Spinoza escribió:
En todo caso, nunca fue un rol con el que la vocalidad de Callas luciera en demasía. Y eso siempre se ha puesto de manifiesto. (...) En cualquier caso, es un remanso de canto en mitad del despropósito canoro que es ese Rigoletto.
Por ahi van los tiros. Estoy escuchando el dúo Gilda-Rigoletto del segundo acto, y saco dos conclusiones. La primera es la citada, que la Callas era una lírica-spinto de mucho cuidado intentando encarnar un rol de lírico-ligera, y "sobra" cuerpo por los cuatro costados. Pero no me parece una mala encarnación, salvo por el hecho de que Gilda no parece una niña sino una solteronzuela.
Y luego Gobbi. La voz fue siempre horrenda, la técnica peor, pero el tipo tenía la inteligencia para saber cómo interpretar, aunque la cosa luego no le saliera. Procura medias voces (otra cosa es que le luzcan), carga el fraseo y la intención, pero no resiste comparación con barítonos posteriores como McNeil o Bruson.
Lo de Di Stefano es de juzgado de guardia. Lo que es no oler el papel por ningún sitio. Todos los agudos abiertos, nasales, fuera de estilo... No le salva ni su fama de gran fraseador. Serafin tampoco me entusiasma, se acomoda demasiado a las exigencias de los cantantes para sacar adelante sus papeles.