Fecha actual 24 Sep 2026 20:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 21:07 
Clonador de barítonos

Vale, por fin he oído el sib3. Antes oía una nota calada, pero con la acentuación no estaba muy seguro de qué era aquello :lol: Pero no, más que un sib3 calado, yo diría que es un la3 crescido, o sea, que por excesiva presión (la acentuación), queda como un cuarto de tono alto, que al fin y al cabo es lo mismo que un sib3 calado, sin ser igual :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 21:40 
Troll de largo recorrido

Partiendo del análisis de Tunner, parece más probable que quisiera rozar el sib para obtener ese efecto y no lo hiciera con precisión (supongo que por falta de aire tras el gasto en el la)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 22:31 
Jar Jar Binks

Ahora sí, entendido, oído y ADMIRADO :nw:

Gracias a los tres!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 22:39 
Jar Jar Binks

Por cierto, cuelgo el E lucevan le stelle entero, porque es sencillamente flipante. De las mejores grabaciones de Bergonzi.

[flash 350,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13385706-fa8[/flash]

El punto de ensoñación casi alucinada (y a la vez tan natural) que consigue en las primeras frases es.....

Última edición por Siddharta el 03 Feb 2011 15:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 23:04 
Troll de largo recorrido

El Cavaradossi mejor cantado que yo conozco, sin duda.
Lástima las notas romas arriba.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 23:29 
Luchador del absurdo

Perdón, perdón... acabo de releer unos privados atrasados en los que el forero b me hacía ver amablemente que se me había ido un poco la olla. No obstante lo cual, si tomamos por ejemplo el directo en el Met con Price de 196... 4? (que es el que más he escuchado) a mí me sigue pareciendo que apunta un poco más arriba en el último de los tres la3, justo donde dice Gino. B estuvo de acuerdo en otras variaciones detectadas sobre lo escrito, como un poco más atrás en el dúo, las palabras "di nuova guerra" y "si ridestò", donde en lugar del mi-fa-sol (Verdi tiene esas gracietas) b opinaba que hacía fa-fa-fa. Pero ya no me acuerdo si era esa versión o la de la de Verona, o la de Tokio. Disculpad.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 23:40 
Clonador de barítonos

Voy a poner un momento que me deslumbró en mi primera audición de La forza del destino, ópera, que por lo demás, no me entusiasma.

<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzg2MTIwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzODYxMjAtNzJkIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTM4OTYwO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkxMjM5NjE5O30=&autoplay=default">

Absolutamente mágico, no puedo imaginar algo más perfecto: esa messa di voce, esos pace en pianísimo, esa ensoñación fantasmagórica...

Creo que basta para convertir al anticallasiano mas profundo :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 0:28 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Perdón, perdón... acabo de releer unos privados atrasados en los que el forero b me hacía ver amablemente que se me había ido un poco la olla. No obstante lo cual, si tomamos por ejemplo el directo en el Met con Price de 196... 4? (que es el que más he escuchado) a mí me sigue pareciendo que apunta un poco más arriba en el último de los tres la3, justo donde dice Gino. B estuvo de acuerdo en otras variaciones detectadas sobre lo escrito, como un poco más atrás en el dúo, las palabras "di nuova guerra" y "si ridestò", donde en lugar del mi-fa-sol (Verdi tiene esas gracietas) b opinaba que hacía fa-fa-fa. Pero ya no me acuerdo si era esa versión o la de la de Verona, o la de Tokio. Disculpad.

Bueno sí, la conversación que mantuvimos versó sobre otro fragmento y creo recordar que estaba también involucrada la medida, pero en este caso una vez escuchado lo que ha puesto Siddharta concuerdo con lo que dice Tunner en cuanto a efecto del enfasis sobre la sílaba en cuestión y su resultado de nota crecida.

