Sutherliano escribió:
Lo decía porque según qué modalidades de canto (de carácter folclórico, por ejemplo) a lo mejor tienen unas características muy específicas que harían no aplicables esta metodología.
Pongamos por caso: desconozco sus conocimientos sobre tonada asturiana, pero partamos de la base de que sean nulos (más o menos como los míos

) Si yo le pongo a Jorge Tuya, que pasa por ser lo más de lo más
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DfKVxMl3pos[/youtube]
La voz es impresionante, pero ¿Podemos decir que "canta bien" objetivamente, mas allá de las peculiaridades que pueda tener la música que canta? (Prescindimos de "obtener el carácter del personaje y la situación", que tampoco importa mucho el personaje y situación en este contexto)
Hombre, yo hablo, y en este foro solemos hablar, de música plasmada en partituras, ya sea lírica, Lied u oratorio. ¿Dónde está "lo escrito" como referencia invariable en el folklore de tradición oral?
El único cantante "clásico" con quien se me ocurre comparar a este señor es con di Stefano.
Con todo en este género también hay cantantes toscos y cantantes más agraciados. Lo digo como oyente resacoso del programa de Radio Clásica de los domingos.