Fecha actual 25 Sep 2026 21:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 20:23 
¡Por el poder del cabello nasal!

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 20:53 
Patriarca latino de Antioquía

Ya me acabé el Oro ayer y hoy estoy con la Valquiria, luego pondré comentarios :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 22:36 
Vaquero

_Sharpless_ escribió:
Ya me acabé el Oro ayer y hoy estoy con la Valquiria, luego pondré comentarios :wink:

estoy interesado en saber qué opina de la Valquiria con la que se inició en el Anillo este vaquero!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 22:48 
Spinete

Aunque sea únicamente por el pedazo de Siegmund que se marca Vickers, merece la pena conocer esa Walküre, que tiene otras virtudes. A ver qué comenta Sharpless.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 23:20 
Div@
Div@

¡¡Y la Sieglinde de Janowitz!! Cristalina, de voz bellísima, trasparente, hace una caracterización personal muy interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2010 23:22 
Spinete

Cierto, una delicia. Muy lejos de lo acostumbrado, pero funciona.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 1:58 
Troll de largo recorrido

Pues no sé qué decirles. Yo creo que con esa velsunga también Karajan se pasó en su "desmitificación" y "lirización" del Anillo.

Vale que ya estábamos un poco hartos de Siglindas mujeronas, pero es que Janowitz es una mujer sin cuerpo.

Agudos vítreos aparte.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 4:24 
Solista
Solista

feliz dia de la inmaculada, Gino :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 10:07 
Vaquero

Gino escribió:
Pues no sé qué decirles. Yo creo que con esa velsunga también Karajan se pasó en su "desmitificación" y "lirización" del Anillo.

no le parece eso una contribución razonable a la humanidad?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 11:09 
Patriarca latino de Antioquía

Vamos alla con los comentarios

<center>Das Rheingold

Imagen

Si comienzo hablando de un Anillo lírico creo que no he descubierto la pólvora. Parece que esa es la mayor intención de Karajan: eliminar en cierto modo lo heroico y pomposo para centrarse en lo íntimo y lo lírico. En el Oro lo consigue, pero pagando precios muy altos.

Lo primero que sorprende es la atención y el detalle en la primera escena, la escena de las Hijas del Rin. Éstas (entre las que se encuentran Helen Donath y Edda Moser) prestan mayor atención al texto y al matiz que la mayor parte de Hijas del Rin que conozco. Es precioso escucharlas cuasi susurrar al referirse al Oro, o llamarlo con cariño cuando éste despierta. Son detalles que escapan en otras tomas del Anillo y que aquí aparecen muy claros. Asimismo, el Alberich de Zoltan Kelemen es correcto y da el aire de perversidad al personaje que le hace falta (aunque eso si, no llega a otros extremos histriónicos).

Sin embargo, lo malo de esta liricización es que en algunos momentos el dramatismo que uno espera desaparece. Tomemos por ejemplo esta escena, la llamada del despertar del Oro:

http://open.spotify.com/track/1XxFSdkxFsYgEyOqjkynTj

Atentos a las Hijas del Rin y a lo hermoso de su fraseo y a la intención del mismo, y a como la orquesta construye perfectamente el crescendo pero... ¡falla!. Falla en el último momento, cuando las Hijas del Rin gritan "Rheingold! Rheingold!". En ese momento a la orquesta se le va el fuelle y no tiene ni la mitad de brillantez y dramatismo que pueden tener otras lecturas. Lo mismo le pasa al final de la escena y al robo de Alberich. Parece Matías Prats contándonos algún suceso que le resulta indiferente.

En la segunda escena encontramos el diálogo de los Dioses, que por lo general mantiene un tono bastante aburrido. Los intercambios entre Wotan y Fricka hasta la aparición de Freia no denotan intención alguna y son bastante planos. Con Fischer-Dieskau como Wotan se escucha perfectamente el texto y todas y cada una de las intenciones del mismo, pero peca de frío y de indiferente en muchos momentos (es un Wotan perfectamente cantado pero falto de autoridad, como se puede comprobar en sus primeras intervenciones). A pesar de este aburrimiento general, es de destacar que los cantantes no son para nada malos: Veasey es una interesante Fricka (aunque está mejor en el directo con Karajan desde el Met) y los gigantes (Talvela y Ridderbusch) son muy buenos. Correctos Donner y Froh, y a destacar pero en lo negativo el Loge de Gerhard Stolze: excesivo, histriónico e insuficiente en un papel que es clave en la obra y que no sólo hay que actuarlo, también hay que cantarlo bien.

