Fecha actual 24 Sep 2026 20:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 14:00 
Div@
Div@

Gino escribió:
Sí. Lo que se escucha no engaña.
¿Quién dice que sea falsete?

SI hablamos de cabeza y "giro sopranil" empezamos a acercarnos a esos terrenos.

A los increíbles agudos de Kraus no les hacía falta ningún giro más. Estaban ya giradísimos, proyectadísimos, squillantisimos.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 14:01 
Troll de largo recorrido

¿Todas las sopranos cantan sus sobreagudos en falsete?
Amos anda.
Yo hablo de un giro que también hacía tenores como Rosvaenge o Pavarotti y que a determinada altura (que varía en cada caso) es tan necesario como el del pasaje fa-sol para no sonar esforzado.

Éste es uno de esos casos en los que parece haber una especie de neblina sacramental rodeando a Kraus. Neblina que a mí particularmente me importa muy poco. ¡Ni siquiera se trata de algo malo, sino de un recurso técnico que mejoró con los años!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 16:33 
Div@
Div@

No hay neblina. El lo explicó muchas veces. Está en "Confesiones para una leyenda", en varias entrevistas y también en el libro de Reverter, que se basa en sus muchas entrevistas con el maestro. :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 16:34 
Spinete

Que lo explique no significa que ofrezca de hecho una explicación suficiente y razonable. Más bien al contrario en este caso particular.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 16:38 
Div@
Div@

Yo creo que razonabílisma, por cuanto los resultados artísticos fueron excepcionales, que es de lo que se trata. Mejor que nos hubiera explicado Pavarotti, que hacía ese giro que comentan, por qué ya no podía con los agudos y sobreagudos del Duque de Mantua en los ochenta (véase el video del MET con Eda Pierre), mientras el otro señor lo cantó hasta casi alumbrar los 70 años. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 16:47 
Spinete

El tema, más bien, es que don Alfredo negaba una evidencia, por decirlo de algún modo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:10 
Troll de largo recorrido

Al margen del pueril show del Sr. Tunner cuando algo no cuadra con sus dogmas o no lo entiende (ya me lo conozco desde hace unos años y no lleva a ningún lado) la cuestión del giro hacia los resonadores de cabeza (que existen y están en la parte alta del cráneo y en la frente) es un poco como el registro de pecho en las señoras. Ya sabemos que algunas sostenían no sólo que no lo usaban, sino que no existía. Y ésta no es la única coincidencia, puesto que ambos vienen a ser como registros simétricos cuando se comparan las voces de tenor y soprano, puesto que exigen un mecanismo encaminado a obtener un sonido antinatural. Y un asunto en el que probablemente tampoco conocieran muy bien lo que ellos mismos hacían los propios cantantes.

Existe y se percibe, un segundo giro hacia el sobreagudo en el que la voz se aclara un poco más y permite que esas notas no sean estridentes. Esto, que no es nada extraño en las sopranos ni hace sospechar del falsete, incomoda a los sufridos fans como Mr Tunner, que ven en ello una afrenta a la virilidad y al honor de Alfredo Kraus. Tenor que, éste es el asunto, mejoró este recurso con los años como demuestra este estridente mib del que hablamos en contraposición con los re naturales que se cascaba aún a una edad avanzada (nota que también era tirante a más no poder en los 60) El mecanismo de este segundo giro confieso ignorarlo pero se escucha en tenores como Rosvaenge, Gedda o Pavarotti (y también en los filados de otros, pero ésa es otra historia) y requiere el mismo perfecto apoyo que se da en los primeros agudos y permite que esas notas tan altas tenga timbre y morbidez además de squillo. Yo creo que fundir los registros de máscara y cabeza es un logro más de la nueva escuela.

Por supuesto se puede abusar del registro de cabeza (como las mujeres pueden abusar del de pecho) y de eso hay ejemplos en la escuela metrosexual, que tiene como dogma el contrario del Sr. Tunner: que la voz hay que meterla en la frente y evitar el metal que da la máscara. Si sumamos la mala enseñanza del apoyo, el resultado es el conocido: voces blancuznas, sin vibrato, blanduchas, etc: falsetísticas y no sólo en los hombres.

