poco? Sí, algunas: el "Carlos" de la tumba; el "¡Caramba!" de la traducción; los subtítulos, que efectivamente eran mejorables, pues en ocasiones no lo traducían todo; y ese Felipe II, con todos sus años y sus kilos, batiéndose a espada con Carlos, que no lo había visto en ninguna otra producción.
En cuanto a la calidad de las voces, dejo que se explayen los que dominan el tema, pero en el aspecto dramático, hubo dos que, a mi juicio, se pasaron un poco: Halfvarson, el Inquisidor, me pareció excesivo en su actitud parkinsoniana; si quisiera hacer un juego de palabras fácil, diría que se le fue la mano con los temblores. Y sobre todo, Keenlyside, Posa, me puso de los nervios con su brusquedad, sus andares tan descacharrados, su postura tan repantigada, tan alejada de la altivez y dignidad que debería tener un Grande de España... Y la de tortas, cachetes, empujones, y yo diría que hasta un tirón de orejas que le pegó a Carlos, so capa de amistad franca. No me sorprendería que el príncipe hubiera pedido ser encarcelado voluntariamente, con tal de librarse de semejante sobón. Poplavskaya me pareció algo fría, y los demás bien.
En definitiva, yo salí contento, sin impulsos de reclamar que me devolvieran el dinero, y espero que las demás funciones que podamos ver mantengan como mínimo este nivel.