Fecha actual 25 Sep 2026 4:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo ven la juventud española? (En letras, arte, ciencia)
NotaPublicado: 07 May 2004 1:06 
Theatrum Psychotechnicum

1 Febrero 1929, Manuel de Falla escribia en La Gaceta Literaria:

[...]Falla dice que la música es algo indispensable para la formacion espiritual del hombre. Le duele no conocer a una generación de jóvenes músicos españoles que responda a lo que ella exige el espiritu renovador del Arte; exceptuando el caso de Ernesto Halffter con su sinfonietta.[i]
La música no es sólo el arte más joven, sino tal vez el único cuyo ejercicio-si ha de ser eficaz- exige una completa juventud de espíritu. [...] Ahora bien: ¿la novísima generación de músicos españoles responde siempre a lo que de ella exige el espiritu renovador de nuestro Arte? Yo sé de algunos casos suponen una respuesta afirmativa, y si yo no cito nombres es porque, dada la amistad que para mi representan, temo que algunos puedan tachar mis juicios de sospechosos y aún de recusables.

Que ha pasado en este tiempo?? los jóvenes no existimos en ningún campo? Estamos mal, pero que muy mal, y el Arte esta desapareciendo, quiero decir, inventar la belleza y la verdad, esto se ha perdido? o quien lo tiene lo tienen escondido?? exiliado?[color=darkblue]

Asunto: juventud divino tesoro!
NotaPublicado: 07 May 2004 14:52 
Solista
Solista

Tambien dice Don Antonio Machado, mas o menos en en esa época:

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón..

Las cosas han cambiado y no me atreveria a decir que a mejor. Ahora no hay dos Españas enfrentadas hay una o ninguna. Una uniformidad del pensamiento unico, aplastante y uniformador. Pero tranquila, España va bien. Ignoro porque motivos tu estás en Italia, pero creo imaginar que no será de turismo. En el anterior foro publiqué una carta sobre la situación de una orquesta embemática -dicen que la mejor de España- y la relación que esto tiene con el futuro de los jóvenes talentos. Es algo que me toca de cerca, pues aparte de ser Il Patre de Aida tengo dos amonasritos, uno de ellos músico y creo que de talento, cuyo futuro en este campo es más o menos el de un torero al otro lado del telón de acero, como dice la canción.

Talentos los hay y muchos pero..¿le interesan a alguien hoy en día? esa es la cuestión.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 19:39 
Div@
Div@

Il Frate, que fue el otro lado del debate con Amonasro, vive en una zona en la que, gracias a la influencia de la OST, la música Sinfónica tiene bastante importancia, aunque es cierto que se está dejando un poco de lado la base... aunque la Orquesta de Jóvenes Intérpretes muestra valores con un gran futuro, el acceso a un puesto en el "primer equipo" está muy complicado.

La única ventaja de haber formado una Sinfónica con grandes músicos (ya sean españoles o no) es que como éstos también dan clases en el Conservatorio Superior de Música ha repercutido en un sensible crecimiento en el nivel de los jóvenes valores (pero claro, es tan tan caro el acceso a la Sinfónica que corremos el peligro que cunda el desánimo...)

En lo referente a la juventud, bueno, en un país como España en la que la educación musical no pasa de ser una anécdota en los planes de estudio (a años luz de la relevancia que tiene en otros países) no nos debe extrañar el desierto en el que nos encontramos.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 22:14 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Yo creo que hay un poco de todo , aunque en general hay más poco que mucho de lo bueno. ( Joder, empiezo bien , que ni yo me entiendo ( será el olor a cloroformo) ).

A mi , me emociona ver tocar a la "jove orquesta de Catalunya" , o en cualquier orquesta , la cantidad de gente joven que hay. Tu misma , Agatarco, eres un ejemplo de una juventud que trabaja por la música y la cultura aunque hayas tenido que ir a otro país ( La de juergas que hubiéramos montado contigo :D ).

Después está la juventud que alucina , igual que hacemos nosotros con nuestra ópera , con otros géneros a los que no quiero calificar de géneros inferiores al nuestro porqué creo que no lo son , eso si , géneros maltratados por falsos ídolos mediáticos , que la mayoría son patéticos , antimusicales , desafinan y acaban siendo más famosos por sus vidas y sus líos que por su trabajo.

