Alfonso II escribió:
Gruberoviano escribió:
NOTABLE justito. De largo es la menos inspirada de la trilogía Mozart-Da Ponte. Se me hace un pelín larga, le sobran algunos números y el epílogo final está fuera de lugar totalmente. Hay mucha música hermosísima, sí, pero más de Notable no le puedo poner.
Voy a ser bueno y me voy a ausentar un par de horas, para que ustedes puedan atacarme a gusto. Ala.
Su notable solo se justifica porque no quiere que sobrepase a la Turandot.
Lo siento, por la Turandot a la que tambien le di una matricula: pero el don Giovanni es la opera mas bella jamas escrita.
Matriculaza.
Para mí, creo que ya lo he dicho en otros hilos, la trilogía Mozart-Da Ponte se puntúa de la siguiente forma:
Nozze es un matriculón
Cosí un sobresaliente
y Don Giovanni un Notable.
La explicación es rápida y sencilla: mientras que a Nozze y Cosí no se me ocurriría cortarles ni un compás, del Don sí cortaría algunas cosas. Por ejemplo:
PRIMER ACTO:
- Reduciría la escena entre Ottavio y Anna tras la muerte del comendador en el primer acto.
- Cortaría (o reduciría) la arietta de Masetto.
- A Elvira le cortaría el
Ah fuggi il traditor (total sólo dura un minutín y el mensaje es el mismo que dá en
Non ti fidar oh misera!)
SEGUNDO ACTO:
- Cortaría la escena-arietta de Don Giovanni donde se hace pasar por Leporello (
Mettá di voi qua vadanno)
- Reduciría la escena previa a la entrada del comendador (la escena de la cena: para lo que cuenta, se me hace muy larga.
- Cortaría el epílogo, de raíz..[/i]