Fecha actual 24 Sep 2026 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Nota para Turandot
La encuesta terminó el 05 Nov 2010 16:53
No conozco la opera 0%  0%  [ 0 ]
Suspenso 7%  7%  [ 6 ]
Aprobado 5%  5%  [ 5 ]
Notable 13%  13%  [ 12 ]
Sobresaliente 15%  15%  [ 14 ]
Matricula de Honor 60%  60%  [ 55 ]
Votos totales : 92
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 0:56 
Vaquero

Matricula desde Firenze!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:02 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
De lo que no hay duda es que es la mejor música que compuso Puccini.

Lo suscribo. Si Puccini hubiera estado siempre a la altura de "Turandot", otro gallo cantaría.
Y, por supuesto, a falta de un final del autor, mejor con el de Alfano que con el de Berio, que, aparte de clarísimos intereses comerciales, es un pegote que nada tiene que ver con la atmósfera musical del resto de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:06 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
El final de la señora Espert me parece un hallazgo lleno de coherencia

A mí lo coherente me parecería que se hiciera escribir otro libreto y compusiera la ópera que le pareciera. Si a Puccini le pareció correcto el de Adami y Simoni, la Sra. Espert no es quién para enmendarle la plana al Maestro.

De hecho, Puccini le dio muchas vueltas al tercer acto pero siempre pensando en cómo hacer verosímil el cambio en el corazón de la princesa. La muerte de Liù es sólo un medio más para dulcificarlo:

Creo que Liù debe sacrificarse a sí misma, y debe ser penoso, pero no veo de qué manera podríamos desarrolarlo, a menos que la hagamos morir bajo tortura. ¿Por qué no? Su muerte podría constituir un elemento que dulcifique el corazón de la princesa.

(Carta a Giuseppe Adami del 3 de Noviembre de 1922)

Puccini nunca dejó de tener claro cuál iba a ser el final, que en la princesa se obraría una transformación. Si a alguien le parece más lógico otro, que escriba su ópera. O si no cambiamos el final de Lucia di Lammermoor, que se casen Lucía y Edgardo, sean felices y coman perdices y se les aparezca el fantasma de Arturo cagándose en todo los primeros viernes de mes.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:10 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
cambiamos el final de Lucia di Lammermoor, que se casen Lucía y Edgardo, sean felices y coman perdices y se les aparezca el fantasma de Arturo cagándose en todo los primeros viernes de mes.

Mooooooooooooooooooooolaaaaa!!!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:13 
Div@
Div@

Unos fragmentos para amenizar la velada

El mejor Signore Ascolta jamás grabado
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1-AJ0bzLNeQ[/youtube]

Y la bellísima escena de los ministros, que contiene mucha de la música más bella de la ópera
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ckETjN2ELCc&feature=player_profilepage#![/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8rYLaRoTKGc&feature=related[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AoFqJ5K4xv4&feature=related[/youtube]

Asunto:
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Gruberoviano escribió:

A mí lo coherente me parecería que se hiciera escribir otro libreto y compusiera la ópera que le pareciera. Si a Puccini le pareció correcto el de Adami y Simoni, la Sra. Espert no es quién para enmendarle la plana al Maestro.

De hecho, Puccini le dio muchas vueltas al tercer acto pero siempre pensando en cómo hacer verosímil el cambio en el corazón de la princesa. La muerte de Liù es sólo un medio más para dulcificarlo:

Creo que Liù debe sacrificarse a sí misma, y debe ser penoso, pero no veo de qué manera podríamos desarrolarlo, a menos que la hagamos morir bajo tortura. ¿Por qué no? Su muerte podría constituir un elemento que dulcifique el corazón de la princesa.

(Carta a Giuseppe Adami del 3 de Noviembre de 1922)

Puccini nunca dejó de tener claro cuál iba a ser el final, que en la princesa se obraría una transformación. Si a alguien le parece más lógico otro, que escriba su ópera.

