Fecha actual 25 Sep 2026 10:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Nota para Don Giovanni
La encuesta terminó el 12 Nov 2010 19:14
No conozco la opera 1%  1%  [ 1 ]
Suspenso 8%  8%  [ 8 ]
Aprobado 2%  2%  [ 2 ]
Notable 6%  6%  [ 6 ]
Sobresaliente 15%  15%  [ 14 ]
Matricula de Honor 67%  67%  [ 64 ]
Votos totales : 95
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 13:50 
Operistic baby

domingo escribió:
delaforce escribió:
¿Por que es mas sorprendente, o resulta mas " :shock: " que Don Giovanni tenga 8 suspensos, a que los tenga el Anillo, o a que Wozzeck coseche once?.

En lo que a mí respecta, [...] porque creía, equivocadamente por lo que veo, que Don Giovanni gozaba de un aprecio y una valoración mucho más general, digamos incluso que unánime, .

+1

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 14:22 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues ya ven que hay personas refractarias tanto a la musica como al "carisma". Personalmente, tambien soy totalmente inmune a este ultimo aspecto.

Ponga a votar Luci miei traditrici y ya veremos si es inmune a los"comentarios" :wink:
Es un poner :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:03 
Div@
Div@

Pues lo siento ; pero no entiendo los suspensos.
Esto debiera ser como las ciencias exactas : irrefutable.
Entiendo que no le pongan matrícula ; ahora bien, suspender a la que muchos consideran la mejor ópera de todos los tiempos y estar en un foro de ópera no se entiende mucho . :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:23 
Div@
Div@

Lo que no se acaba de entender es estar en un foro, de cualquier temática, y no aprender a respetar las opiniones de nuestros contertulios en materia opinable, como es la valoración que nos merece Don Giovanni en particular, o Mozart, en general.

En este tema concreto, como ya he comentado en alguna otra ocasión, los señores wagnerianos se llevan la fama y otros cardan la lana. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:26 
Div@
Div@

La matemáticas no se discuten se aprenden, sin más.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 15:28 
Div@
Div@

Las matemáticas se discuten, como cualquier otra actividad humana, pero son susceptibles de demostraciones que ponen a todo el mundo de acuerdo.

El Arte, es otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 16:04 
Comprimario
Comprimario

Mas que un tema matematico, en todo esto veo una cuestion antropologica digna quizas de tesis doctoral. Que nos lleva a dar un abrumador numero de matriculas a la que muchos consideran la mejor opera de la historia? Como se explica que haya mas suspensos que notables y aprobados juntos? Pudiera ser por un simple reaccion en contra del sentir de la abrumadora mayoria? esa polaridad de respuestas sera, si cabe, indicacion de que el DG no deja indiferente a nadie?

Justo ahi es donde me surgen las dudas si lo comparo con un anillo o el wozzeck. Don Giovanni es la unica obra, quizas junto con la flauta, que se mantuvo en el repertorio a la muerte de Mozart justo por ser la que tenia un mayor pulso romantico. Ese caracter a la vez clasico y pre-romantico la ha hecho aceptable para publicos de diferentes epocas. No creo que sea una obra que haya levantado pasiones enfrentadas, como pudiera haber sido el caso del Cosi; obra practicamente proscrita durante casi todo el siglo XIX por amoral.

Dicho esto, todo el mundo es libre de opinar; pero tambien creo que somos libres de hacernos cuestionamientos sin por ello pretender buscar el linchamiento moral de una minoria, sea cual fuere su motivacion o gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 16:15 
¡No hay problema!

Rupert de Hentzau escribió:
Lo que distingue a Mozart del resto de los compositores, es que es grande en prácticamente todos los géneros: sinfónico, concertístico, ópera, música de cámara, música religiosa... Semejante curriculum, y en sólo 35 años de vida, no hay mortal que lo iguale. :D

Bueno señor Hentzau, tampoco esto es un decathlon. Ni se trata de ver quien hizo más música, ni nada por el estilo. Si en este momento yo hiciera una lista de mi olimpo de compositores la cosa quedaría así: Bach, Mozart, Beethoven, Händel y Wagner. Y de ellos, no creo que ninguno igualara la importancia en el devenir de la música del Kantor, que de una forma u otra ha estado presente como una fuente ilimitado de inspiración (en una paradójica independencia al tiempo) en todas las épocas. Además, en cuanto "oficio", efectivamente me parece superior a los cuatro. Por eso lo considero el mejor.

Última edición por Rinaldo el 10 Nov 2010 16:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 16:16 
Div@
Div@

Lo de las matemáticas no es más que un recurso metafórico para reforzar el argumento de que hay obras que debieran ser incuestionables . De ahí lo de las matemáticas . Siempre se dijo que un teórema matemático era incuestionable desde el momento en que se demostraba que siempre se cumplía .
De ahí , que si algo ,como es el DG, ha sido alabado generación tras generación es debido a que ,casí , es incuestionable su valía ( como si hablásemos de un axioma matemático) .

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 17:17 
Div@
Div@

No se hagan trampas al solitario.

En el fondo, se trata simplemente que no son capaces de entender que otras personas tengan otros criterios artísticos, y les parezca un soberano coñazo el Don Giovanni en particular (algo que, para personas recién iniciadas en la ópera, es además perfectamente normal: por duración, por los códigos de la época,....), o Wolfgang Amadeus Mozart, en general.