Hala , ya lo he dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 22:26 
Figurante
Figurante

Eso de que los jóvenes no existen en ningún campo es un tópico!
Claro que existen mucho y bien.
Hay muchos jóvenes en orquestas, en coros, intentando abrirse camino... y lo van haciendo pero la gloria llega tarde.
No hagamos un drama sobre los jóvenes [-X

Adina

Asunto:
NotaPublicado: 07 May 2004 23:37 
Solista
Solista

Respondiendo a la pregunta del tema: "¿Cómo ven a la juventud española en letras, artes, ciencia?" Yo diría:

1.- En ciencia, mejor que nunca: por número y por calidad de jóvenes investigadores. Muy lejos todavía (si no en talentos, si en organizaciones) de los paises punteros en investigación, pero sin duda alguna, mejor que en cualquier otro momento de nuestra historia.

2.- En letras y artes, hay muchos jóvenes valores. Me falta perspectiva para saber si la generación actual va a ser mejor o peor que otras, sobre todo porque -a diferencia de lo que pasa con la ciencia- es muy difícil comparar a un artista que ha resistido el paso de los siglos con uno que está pintando o escribiendo (letra o música) hoy en día. Dentro de 50 años quizá podremos valorarlo.......
o podrán ustedes....

Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2004 23:17 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Qué os voy a decir yo de los jóvenes investigadores? :D

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 17:07 
Solista
Solista

Perdón, Inki. Mi respuesta era de tipo general...

Si hubiera dado nombres concretos, TEN POR SEGURO que entre los "jóvenes y jovenas investigadores" uno de los primeros citados serías tú (y la escuela escolástica ovetense de derecho del trabajo)... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2004 17:18 
Div@
Div@

Citar:
Dentro de 50 años quizá podremos valorarlo.......

50 AÑOS ????? :shock: ah, nooooooooooooo....... son todos muy queribles, son todos muy amables..... pero conmigo no cuenten dentro de 50 años.............. yo voy a estar lo suficientemente gagá como para no poder decir nada coherente, o si cometo la INMORALIDAD de llegar a los 80 sin estar gagá, voy a tener cuando menos la delicadeza de hacerme el gagá, para pasarla mejor...........
ajajjaajaja

al que le estuvieran hablando, que se haga cargo... conmigo no cuenten, insisto :P

beshos

simon :smoking:

Asunto: Aquí, valorando como vamos los jóvenes en artes..
NotaPublicado: 12 May 2004 16:26 
Primer atril
Primer atril

Vaya
:?

Cuando leí el título del hilo pensaba que se refería a un poco la idea de valorar la formación de las nuevas generaciones en estos campos. Ahora, después de leer las otras intervenciones, pues ya no lo tengo tan claro. Parece ser que nos referimos más al panorama actual en estos campos.

Pues es buena la pregunta. Yo me considero joven, con 20 añitos. :wink: . Conozco ambientes lierarios y musicales y, la verdad, en cuanto a literatura la cosa no está muy animada que digamos. Demasiadas discusiones sin sentido entre generaciones más veteranas y mucho entusiasmo pero sin resultado aparente entre los más jóvenes. En cuanto a la música, lo que veo es muchísima ilusión y ganas de trabjar. Y aunque también tenemos bajas cuando a gente va llegando a la universidad, tengo amigos que siguen con su carrera musical e incluso se reafirman decidiendose además a empezar nuevos instrumentos, que compaginan con los que ya tocaban.

Por mi parte, yo lo que querría es acabar de una vez la carrera (voy en tercero :( ) y poder dedicarme plenamente a la música.

Es cierto que parece no haber muchas oportunidades, pero bueno. Le tiempo dirá. Por ahora a formarse y luego a pelear por lo que merece la pena.

Un saludo!

Joven Halcón =P~

Última edición por Emrys JOVEN HALCÓN el 13 May 2004 3:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2004 23:42 
Solista
Solista

Bienvenido al foro Emrys ¡¡¡

Una cosa en la que (en general) la juventud rebasa ampliamente a los que somos más veteranos (se podría decir con palabras más feas: viejos :cry: ) es en su capacidad para manejar los recursos que proporciona la informática (lo que para algunos, como yo, es un contínuo reto): excelente la figurita esa que se mueve al final de tu mensaje, Emrys.

