Fecha actual 24 Sep 2026 14:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Nota para Desde la Casa de los Muertos
La encuesta terminó el 06 Nov 2010 19:58
No conozco la opera 35%  35%  [ 22 ]
Suspenso 8%  8%  [ 5 ]
Aprobado 10%  10%  [ 6 ]
Notable 16%  16%  [ 10 ]
Sobresaliente 24%  24%  [ 15 ]
Matricula de Honor 8%  8%  [ 5 ]
Votos totales : 63
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:09 
Pumby

Un notable muy merecido.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:14 
¡No hay problema!

parte escribió:
Lo que vi y escuché anoche (en ARTE) me pareció extraordinario!! En todos los sentidos. Obra, música, teatro, Boulez, Chéreau, Janaçek, canantes, actores .......quiero volver a ver y escuchar!

Claro que es extraordinaria. Un poco arriesgada también, además de que no es fácil adaptar el texto de Dostoievski sobre sus años en Siberia, es una ópera donde faltan los elementos "claves" del género: personajes y trama. Pero poco importa cuando tienes la música magistral de Janacek.

En el video que comenta parte es extraordinario el trabajo de Boulez, opuesto a la agresividad de Mackerras, y también el trabajo de Chéreau, con esa prisión intemporal. Curiosamente en el reparto hay pocos nombres conocidos, por lo menos para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:18 
Comprimario
Comprimario

Le doy entre aprobado y notable, lo que llamabamos un 'bien' en mis tiempos. Obra resultona, de buen oficio; pero no llega a la brillantez orquestal de un Strauss. Dramaticamente desigual y un final que me perece descafeinado. Nunca me han convencido esos 'twists' entre la realidad y el sueño: vamos, que mata a la chica y luego se va de rositas.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:27 
Comprimario
Comprimario

Alfonso II escribió:
Le doy entre aprobado y notable, lo que llamabamos un 'bien' en mis tiempos. Obra resultona, de buen oficio; pero no llega a la brillantez orquestal de un Strauss. Dramaticamente desigual y un final que me perece descafeinado. Nunca me han convencido esos 'twists' entre la realidad y el sueño: vamos, que mata a la chica y luego se va de rositas.

Mis mas sinceras disculpas a los amigos(as) del foro por el terrible lapsus. Pensé que estabamos hablando del 'Die tote Stadt' de Korngold. Deben ser por seguir en la oficina a estas horas.

Como puedo hacer para anular el voto emitido (aprobado)

A cualquier opera de Janacek, de sobresaliente para arriba...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 21:38 
Mister Foro 2010

parte escribió:
canantes

Este neologismo creo que ya lo utilizó Spinoza hace alrededor de un año. No recuerdo muy bien el significado que tenía para él. Para mí, un canante es aquél que es más can que cantante...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 22:04 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Mis mas sinceras disculpas a los amigos(as) del foro por el terrible lapsus. Pensé que estabamos hablando del 'Die tote Stadt' de Korngold. Deben ser por seguir en la oficina a estas horas.

Como puedo hacer para anular el voto emitido (aprobado)

A cualquier opera de Janacek, de sobresaliente para arriba...

ok, cambio aprobado por sobresaliente, entonces.

La culpa es mia, deberia haber tenido en cuenta el parecido de los nombres, y evitar la confusion. Modifico el titulo del hilo,

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 22:26 
Comprimario
Comprimario

delaforce escribió:

ok, cambio aprobado por sobresaliente, entonces.

La culpa es mia, deberia haber tenido en cuenta el parecido de los nombres, y evitar la confusion. Modifico el titulo del hilo,

Siempre tan atento y amable. Curiosamente, creo recordar que nos conocimos con motivo del 'die tote stadt'. Debe haber sido mi subconsciente.
Mil gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 23:00 
currante de base

Gerardo Rosvaenge escribió:
parte escribió:
canantes

Este neologismo creo que ya lo utilizó Spinoza hace alrededor de un año. No recuerdo muy bien el significado que tenía para él. Para mí, un canante es aquél que es más can que cantante...

:twisted:

De allí ars canora como el arte de los canes ¿verdad?
Y ars canendi?
Ese debe de ser un problema de voz pasiva y voz activa...¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 23:48 
¡Por el poder del cabello nasal!

Notable.

Si no le doy más es, sobre todo, por Dostoievski. No me gustan las obras hechas de retazos sin continuidad.

Hay calidad, pero tengo un problema con ese formato.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 23:49 
Div@
Div@

Reconozco una cierta extrañeza en que esté en el repertorio básico esta ópera antes que Katia Kabanova o Zorrita Astuta...

Y no es que no la aprecie, pero desde luego menos que las otras dos y, a pesar de verla dos veces en directo, sólo después de visionar el espléndido DVD de Boulez.

Notable.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 0:31 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sobresaliente.
La música de Janacek me gusta mucho, por eso hubiera preferido más música en esta ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 0:52 
Div@
Div@

b escribió:
Reconozco una cierta extrañeza en que esté en el repertorio básico esta ópera antes que Katia Kabanova o Zorrita Astuta...

Que no esté Katia Kabanova y sí "De la casa de los muertos" es sorpredente e incomprensible. Un alarde snobista demasiado temerario.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 0:58 
Div@
Div@

Esta ópera debería de recetarse a todos los que tienen problemas de insomnio. La pena es que sea tan corta y sólo da para una siestecita. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 1:00 
Div@
Div@

Esta ópera la escuché una vez en una transmisión del Liceo. No llegué al final y me quedé sin ganas de repetir.
No he criticado en ninguna ocasión la lista de Repertorio Básico del Foro. No intervine en su confección porque aún no estaba registrado, pero considero correctos los criterios con que se realizó. Sin embargo, por una vez me permito expresar mi discrepancia en lo que respecta al repertorio checo. Creo que se debió incluir alguna obra de Smetana (Novia vendida, Dalibor) y me parecen excesivas cuatro obras de Janacek, compositor muy sobrevalorado a mi juicio. Pero lo más extraño es la ausencia de Katia Kavanova, obra mucho más "básica" (en el sentido de conocida o extendida) que esta.
En resumen, que había pensado en el suspenso, pero como una sola audición incompleta y lejana en el tiempo me parece insuficiente para calificar una ópera, me decido por el "No la conozco".

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 1:23 
¡No hay problema!

Carl Tunner escribió:
Un alarde snobista demasiado temerario.

¿Janacek esnob? Hombre Tunner, pero si toda su música es perfectamente tonal, nada que ver con el serialismo ni las vanguardias que Ud. sí calificaría como "alarde snobista". Además es innegable que ya forma parte del repertorio. No vamos a caer en la simplicidad de: "Lo que me gusta NO es esnob: Jenufa y Katia Kabanova. Lo que NO me gusta es esnob: El caso Makropulos -lo veo venir- y Desde la casa de los muertos. Estoy de acuerdo que ambas obras son extrañísimas, tanto por el libreto (un drama judicial y una la descripción de vida en un campo de prisioneros) como por la música, pero vamos: ¿esnob? Pensé que ese término lo tenía reservado para obras de Sciarrino, Lachenmann, Rihm o Ferneyhough, pero Janacek…

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]