De todas maneras esos "arrastres" son muy propios de Bergonzi, que en su afan de paladear tanto lleva en bastantes ocasiones a extremar en demasía los límites de la afinación. No es precísamente este el caso, pero no hay más que escuchar sus frecuentes "retardos" fraseisticos un puntito marmóreos, la verdad, con esa característica len-ti-tud al resolver... (incluso la afinación)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 12:38 
Jar Jar Binks

Bestial Callas, la messa di voce del principio perfectamente marcada. ¿Es del estudio de Serafin?

Gracias, b y Dengaku :D El caso es que consigue el efecto.

b, este hilo es como muy tú, pon alguna cosa, ¿no? :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 12:52 
Clonador de barítonos

Siddharta escribió:
Bestial Callas, la messa di voce del principio perfectamente marcada. ¿Es del estudio de Serafin?
Lo es ;)

Además me fascina esa forma tan suya de bajar del agudo, acariciando las notas intermedias en un glissando (?) controlado y calculado, que dota de expresividad absoluta el texto...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 13:32 
Div@
Div@

:rolling:

Venga, tienes toda la razón.

Pues por cómo dices que soy (en lo que más me fijo), y por cómo ella canta, la conjunción mia-berganzistaforever tenía que funcionar. Hay miles de detalles, y traigo uno de entre los primeros yutus que he encontrado.

Habanera de Cármen, recitativo previo:

"¿Cuando os amaré?
Dios mío, ¡no lo sé!
Quizás nunca... ¡quizás mañana!
Pero, no hoy, ¡eso es seguro!"

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oby-hCgZLJc[/youtube]

Primera frase: Quand je vous aimerai? dicha afirmatívamente segura.
Respuesta: Ma foi, je ne sais pas... contrastada con suspiros y de forma más entrecortada. Bien.

Sigue el "quizas nunca": a plena voz, recogida al final para pintar la indeterminada palabra "nunca"; y contesta (ayyyy!) describiendo maravillósamente bien el "quizá mañana" ¿Como?, suspendiéndolo en el aire susurrándolo pero encima acentuando con cierta chulería la primera sílaba de "nunca".
La releche, todo eso en.... nada!!!
Pero es que no sólo eso, está destacando y realzando tooooodo el contraste modal (modo mayor-menor) que Bizet escribe en estas dos frases precísamente para contrastarlas: "quizas nunca"!! ----> modo mayor
"quizas mañana".....---->modo menor. (Aaaaa looo mejooooor.......... :lol: )

Y sigue el "Pero no hoy, eso es seguro!" con un cambio de color: timbre burlón, y rematando el "c'est certain." con la voz como si fuese un matasuegras (su icono sería :P :lol: )

Resultado: cuatro frases cortas=multitud de universos y estadios diferentes, y todo ello, realzando la verdadera intención del compositor, osea: La verdad. :lol:

Y no hay naaaada que tenga más fuerza que la verdad......

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 14:46 
Jar Jar Binks

b escribió:
y todo ello, realzando la verdadera intención del compositor, osea: La verdad. :lol:

Y no hay naaaada que tenga más fuerza que la verdad......

:rolling:

Ahora es Peter Quint el que tiene que aparecer :lol:

Diosss, es bestial lo que hace Berganza en el recitativo. Me ha encantado cómo lo has descrito (con la voz como si fuese un matasuegras), lo he leído a carcajadas :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 14:53 
¡No hay problema!

Messa di voce a la wagneriana:
<center><embed wmode="transparent" height="36" width="470" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzkwODk0O3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzOTA4OTQtYWQ5IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNzIwOTY2O3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkxMjk0MjQzO30=&autoplay=default"></embed></center>

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:05 
Div@
Div@

:D Chula, chula.... y libre!

También se podrían anotar todas las caleidoscópicas formas de diferenciar que tiene variando cada frase para que el ondulante ritmo de Habanera tenga su "deje" (¿alguna vez el mar lame la orilla de la misma manera?), pero es mucho curro.

Por cierto, estoy escuchando otra vez Le Nozze de Giulini, y el Figaro de Taddei también daría para mucho.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2010 15:24 
Jar Jar Binks

Pues hablando de Mozart, b, detallitos y Berganza...

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 348#215348

:wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]