Si Puccini hubiera podido completar Turandot en plenas facultades, su final sería indiscutible. Como no fue así, yo estoy abierto a nuevas interpretaciones que no enturbian para nada la música del maestro. Más aún cuando están próximas a mi manera de sentir una obra, como es el caso del final de la señora Espert.

Asunto:
Maestro de coro
Maestro de coro

No hay como hacer coherente el cambio de la princesa, un personaje repulsivo si no fuera por la música.

Encuentro esta ópera a años luz de Butterfly, Boheme y Tosca.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:14 
Vaquero

Pa-pa-ge-na escribió:
O si no cambiamos el final de Lucia di Lammermoor, que se casen Lucía y Edgardo, sean felices y coman perdices y se les aparezca el fantasma de Arturo cagándose en todo los primeros viernes de mes.

DON LATINO: ¡Todo en tu boca es canción, Claudinita!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:14 
Div@
Div@

quentin escribió:
No hay como hacer coherente el cambio de la princesa, un personaje repulsivo si no fuera por la música.

El suicidio lo hace coherente, al menos para mí.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:23 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Si Puccini hubiera podido completar Turandot en plenas facultades, su final sería indiscutible. Como no fue así, yo estoy abierto a nuevas interpretaciones que no enturbian para nada la música del maestro. Más aún cuando están próximas a mi manera de sentir una obra, como es el caso del final de la señora Espert.

Pero es que lo que Puccini no terminó fue la música, el final ya estaba escrito y a él le parecía bien. De hecho, si concibió parte de la obra enfocándola a ese final, como Liù, que muere para cambiar a Turandot, ¿cómo se come que después de todo eso Turandot no cambie nada y siga R que R? ¡Eso es otra ópera!

Aparte de todo esto, ¿quién quiere que las óperas sean coherentes? Si nos ponemos a buscar tres pies al gato por ese lado no se salvan ni tres. Si a Puccini le parecía bien ese final, y la ópera es de Puccini por mucho que se muriera antes de acabarla, insisto: si no te gusta escríbete tú una. Hombre ya :evil:

mitchum escribió:
DON LATINO: ¡Todo en tu boca es canción, Claudinita!

:carcajada:
Está bien, Max Estrella. Cámbielo si prefiere por "jurando en Arameo" :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:26 
Comprimario
Comprimario

Pa-pa-ge-na escribió:
Gruberoviano escribió:

+1000

Estoy cansaito de nuevos hallazgos. Como si los demás fuésemos corticos y tuviesen que explicarnos las segundas intenciones del autor.

¡Que no! Que Turandot acaba como acaba, y El rapto es una comedia pensada para entretener, por mucho que Loy la quisiera vender como un drama.

¡Que no somos niños para que nos lo tengan que explicar todo!. :evil:

Ah, por cierto, MATRICULA, of course.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:33 
Div@
Div@

Vamos señores, que le ganamos a Traviata!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:37 
Div@
Div@

Sobre 69 votos, llevamos una media de 3,3. Venga, QUE COLOCAR A Turandot en primer puesto ES POSIBLE.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:38 
Div@
Div@

Efectivamente, ya lo ha expuesto muy bien Frau Papagena.

El final que se inventa la Sra. Espert será "coherente" con su muy personal punto de vista (compartido por el Sr. Gruberoviano). Punto de vista que la señora debería dejarse en su casa y, en todo caso, compartir con su familia y amigos en una reunión de Domingo por la tarde.

Desde luego, ni es coherente ni respeta el final establecido por sus autores. Puccini no acabó la música y, como ya se ha dicho, tuvo mucho tiempo para ello, pero no terminaba de dar con ese final sublime que rematara una obra con la que estaba entusiasmado.
El final libretístico estaba claro y la música sería acorde con ese final.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2010 1:42 
Div@
Div@

Pues que sepan que, en un ataque de frikismo, robé 5 minutos de tiempo a la señora Espert en el intermedio del Simone Boccanegra de Madrid este verano, para felicitarla por ese final reinventado, e intercambiar brevemente puntos de vista. O llegar a la conclusión de que vemos la ópera exactamente igual. :P

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 154 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]