Últimamente Norma me vuelve medio loco
Creo que es la Norma de Callas que más me ha gustado. Está de locura, a pesar de que comienza muy insegura, con un Sediciose voci realmente dubitativo. Pero es que el resto es estratosférico, llenando todo de sus detallitos. La revelación fue el terceto del final del I Acto, donde se encuentra como nunca en la escritura di forza. Y el
Dormono entrambi es sencillamente escalofriante, aún mejor que el del estudio de Serafin.
Votto me ha sorprendido muchísimo, me parece una lectura personalísima, llena de detalles, muy dramática, súper coloreada. Genial.
El instrumento de Del Monaco es de esas cosas irrepetibles, y se puede escuchar estra grabación sólo con el propósito de admirar ese color y ese esmalte milagroso. Pero lo que hace aquí roza lo impresentable. Siempre inseguro en la afinación, genérico en el fraseo, pesado, y con ese pasaje imposible que a veces tenía. Una pena. A Simionatto la encontré sorprendentemente fuera de onda, muy equivocada con el personaje y algo incómoda en la vocalidad. También sorprendentemente mal empastada con Callas en el Mira o Norma.
Qué operón, Norma.
Alfredo Kraus, que estuvo presente en una de estas funciones cuando estudiaba en Milán, comentaba que la impresión que producía la Callas cuando aparecía en escena oscurecía a todos y a todo lo que tenía a su alrededor.
Y en cuanto a Votto, coincido con usted en que era un magnífico director de todo este repertorio que, efectivamente, "coloreaba" como nadie. Su "Sonnambula" con Callas es la mejor dirección de la obra de la que se tiene noticia.