Pa-pa-ge-na escribió:
Desastre de retransmisión
Disiento o habra sido en MEZZO, por que he asistido al cine a verla y ha sido la primera vez que viendo una ópera en cine en riguroso directo haya salido PERFECTA.
Noche redonda y que supongo que en los diarios italianos de mañana tendrá su alcance por la cita que ha hecho Barenboim de la Carta Magna italiana.
He envidiado enormemente a los que hayan asistido o vayan a asistir durante este mes; ha sido una funcion, a mi modo de ver, casi redonda. La dirección del maestro cuidadosa, atenta, con nervio y apabullante en algunos momentos; me tenía aplastado en la butaca como si me hubieran puesto una mancuerna de 200 kgs! Los cantantes como se podía esperar :Meier soberbia, aunque no hubiera cantado o se hubiera ido el sonido viendole los gestos, el rostro era toda una lección interpretativa; pero encima ha cantado y fabulosamente. De Tomlinson, que lo he visto mucho mejor que la última vez (en directo además) aunque en alguna ocasión masculla mas que canta y el sonido peca de embrutecido. O'Neill, pues eso, lo que nos podiamos imaginar: mal, lo peor sin duda alguna. Destemplado y desafinado según avanzaba el espectaculo. Bien los registros grave y central, pero con un serio problema en la zona del pasaje que le hacía desafinar en muchas ocasiones. Además la zona aguda resulta leñosa, mate, nasal y fea, por que no decirlo.
Gubanova, he estado intentando recordar donde la he visto y no he logrado averiguarlo aun. Lo mirare ahora. Excelente. Ese toque algo porteril y vulgarota le quedaba estupendamente, y vocalmente homogenea y fraseando.
Cuando se anunció la retirada de Pape para esta función pensaba que uno de los grandes alicientes se nos venia abajo, pero el descubrimiento de Kowaljow como Wotan ha sido toda una sorpresa. Digo descubrimiento por que a mi al menos no me sonaba de nada, y me ha resultado un Wotan muy cumplidor, quien ha llegado con alguna dificultad a la escena final y ha calado alguna notita, pero no le quito el gran merito por este detalle, habiendo compuesto un Wotan de muchas aristas y lejos de haber resultado un Wotan planote y bruto, ha tenido momentos emocionantes. La despedida de Brünhilde me ha estremecido muchisimo. Un nombre a tener en cuenta, muy en cuenta, viendo como esta el panorama de dioses en la actualidad.
Stemme era la gran revelacion asumiendo el rol de Brünhilde y ha conseguido un exito memorable. Si esta cantante no deja indiferente a nadie que la haya visto en escena y como Salome o Isolde asombra por sus multiples cualidades escenicas, ademas de vocales, el rol de la valquiria presumo, y espero, que lo va a desarrollar en su vida artistica en infinidad de ocasiones.
Una noche inolvidable, sin duda alguna!!!