Pa-pa-ge-na escribió:
Pero es que lo que Puccini no terminó fue la música, el final ya estaba escrito y a él le parecía bien.
Puccini dejó muchas muestras de que todavía no estaba del todo satisfecho con el propio libretto. Su principal problema del texto lo encontraba en el dúo de amor, aunque continuó con la composición de este fragmento el 8 de octubre decidiéndose por la 4º versión que Adami le había presentado. Pero dos días después le diagnosticaron el cancer y se tuvo que trasladar a Bruselas para el tratamiento, intervención quirúrgica y poco después el fallecimiento, el 29 de noviembre.
Creo que no se puede dar el libretto como totalmente terminado y admitido por el compositor ya que llevaba tiempo dándole vueltas y la última rectificación y puesta en marcha para componer era ya muy cercana al final. Aunque entramos en el terreno de la hipótesis no era absolutamente descartable nuevas correcciones.
Respecto a la música no me convence ningún final. Los esbozos musicales de Puccini han sido publicados. Si nos fiamos de lo que opinan algunos expertos, parece ser que Alfano no tuvo en consideración gran parte de ellos. Por eso la compositora Janet Maguire compuso un final según ella mucho más ajustado a los esbozos de Puccini que creo que no se ha llegado a grabar. Como dice Gino, el final de Berio puede tener su sentido pero parece más alejado musicalmente de la obra.
En mi opinión el final no resuelto deja evidentemente incompleta la obra, pero por otro lado le ofrece también algo de magia y misterio.
No lo veo muy factible, pero me gustaría que una producción de Turandot se pensase para poder representarse con todos los finales posibles incluyendo el de Toscanini y Maguire, sería interesante compararlos. Algo parecido a lo que se hizo en el Real con el Tancredi.