Fecha actual 24 Sep 2026 14:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2010 12:55 
Mozartiana

Por fin la he escuchado (es un poquillo larga para lo que se pretende en este hilo). Tengo que repetir, pero de momento me gusta más la letra que la música.

La primera vez que lo leí pensé en el poema de Peter Handke que se cita en Cielo sobre Berlín, ahí el niño sigue viviendo en el adulto, al menos una parte.

Volveré a escucharlo con la miniguía, parte ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2010 15:39 
currante de base

Ahh, no se me había ocurrido pensar en 'Cielo sobre Berlin', pero sí es verdad que hablan de eso, pero más bien desde la perspectiva del adulto que sigue siendo niño. Aquí es el niño que tiene ante sí la transición hacia la edad adulta y le da un poco de miedo y ante lo desconocido casi prefiere quedarse como está. Pero finalmente levanta el vuelo. Porque tb. le hace ilusión. Un sueño. Éxtasis.

Todo esto está en el texto. Pero repito: Me parece que la música lo refleja perfectamente. Habría que hacer la prueba (que ya no podemos hacer porque conocemos el texto) qué asociamos con sólo la música, qué nos sugieren estos sonidos. Afirmo que sacaríamos precisamente algo relacionado con infancia que luego se vuelve 'serio', con algo un poco angustioso por medio.

Os dejo otra versión

John Mark Ainsly

http://open.spotify.com/track/3K3yjGEqy3h3wKNVaW8TQc

Este sí dramatiza algo más, me parece.

Y esto es todo lo que tengo que decir.
Gracias por su (no)con escasas excepciones atención.
Que ustedes lo pasen bien.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 16:01 
Jar Jar Binks

Todo un descubrimiento! El poema es una mirada TAN bella a la infancia, tan inocente, tan intensa (casi panteísta, por eso me ha encantado que citaras a los fantasmas de Britten :lol:). A mí también me parece que la música, aunque subraya casi de forma natural el ritmo del poema, busca el efecto, pero por eso consigue momentos de una intensidad increíble (los huesos bailando, qué gran imagen para una canción de boyhood; el lirismo irresistible de la tercera estrofa; el final en éxtasis...). Me ha gustado mucho!

Qué gran intérprete era Langridge, qué bonito que lo hayas escogido para abrir tu presentación :D

Muchísimas gracias, parte

Asunto:
NotaPublicado: 28 Nov 2010 16:10 
currante de base

Me alegro que te haya gustado!

Sí, Langridge canta (sigue cantando,al menos en las conservas) muy bien. De hecho es la versión que concurre a obra del año.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 20:23 
Lo peor que hay en la Villa

Bueno, pues me toca.

mi propuesta va a ser mucho más "clásica"

<table border="0"><tr><td align="center" valign="middle">FRANZ JOHSEPH HAYDN
Imagen<br>ROHRAU, 31 MARZO 1732 – VIENA, 31 MAYO 1809
</td></tr></table>

Del amplísimo catálogo de este inmenso autor (penosamente minusvalorado, en mi opinión), he seleccionado un fragmento de una obra que por sí misma justifica la existencia de un compositor y su pertenencia al Olimpo de los más grandes. Me estoy refiriendo a:

<table border="0"><tr><td align="center" valign="middle">DIE SCHÖPFUNG (LA CREACIÓN)<BR>Oratorio en 3 actos (Hob. XXI:2)
</td></tr></table>

Compuesto entre 1796 y 1798 se estrena el 30 de abril de 1798 en el palacio Schwarzenberg en Viena. El barón Gottfried Van Swietenes el autor del libreto adaptando textos del Génesis e inspirándose en los Salmos y El paraíso perdido, de John Milton. Se dice que la idea de componer este oratorio le surge a Haydn durante sus dos viajes a Londres ente 1791 y 1795, donde tiene ocasión de acudir a varias representaciones de oratorios de Handel, que ya era considerado una gloria "nacional" en Inglaterra y cuyas obras, particularmente El Mesias, continuaban representándose con regularidas.

El oratorio se estructua en 3 partes:

- Las dos primeras narran la creación del mundo a través de 3 arcángeles: Uriel (tenor), Rafael (Bajo) y Gabriel (soprano). La primera parte, tras una sinfonía denominada "Representación del Caos", narra los 4 primeros días de la creación, : creación de la luz, Cielo y Tierra, el mar el sol, la luna y las estrellas. La segunda parte cobre los días 5º y 6º: creación de los animales y el Hombre.

- La tercera parte muestra a Adan (Bajo) y Eva (Soprano) en el Jardín del Eden.

