Fecha actual 25 Sep 2026 7:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 20:19 
Div@
Div@

Recuerdo un debate que se dio entre aficionados ingleses con motivo de la decisión de la English National Opera de colocar sobretítulos en el Coliseum.

Doy por supuesto que todos saben que la ENO ofrece todos los títulos en inglés por lo cual, en principio, el acceso del público al texto se facilita en extremo. Sin embargo la degeneración de la dicción de los cantantes hacía que muchos textos se ofrecieran de forma incomprensible por lo que se abrió el debate.

Reconozco que no he vuelto al Coliseum desde 2005 y no se en qué termino el debate pero supongo que los sobretítulos estarán colocados.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2010 20:02 
Div@
Div@

Pues sin ir mas lejos, eso pensé yo misma cuando me llevaron a ver una zarzuela allá en el jurásico de mi infancia... que no entendía ni la mitad de lo que cantaban!

Poder entender las palabras que se cantan (en italiano, frances o alemán, aviso que aunque no entienda el sentido en el idioma original las puedo seguir con el libreto bilingüe) me parece importante y en absoluto overrated, no sólo para el verismo o los recitativos barrocos sino para cualquier época y estilo. Y no porque yo tenga que entenderlos, sino porque cantan un texto con contenido que se debe de poder entender.

Eso si, a cantantes absolutamente excelsos, les perdono (perdonamos?) todo, claro. Pero sólo porque lo son. Y, al final del dia, una Sutherland -por poner un ejemplo paradigmático, aunque no sea la única - es una maravilla a la que perdonamos casi cualquier cosa, porque para casi todos esto va de canto primero, y además de otras cosas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 13:56 
Concertino
Concertino

Hombre, y supongo que en Wagner, donde texto y música tienen una compenetración esencial, y donde el propio libreto está plagado de aliteraciones que se conjugan con la orquestación, la dicción ha de ser pulcra. Lo que pasa es que a la mayoría de nosotros, una mala dicción italiana nos es mucho más evidente que en alemán.

En cualquier caso, de cómo pronuncia Schwarzkopf el alemán a cómo lo hacen otras... Vamos, que el que no se entienda el texto del monólogo de la Mariscala del primer acto debería ser delito

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 20:23 
Div@
Div@

Estoy muy de acuerdo. En ocasiones se tiende a despreciar en el canto wagneriano la importancia de la correcta pronunciación de esos textos que, a veces demasiado a la ligera, son tildados de largos sin hacer caso de la importancia del texto y de su bien decir.

El mismo monólogo de Wotan es asumible bien cantado y bien dicho; si se recita el listín de teléfonos será un castigo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 20:25 
Vaquero

MarttiT escribió:
Reconozco que no he vuelto al Coliseum desde 2005 y no se en qué termino el debate pero supongo que los sobretítulos estarán colocados.

Lo están.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 20:37 
Lo peor que hay en la Villa

MarttiT escribió:
textos que, a veces demasiado a la ligera, son tildados de largos sin hacer caso de la importancia del texto y de su bien decir.

Es que pueden ser las 3 cosas: importantes, bien dichos, y sin embargo largos. :mola:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 20:46 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
MarttiT escribió:
textos que, a veces demasiado a la ligera, son tildados de largos sin hacer caso de la importancia del texto y de su bien decir.

Es que pueden ser las 3 cosas: importantes, bien dichos, y sin embargo largos. :mola:

Pues claro que son largos los monólogos de Wotan o Marke, sería de necios decir lo contrario. Sin embargo podemos pensar que Wagner no los hizo así para fastidiar al personal sino con otros objetivos dramáticos que podemos o no compartir.

Marke puede cantar su monólogo y provocar sueño, lo que sería imperdonable; puede declamar y cantar con gusto y si además acierta en la caracterización, tenemos un extraordinario ejemplo de canto wagneriano, canto en el que la palabra alcanza una importancia inusual en la época. Y por ello ha de ser exigible una pronunciación exquisita.

¿Alguien que hable alemán puede hablarnos de la pronunciación de King, Vickers o Domingo, de areas lingüísticas no germanas?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2010 21:12 
Troll de largo recorrido

Hombre, yo creo que no hace falta saber alemán para darse cuenta de que lo de Domingo a veces tiene tela.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]