Pues esas personas existen, y en este hilo pueden manifestarse en completa libertad, sin cortapisas ni necesidad de dar ningún tipo de explicaciones y sin que haya ninguna obra ni compositor "incuestionable".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 17:26 
Lo peor que hay en la Villa

delaforce escribió:
En este tema concreto, como ya he comentado en alguna otra ocasión, los señores wagnerianos se llevan la fama y otros cardan la lana. :roll:

Claro, con la diferencia que unos no tienen razón, y otros sí :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 17:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

¿Suspensos? :shock: ¡pero bueno!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 17:37 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En el fondo, se trata simplemente que no son capaces de entender que otras personas tengan otros criterios artísticos, y les parezca un soberano coñazo el Don Giovanni en particular (algo que, para personas recién iniciadas en la ópera, es además perfectamente normal: por duración, por los códigos de la época,....), o Wolfgang Amadeus Mozart, en general.
Pues esas personas existen, y en este hilo pueden manifestarse en completa libertad, sin cortapisas ni necesidad de dar ningún tipo de explicaciones y sin que haya ninguna obra ni compositor "incuestionable".

Pues vale .
Nadie le niega el derecho a manifestarse en plena libertad. Lo que sucede es que no se manifiestan.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 18:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo dije exactamente:
mozartiano escribió:
Yo me pregunto: los que votaron suspenso y no conozco la ópera, ¿realmente les gusta la lírica? ¿O será que lo hicieron por esnobismo? :?: :?: :?:

Es decir, que ME PREGUNTO, simplemente ME PREGUNTO y lo hago en voz alta, en el Foro y con mis colegas.

Enseguida aparece un mensaje del colega
delaforce escribió:
...................................
Lo que yo no me explico es la incapacidad de algunos para entender que sus gustos, o sus criterios, no necesariamente son compartidos por todos. ..................................................
.................................................................
....................................................

con una apreciación típica de los mesSiánicos. Presuponer (mesSianicamente) la "incapacidad" de "algunos" para entender algo, es subestimar a los colegas. El que pueda entender que entienda.

El mismo destacado colega agrega en otro mensaje:
delaforce escribió:
Lo que no se acaba de entender es estar en un foro, de cualquier temática, y no aprender a respetar las opiniones de nuestros contertulios en materia opinable, como es la valoración que nos merece Don Giovanni en particular, o Mozart, en general.
...................................................................
........................................................

y vuelve a insistir con que no se aprende a respetar las opiniones de colegas.
Estas ponderaciones son mesSiánicas pues el preguntarse algo y exponerlo no es falta de respeto a nadie.

Para remate el calificado y estimado colega susurra:
delaforce escribió:
No se hagan trampas al solitario.

El colmo del mesSianismo. Prejuzgar la capacidad o incapacidad para entender la diversidad de criterios. Y todo por preguntarse algo.

Pues me queda claro y evidente que los hinchas del futbolista MesSi son mesSiánicos :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Nov 2010 18:47 
Div@
Div@

Como decía Domingo, estas encuestas están siendo útiles, entre otras cosas, para que nos demos cuenta de que el sentir y los gustos del foro en su conjunto a lo mejor no son exactamente como pensamos.

Por ejemplo: aunque a mí el Anillo me parece, con diferencia, lo mejor que se ha compuesto y no lo cambiaría por cien Don Giovannis, estaba seguro de que iba a cosechar unos cuantos suspensos. Porque por encima de mi gusto puedo entender, es más, me parece normal, que haya muchos a quienes la Tetralogía les parezca un tostón. Y además están los que siempre votan contra Wagner, sea lo que sea. ¿8 suspensos? De acuerdo.

Y ya digo, si bien Don Giovanni me gusta mucho menos, soy de los que pensaba que sí, que algún suspenso recibiría pero no tantos. Mozart tiene mucho respaldo en este foro desde siempre. Y no es que lo haya perdido (¡63 matrículas!), pero, sorprendentemente (para mi, y por lo que veo, para otros), lleva 8 suspensos.

Yo no esperaba esos suspensos porque creía, al igual que con La Traviata (que tantos berrinches le está dando a Gruberoviano), que son obras y autores que tienen un índice muy alto de belleza, muy alto de accesibilidad, y en cambio, muy bajo de polémica. Es decir, que un wagneriano (ya que el señor Marqués ha mencionado a esta tribu, entre la que me incluyo) aprecia la belleza de la música de Don Giovanni o de La Traviata y no tiene ninguna alegación que formularles; mientras que un mozartiano o un verdiano pueden apreciar también la belleza del Anillo pero sacarle fallos como su duración, lo difícil del idioma, la supuesta ideología del autor...

Digamos que muchos teníamos la idea de que Don Giovanni sería una obra de consenso, donde era de esperar que, si no todos le dieran la nota máxima, al menos nadie la cuestionase tanto como para suspenderla. Y resulta que sí, que hay 8 personas que lo hacen (un bajo porcentaje, de todas formas). Pues entonces, lo que creo es, volviendo al principio del mensaje, que los hechos nos demuestran que estamos equivocados, y que no deberíamos tener ideas preconcebidas acerca de los gustos y opiniones de nuestros compañeros foreros. Si ha servido para darnos cuenta de esto, y aunque sólo hubiera servido para ello, a esta encuesta sí que la calificaría yo con matrícula.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 151 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]