Musicalmente, la primera y segunda parte se articulan de forma semejante, en secuencias que comienzan con una narración del Génesis (presentada como recitativo), seguida por uno o varios comentarios en verso (aria o conjunto-duos, trios con coro...), y generalmente un coro final. Las dos corales mayores se reservan para los finales de cada parte. La tercera parte en cambio tiene un tono marcadamente más íntimo y pastoral. Enmarcados por dos intervenciones de Uriel en recitativo, se suceden dos duos de Adan y Eva, terminando toda la obra con otro gran coro.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 20:52 

Hay gran cantidad de fragmentos que podría presentar a Obra del Año, pues todos son de insuperable belleza.

Por ejemplo, NO voy a presentar la Obertura, que trata de mostrar (¿lo consigue?) el momento mismo de la Creación.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oaz5fvqODiY&feature=&p=17EC35B8FE1B72E5&index=0&playnext=1[/youtube]

NO presento la maravilla del aria para soprano con coro Mit Staunen Sieht das Wunderwerk

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6PRG14joCXM[/youtube]

Y TAMPOCO es el fragmento que presento el monumental final de la segunda parte, Vollendet ist das groBe werk

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HHilo4XQmis[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 21:59 
Div@
Div@

Sólo con lo que NO presentas, ya podrías ganar la votación final tranquilamente. Magnífica obra, La Creación. Lo único que, desconocida, lo que se dice desconocida... :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 1:39 
Div@
Div@

Yo la ví con Harnoncourt y la orquesta del Concertgebouw en el Auditorio Nacional y colándome jaja

Esa vez sí que no entré "por lo civil" :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 20:29 

Bueno, pues ahí va mi propuesta, un pequeño fragmento para que no se me canse nadie:

INICIO DEL DUO CON CORO Von deiner Güt', o Herr und Gott

Perteneciente a la Tercera Parte, se corresponde con el nº 28 de la obra, según la partitura.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=98228ea" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

La VERSION del mismo corresponde a la grabación de Virgin:

LES ARTS FLORISSANTS
Dirección: WILLIAM CHRISTIE

ADAM: MARKUS WERBA
EVA: SOPHIE KARTHÄUSER

<TABLE border="1" cellpadding="0" cellspacing="0" bordercolor="#996633"><TR><TD>EVA und ADAM
Von deiner Güt', o Herr und Gott,
Ist Erd' und Himmel voll.
Die Welt, so groß, so wunderbar,
Ist deiner Hände Werk.

CHOR
Gesegnet sei des Herren Macht,
Sein Lob erschall' in Ewigkeit.
</TD><TD>EVA Y ADAN
De tu bondad, señor y Dios,
Están llenas cielo y tierra
El mundo, tan grande y maravilloso
Es obra de tus manos

CORO
Alabado sea el poder del Señor
Loado sea en la Eterninad
</TR></TABLE>
(Traducción: Garcia-Lomas)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 20:48 
currante de base

Bien!!

No me acordaba de este trozo desde que lo vi/escuché en Roma, nochevieja de 1992, dirigía Sinopoli.
No tuve que colarme. Me invitó mi hermana
Ahora, en aquella ocasión sin anuncio de Vodafone...
:lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2010 21:02 
Mozartiana

Bonito :love:

A Markus Werba le estuve escuchando hace unos días...

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 11:52 
Div@
Div@

Contra, con no poder entrar, grrr...
¡Felicidades a Parte, muy intenso y un descubrimiento para mí!
Y precioso ese fragmento de Die Schpöpfung.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 14:40 
Div@
Div@

Muchas gracias por la presentación. Ese dúo es mi fragmento favorito, por cierto (me enamoré con la version con Popp :wink: )

No se si se ha dicho pero el texto bilingüe alemán/español completo está aquí:

http://www.kareol.info/obras/cancionesh ... eacion.htm

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 14:44 
Jar Jar Binks

Qué preciosidad, cómo se va intrincando poco a poco el dúo, pero siempre manteniendo esa sencillez...edénica

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2010 14:59 

Siddharta escribió:
Qué preciosidad, cómo se va intrincando poco a poco el dúo, pero siempre manteniendo esa sencillez...edénica

Tu lo has dicho, es sobrenatural como se va entrelazando el oboe con las dos voces, y cuando parece que se agotan las posibilidades combinativas, entra el coro de una forma tan suave, como "resbalando"... :nw:

EVA y ADAN mostrando la maravilla anta la obra de Dios, y después el CORO manifiesta la maravilla ante la maravilla.

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]