En esta escena la orquesta, como en toda la obra, también se luce y da momentos estupendos, como la entrada de los gigantes o la de Froh (esta última me encanta):

http://open.spotify.com/track/3uhBYHehOraFwBud9Eth5R

http://open.spotify.com/track/6VPr0tEAJx6OaEv7ZLVT9U

Toda la tercera escena es para mí el momento más flojo de la grabación, aun siendo de mis escenas preferidas de la obra. ¿La razón? Que suena, de nuevo, absolutamente descafeinada, falta de pathos, en una escena que debe ser expresionista al máximo, que debe infundir terror. Aquí no mete miedo ni la sosez de DFD, ni los excesos de Stolze ni Kelemen transformado en dragón. Escúchese solo el descenso al Nibelheim y aunque se oirán todas las notas en su sitio, tengo la sensación de que falta algo:

http://open.spotify.com/track/1yTiOXrXv1YtXalJaDU63x

Por último, en la cuarta escena encontramos de nuevo la tónica de la segunda: diálogo frío y sin dramatismo, sólo salvado por la intervención de Erda (Oralia Dominguez), que en esta grabación está extraordinaria. Asimismo encontramos la misma brillantez orquestal de las anteriores escenas, especialmente tras la muerte de Fasolt y la llamada de Donner. Éste momento, que es uno de los más bellos del Oro, en esta grabación me da la sensación de que pasa sin pena ni gloria (tampoco es que el mediocre Donner de Robert Kerns ayude). Además, es de los momentos en los que la orquesta suena más perdida, no se por qué. Comparemos con la toma de Solti:

Karajan: http://open.spotify.com/track/1uPRF9PEYmeQRGtJyRO0iI

Solti: http://open.spotify.com/track/4avJuCbgbFMz3xuKRMezNw

En la versión de Solti de verdad vemos los colores de la orquesta y todos los matices que Karajan, por una vez, se ha saltado. Sorprendente cuanto menos. </center>

Cuando termine la Valquiria sigo, aunque de momento es una Valquiria sin sustancia :?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 11:31 
¡Por el poder del cabello nasal!

Bastante de acuerdo en casi todo, especialmente en la falta de mordiente de DFD y en que Karajan intenta sonar tan bello que se olvida a ratos del drama que subyace.

Menos en el Stolze. Cierto es que se pasa en histrionismo y amaneramientos pero tambien lo es que YO tengo la sensación que es un Loge válido por acorde con la psicología del personaje y que derrocha originalidad.

¡Marttit a mi! :Cavalier:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 11:33 
Spinete

Ciertamente es un Oro de bata blanca. Karajan sacrifica dramatismo y efectos tremebundos a cambio de lirismo y disección. A mi parecer no es tan fallido el experimento, no obstante. Sobre todo si se considera en conjunto todo el Anillo, pero es innegable que hay momentos donde la tensión decae.

A todo esto, es posible que no pocas de estas inflexiones de la lectura de Karajan, sugiero, tengan que ver con una voluntad de originalidad y desmarque respecto al Anillo de Solti, que representaba ciertamente una visión efectista, siempre electrizante. Quizá Karajan, en la búsqueda de una lectura alternativa y personal, se pasó alguna vuelta con el lirismo y la disección.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 12:11 
Div@
Div@

Permítaseme discrepar de parte de la lectura de Sharpples acerca del Das Rheingold que dirige Von Karajan. No estamos ante una lectura canónica, Von Karajan nos coloca puertas afuera de la tradición heroica del anillo pero su planteamiento, en tanto que homogeneo en el desarrollo de las cuatro jornadas, me parece muy interesante y coherente.

Así, el anillo es lírico más que heróico, más humano que divino. Y en el caso del prólogo ello se representa en dos aspectos sobre los que sustento mi discrepancia: el Loge de Gerhard Stolze, del que escribiré luego y el Wotan de Dietrich Fischer-Dieskau, más paciente que exigente, más adicto a la benevolencia que a la imposición. D. Fischer-Dieskau canta como (casi) siempre, pudiendosele coger al dictado palabra tras palabra en ese empeño por hacer del texto wagneriano la base de la obra.

Hace poco hablábamos en otro hilo de la importancia del texto, de la dicción y la pronunciación. Pues bien, aquí tenemos al adalid de ello. Y reparemos en la tercera escena del prólogo donde G. Stolze y D. Fischer-Dieskau parecen competir por la perfecta transmisión del texto wagneriano.

G. Stolze es caso aparte. ¿Es Loge un cínico? ¿Es Loge un vacilón que se cachondea de los dioses desde que aparece tarde y cuando le da la gana hasta el final, cuando nos advierte que esto va a acabar muy mal? Pues si las respuestas son positivas la caracterización del Loge de G. Stolze es magistral. Ahora bien, si para algunos su timbre es razón suficiente para desterrar al cantante, lo entiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:17 
Div@
Div@

Gino escribió:

Vale que ya estábamos un poco hartos de Siglindas mujeronas, pero es que Janowitz es una mujer sin cuerpo.

Agudos vítreos aparte.

Completamente de acuerdo.

Del Anillo de Karajan sólo he escuchado Rheingold y Walkure. No me quedaron ganas de más.

Ese afán de "desmitificación" atenta contra la esencia de una obra que debe elevarse a lo "mítico" y lo "heróico". Valen distintos enfoques en los que se pueden "humanizar" un poco más o un poco menos los personajes, pero llega un punto en el que, como lo hace Karajan, te cargas la obra con tanto lirismo y tanto refinamiento.

El final del Acto I de Walkure resulta sosísimo en este contexto. Vickers es Vickers y hace lo que puede, pero Karajan y Janowitz bajan la temperatura a 40 grados bajo cero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Dic 2010 13:58 
Solista
Solista

Nunca me encajó este anillo, y lo digo con toda la pena del mundo, se suponía que el reparto era estelar, y sin embargo, exceptuando algún intérprete, me aburre un montón este ciclo.
Y me ocurre siempre igual cuando no hay un Siegfried o una Brunilda en condiciones. Stewart siempre fue muy correcto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 198 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]