Pa-pa-ge-na escribió:
Escuchada parte de la función a la que asistió el inmenso Ptah, digo Álvaro

, unas breves consideraciones.
- La Aída no me gusta, pero en el
Ritorna vincitor tampoco la veo como para abuchearla. Me imagino que después empeorará.
Aquí el inmenso Falstaff, digo Ptah!
En el tercer acto está horrible pero yo no abucheo nunca a los cantantes (bueno

. . . casi nunca).
No, no era para abuchearla. De mí recibio un silencio atronador (en realidad fueron pocos abucheos pero en mitad de ese silencio atronador . . . se oyeron claramente.
Pa-pa-ge-na escribió:
- Barcellona está muy bien. Deseando escuchar el resto!
Colosal, hay quien la acusa de falta de control pero, que quieres que te diga, a mi esa falta de control me llevó al cielo.(E in poter di costoro, io stessa lo gettai!, te quedarás así

)
Pa-pa-ge-na escribió:
- Jorge de León, espectacular. La voz es una maravilla absoluta, de color hermoso, uniforme de arriba abajo y con un poderío de tirar teatros. Un señor spinto. Y qué progreso desde el Chénier!!

Como siga mejorando así, en unos años estrella se le va a quedar pequeño.
Jorge de León estuvo muy bien, yo sólamente lo he escuchado antes en Turiddu (que me encantó), tiene un bonito color de voz y es brillante. En la parte más heróica estuvo muy bien pero en las partes más belcantistas, más líricas, en las medias voces, . . . en general yo percibía esfuerzo al cantar y a mí eso me hizo sufrir un poco. En cualquier caso un Radames muy convincente. (como anécdota, en el último agudo del Celeste Aida, "un trono vicino al sol" se convirtió en "un trono vicino al ol", por lo visto la s no le venía muy bien para dar ese sib)
Pa-pa-ge-na escribió:
- La orquesta exuberante, una fiesta, salvo por los tiempos de Maazel. Su manierismo exacerbado a veces tiene sentido y otras cansa bastante.
Esta orquesta es un puro regalo, no sabemos si nos va a durar mucho así que hay que disfrutarla al máximo. Lo que dices tú de los tiempos de Maazel es exactamente lo que me decía mi compañero de butaca y tenéis razón, es una descarada Maazelización de Aida pero el resultado a mí me convence plenamente (reescucha el coro masculino del primer acto y si de verdad me dices honestamente que no te gustan los tiempos, te invito a una paella la próxima vez que vengas a Valencia) ¿demasiado ralentizados los acordes previos a la entrada de Radamés en el tercer acto? puede ser pero . . . who cares? nos llevó previamente al cielo en el segundo acto con esos himnos tan triunfales (Verdi) y tan solemnes (Maazel). Al final es cuestión de gustos y a mí me gustó mucho (supongo que a los cantantes no tanto, especialmente a los del coro).
Carestini escribió:
Y además de tantas bondades ¿canta afinado? Porque no era lo suyo

Mi oído dista mucho muchísimo de ser absoluto pero problemas de afinación no percibí. De todas maneras te mando los enlaces por mp y así puedes juzgarlo tu misma.