Dicho esto, puede seguir ud. con su pataleta, Sr. Tunner.

Última edición por Gino el 18 Nov 2010 17:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:24 
Div@
Div@

jajja ¡y ahora resulta que la pateleta es mía!

Miren, ayer terminé con dolor de pelota, de traducir y escribir lo de Celletti sobre Caruso, sino pondría las explicaciones del Sr. Kraus y ustedes pueden rebatirlas, discutirlas y todo lo que quieran.

Yo sólo sé que ahí están los resultados y que ví y escuché en vivo, en directo y a todo color, al Sr. Kraus con más de 60 años darse si naturales, does y re bemoles como lanzas, que pegaban, se expandían y llenaban el teatro de manera inigualable.

Sin entrar en si es acertado o no, ¿Por qué no pueden aceptar que un tenor en pleno uso de su facultades mentales, artísticas y técnicas, decidiera, después de un uso en los primeros años de su carrera-ahí están las grabaciones del aria del zar Berendei o El Guitarrico-, apostatar del registro de cabeza, de todo lo relacionado con el falsete y falsettone y derivados?
¿Es mejor acusarle de zascandil, embustero, charlatán de feria o embaucador? ¿de que hacía una cosa y decía otra? :?

Si consiguió lo que ninguno: Cantar como nadie, regular como nadie, controlar la respiración como nadie, colocar como nadie, frasear como nadie y, al mismo tiempo ser siempre viril y dándoselas todas a plena voz, con mordiente y squillo para dar y tomar, no busquemos tres pies al gato.

Última edición por Carl Tunner el 18 Nov 2010 17:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:26 
Spinete

Pero no se ponga tifoso, como si le fuera la vida en el asunto, hombre... Lo de que estamos acusando a Kraus de zascandil, embustero, etc... es ya de traca, marca Acme, digo, marca Tunner. :? Lo que estamos diciendo, y Gino lo ha explicado con claridad meridiana, es que Kraus negaba emplear un recurso técnico y unos resonadores que, de hecho, sí podemos sostener que empleaba a tenor de sus registros. Nadie dice que el resultado fuera malo, mediocre, sino más bien al contrario, que mejoró su abordaje del extremo agudo. Pero no sé qué interés tenía don Alfredo en negar por activa y por pasiva el empleo de un recurso técnico que sí estaba poniendo en práctica.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:32 
Troll de largo recorrido

Yo creo que para Kraus todo era la máscara y por ello sus explicaciones eran honradas. Seguramente el trabajo que tuvo que hacer para mantener sus sobreagudos le llevó de forma natural a los resonadores superiores y por ello le pareció que era coherente con lo que siempre había practicado.

Sutherland sostenía que esa notas extremas las encontró en la zona alta del cráneo. Y en este caso sí hay correspondencia plena entre la explicación y el sonido.

Ésta es mi explicación, sin necesidad de atques infantiles, ni pataletas, ni traducciones intempestivas con ánimo de humillar al otro.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:34 
Div@
Div@

¿Traducciones? Pero si yo no he traducido hoy nada....
Cómo voy a querer humillarle a usted D. Gino, con lo que yo le quiero.

Además, todo lo que se lía, por un mi bemol, que son una anécdota en su carrera.

Atendamos a lo verdaderamente fundamental. ¡Viva Kraus!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jYQMJsEvyQw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:35 
Troll de largo recorrido

Francamente el empleo de la palabra "acusar" ya hace que esta conversación sea ridícula e irracional.

Si hace el favor de dejarnos a los demás hablar tranquilamente...

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:38 
Div@
Div@

De eso nada, mientras se critique a Kraus en alguna parte del mundo y yo respire, no me callaré ni debajo del agua.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:40 
Clonador de barítonos

Es usted el único que ve acusaciones a Kraus. Al resto de nosotros nos parece muy interesante lo que está exponiendo Gino.

Última edición por Anjemmaat el 18 Nov 2010 17:46, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2010 17:40 
Troll de largo recorrido

Este artículo de un ex-forero se dedica al asunto en cuestión. Particularmente no encuentro los does del primer ejemplo en absoluto forzados, pero el sentido es el quiero transmitir.

http://convoceinlopera.blogspot.com/201 ... estro.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 93 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]