Bueno, pues me toca.
mi propuesta va a ser mucho más "clásica"
<table border="0"><tr><td align="center" valign="middle">
FRANZ JOHSEPH HAYDN
<br>ROHRAU, 31 MARZO 1732 – VIENA, 31 MAYO 1809</td></tr></table>
Del amplísimo catálogo de este inmenso autor (penosamente minusvalorado, en mi opinión), he seleccionado un fragmento de una obra que por sí misma justifica la existencia de un compositor y su pertenencia al Olimpo de los más grandes. Me estoy refiriendo a:
<table border="0"><tr><td align="center" valign="middle">
DIE SCHÖPFUNG (LA CREACIÓN)<BR>Oratorio en 3 actos (Hob. XXI:2)
</td></tr></table>
Compuesto entre 1796 y 1798 se estrena el 30 de abril de 1798 en el palacio Schwarzenberg en Viena. El barón
Gottfried Van Swietenes el autor del libreto adaptando textos del Génesis e inspirándose en los Salmos y El paraíso perdido, de John Milton. Se dice que la idea de componer este oratorio le surge a Haydn durante sus dos viajes a Londres ente 1791 y 1795, donde tiene ocasión de acudir a varias representaciones de oratorios de Handel, que ya era considerado una gloria "nacional" en Inglaterra y cuyas obras, particularmente El Mesias, continuaban representándose con regularidas.
El oratorio se estructua en 3 partes:
- Las dos primeras narran la creación del mundo a través de 3 arcángeles: Uriel (tenor), Rafael (Bajo) y Gabriel (soprano). La primera parte, tras una sinfonía denominada "Representación del Caos", narra los 4 primeros días de la creación, : creación de la luz, Cielo y Tierra, el mar el sol, la luna y las estrellas. La segunda parte cobre los días 5º y 6º: creación de los animales y el Hombre.
- La tercera parte muestra a Adan (Bajo) y Eva (Soprano) en el Jardín del Eden.
Musicalmente, la primera y segunda parte se articulan de forma semejante, en secuencias que comienzan con una narración del Génesis (presentada como recitativo), seguida por uno o varios comentarios en verso (aria o conjunto-duos, trios con coro...), y generalmente un coro final. Las dos corales mayores se reservan para los finales de cada parte. La tercera parte en cambio tiene un tono marcadamente más íntimo y pastoral. Enmarcados por dos intervenciones de Uriel en recitativo, se suceden dos duos de Adan y Eva, terminando toda la obra con otro gran coro.