Carl Tunner escribió:
Lo que le pueda sonar "raro" al Sr. Anjenmaat será el timbre "extraño" y "difícil"de la Callas, lejos de la belleza, homogeneidad, cordialidad y luminosidad tan italianas de una Tebaldi o Freni.
Creo que a estas alturas de la vida, no puede hacérseme "raro" el timbre "extraño" y "difícil" de la Callas, que no empezó con esto ayer. De hecho, por eso mencioné a la Scotto que, siendo italiana, no comparte esas característcias de luminosidad o belleza clásica con las otras dos.
Me refiero a algo bastante más sutil, a alguna consonante peculiar como ha mencionado Gino, y sobre todo a las vocales: una "e" que, en general, a no ser que aligere la emisión, suele estar articulada de una forma distinta que las otras cuatro; y sobre todo "o" y "a" muy cercanas en la pronunciación. Son características que no he encontrado en sopranos italianas; y no me parece algo malo, sino simplemente que su pronunciación es muy reconocible.
He buscado fragmentos hablados suyos y he encontrado "Nel dì de la vittoria" e incluso aquí me parece peculiar la pronunciación. Lo cuelgo a ver qué os parece.
<embed wmode="transparent" height="28" width="335" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEzMzkxNjcyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTMzOTE2NzItOTQ3IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTM4OTYwO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjkxMzAyODIxO30=&autoplay=default">
Aunque también pueden ser paranoias mías