PD.- Por cierto ¿ese Emry -el avatar- no parece un cantante lírico, verdad?
¿Quién (o qué) es?

Asunto: Muñequito
NotaPublicado: 13 May 2004 2:09 
Primer atril
Primer atril

JJJJAaajajaja! :lol:

Estimado Amfortas.

Pues la verad es que yo también tuve que aprender, un poco como todos, no? Si te soy sincero, yo soy usuario de otro foro con un sistema idéntico a este, y me dediqué a copiar todo lo que tenía en el otro para ahorrarme problemas. <La segunda lectura de este párrafo es queyo tampoco me entero de nada pero tengo muchos amigos que entienden de estas cosas o estudian informática :P >.

De ahí mi firma (un mago elfo de la sangre lanzando una bola mágica) y mi avatar (un brujo llamando un servidor demoníaco). :twisted:

No son muy acorde con este foro, la verdad, pero bueno.. Siempre me gustaron esos colores y quedan bonitos...

En cuanto al nick que he elegido, emrys, pues no sabía exactamente cuál poner, y tampoco quería elegir un nombre operístico del que luego me arrepintiese o que ya estuviese cogido, vaya... (aunque Rodolfo me tentó un poo, pero parecía poco atractivo...).

Pues lo dicho. Un saludo!

Joven Halcón =P~

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2004 22:53 
Solista
Solista

Uff, me quitas un peso de encima...

..temía que el muñeco de la firma fuera Boris Christoff como Mefistofeles...

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 0:16 
Div@
Div@

Yo creo que hay que ver las cosas con cierta perspectiva lo cual es más fácil hacerlo a los 40 años que a los 20 (es imposible). No se ofendan los que rondan esta edad (el mal de la juventud sólo se cura con el tiempo, aunque un servidor con 41 aún no lo ha hecho del todo). Retomando el tema a mí me parece que la juventud (de 20 años más o menos) está mucho más predispuesta y mentalmente preparada para avanzar ,mucho más que generaciones anteriores. Ello es fruto de los avances sociales:léase una oportunidad para la mayoría para cursar estudios universitarios (luego ya siguen los post-universitarios y, en muchos casos, vivir de la sopa boba hasta los....). La enseñanza universitaria aporta en sí misma un valor añadido pero para mí, lo más importante es que te abre las ventanas de la mente de par en par (si uno sabe aprovecharlo) y es ahí donde radica la ventaja de la juventud actual frente a generaciones anteriores (tiempos no muy lejanos sólo eran universitarios la clase media-alta).

El problema (no hay zanahoria sin bastón) radica en que al generalizarse el estudio superior la vorágine competitiva a que se somete a esta juventud los absorve y las capacidades están al servicio del mercado del trabajo, cada vez más competitivo, menos tolerante y, "con más mala leche". En esta tesitura la cultura por la cultura es un náufrago en un océano de mentes preparadas pero normalmente poco dispuestas. Este foro es para mí una reconciliación con la humanidad porque la gente joven (yo lo soy pero ya empiezo a ser un poco conformista), que es mayoría, demostráis una sensibilidad y una pasión que contagian tanto en el ámbito estrictamente operístico como el relacional (porque yo soy de los que opina que no ha habido una sociedad mejor comunicada que la nuestra y a su vez más individualista...y sorda).

Yo creo en las nuevas generaciones (sólo debéis pensar que en ópera jamás han salido compositores como churros y muchos de ellos han hecho de la propia necesidad talento) pero el problema radica en que la comonidadmaterial, o la búsqueda de la misma como finalidad primera y última es el peor enemigo de la creatividad y del ingenio.

Aún así creo en el futuro porque viendo la muestra de ilusión e ingenio que ofrece este foro, y sirva de ejemplo, creo que el camino, aunque difícil es posible recorrerlo hasta llegar a un destino más que digno.

Un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2004 0:40 
Primer atril
Primer atril

¿Será porque rondo los 40 por lo que estoy tan de acuerdo con Caminante?

Lo resumiría diciendo: falta cultura del esfuerzo (generalización que siempre debe matizarse con las excepciones que en este foro aparecen)

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]