Le Gouverneur escribió:
Respecto a la relativa facilidad no estoy de acuerdo. Aunque tiene sus dificultades musicales, la tesitura no es especialmente comprometida, pero el nivel dramático y de expresión es de exigencia máxima.
Es relativamente fácil comparado con los monstruosos papeles que solía hacer Wagner (Tristan, Tannhäuser, Isolde, Sachs, Brünnhilde, Wotan y Siegfried). En efecto, no tiene grandes requerimientos vocales. Es más breve que el resto de protagonistas wagnerianos, la nota más aguda es un La, y no está inclinado hacia el agudo ni hacia el grave, por esto, la vocalidad del este papel se ajusta perfectamente a las capacidades actuales, que no son muchas, del señor Domingo. El papel comprometido es Kundry que tiene un rango vocal de pesadilla, pero afortunadamente para la cantante, en el tercer acto sólo dice dos palabras.
Le Gouverneur escribió:
Como dijo un antiguo tenor español, cuando cantas el Amfortas Die Wünde te tiene que doler.
A propósito, hace días escuché la grabación de Melchior de 1938 y me puso los pelos de punta el "
Amfortas, die Wunde!", qué belleza de timbre y potencia, sigo pensando que fue un gran Parsifal, a pesar de que no se le recuerde por este papel. Es que el gigante danés guarda una relación casi metonímica con Tristán y Siegmund, y en los demás papel no, algunas veces ni se le menciona.
Le Gouverneur escribió:
De todas maneras Parsifal no es una ópera que se mida por la importancia de los distintos papeles, es un todo mucho más elevado.
Estoy de acuerdo, se puede disfrutar perfectamente de esta ópera a pesar de que haya un reparto normalito, con el director, la orquesta y el coro, la experiencia es habitualmente extraordinaria. Y del sexteto protagonista, el único que no soporto que me lo canten mal es Gurnemanz, porque es nuestro guía a través de la obra.
Carl Tunner escribió:
En vivo sí me apetecería ver Le Grand Macabre o en DVD.
Ud. se lo pierde. Si encuentra esta obra en video, me avisa, porque le traigo unas ganas que ni se imagina.