Fecha actual 25 Sep 2026 0:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Festival Verdi de Parma: I vespri siciliani.
NotaPublicado: 31 Oct 2010 22:14 
Segundo atril
Segundo atril

Entre unas cosas y otras no he tenido tiempo de escibir mi crónica del Festival Verdi, en el que estuve hace dos semanas (una eternidad).

He de decir que estuve de pie, y un domingo cualquiera me acerqué a Parma arriesgándome porque no tenía entrada comprada previamente.

Acudí sobre todo por la curiosidad de ver a Leo Nucci, tan querido y odiado a partes iguales. Nunca lo había escuchado en este papel, y su interpretación me pareció muy buena, siempre vibrante y nerviosa, llena de garra. En algunos momentos, sobre todo en los dúos con Arrigo, la orquesta le tapaba tanto que casi no se le oía, pero su aria del acto III la bordó con buenas medias voces, y sin huir de extender los agudos. El barítono sigue ahí.

La Dessì no pudo en esta ocasión estar acompañada por su marido, que canceló supuestamente el mismo día. Tuvo que salir a sustituirlo un tenor de origen asiático (cuyo nombre no recuerdo por no aparecer en el programa) con el libreto sobre sus manos. Basta decir que el pobre se equivocaba bastante en letra y en los tempi, y que problemas vocales tuvo a raudales. Poco a poco fue mejorando, siendo incluso braveado al final. A mí no me gustó.

Elena no es un papel fácil como es bien sabido. Verdi debía tener muy mala fe para introducir un aria tan para soprano con coloratura donde Elena es más bien una lírica-spinto. Dessì creo que podría encajar más en este último concepto, y es conocedora de sus puntos fuertes. Por ello deslumbró con sus medias voces, sus pianissimi, de los que se podría decir que abusó, aunque a quién no le gusta abusar de lo bueno. Algún agudo que otro estaba algo chillado (me pareció a mí), pero la interpretación fue sobresaliente.

El bajo fue Giacomo Prestia, también muy braveado por el público (como a todos los cantantes), que hizo alarde de su voz ancha y profunda en su aria del acto II.

El coro tuvo algunos problemas de coordinación, pero las voces eran claras y cuando querían bien empastadas.

La orquesta introdujo (o resaltó) matices que nunca había oído, haciendo la partitura más interesante.

No me aburrí gracias al reparto, pues es una de mis óperas menos preferidas de Verdi, aunque reconozco que tiene fragmentos muy vibrantes.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 3:04 
Div@
Div@

O sea que si no he entendido mal... canceló Armiliato y salió un chino con el libreto en la mano?? :carcajada: Eso es konzept y lo demás tonterías!!! :carcajada:

Brava Daniela :love:

Gracias por la crónica :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 16:00 
Segundo atril
Segundo atril

Pa-pa-ge-na escribió:
O sea que si no he entendido mal... canceló Armiliato y salió un chino con el libreto en la mano?? :carcajada: Eso es konzept y lo demás tonterías!!! :carcajada:

Gracias por la crónica :D

Exactamente. Yo me partía, el pobre hombre con su buena voluntad, medio perdido en el escenario. Igual hasta era uno de los turistas aficionados que pululaban por ahí. En la cola de las entradas de pie, el 50 % eran chinos.

Gracias a ti :)

Asunto: Re: Festival Verdi de Parma: I vespri siciliani.
NotaPublicado: 01 Nov 2010 16:15 
Div@
Div@

Don Magnifico escribió:
Tuvo que salir a sustituirlo un tenor de origen asiático (cuyo nombre no recuerdo por no aparecer en el programa)

Era el auténtico CHINO CUDEIRO que, por supuesto, muere al final de la ópera. :lol: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2010 16:34 
Mister Foro 2010

:lol:.

Por otra parte, gracias por la crónica, Don Magnifico, y me alegro del triunfo de Leo Nucci y de Giacomo Prestia, dos Cantantes de Ópera.

Asunto: Re: Festival Verdi de Parma: I vespri siciliani.
NotaPublicado: 03 Nov 2010 1:08 
Div@
Div@

Don Magnifico escribió:
su aria del acto III la bordó con buenas medias voces, y sin huir de extender los agudos. El barítono sigue ahí.

"Nunca es tarde si la dicha llega", pero sería la primera vez que Nucci canta a media voz. Las sutilezas y la fantasía nunca ha sido su fuerte.

De resto, y por los comentarios que he me han llegado, estas funciones han sido un completo fiasco, que se ha sumado al desastre anterior de las representaciones de "Trovatore". El escándalo ha llegado hasta tal punto que puede ser que se lleve por delante la continuidad de este Festival Verdi que, todo sea dicho, está pésimamente planteado.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 12:21 
Troll de largo recorrido

De hecho la cosa ha acabado con el propio Armiliato en OperaClick justificando su idoneidad para cantar Arrigo en respuesta a una carta de abierta de Enrico Stinchelli.
Todo muy italiano. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 12:23 
Div@
Div@

El problema, triste y doloroso, pero miserablemente real, es que no se puede hacer hoy día, un festival Verdi, porque no hay cantantes para ello. Sencillamente.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 12:24 
Troll de largo recorrido

Entonces sólo queda programar al Whistle ése que escucha ahora todo el foro.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 12:30 
Div@
Div@

Gino escribió:

Programarlo hay que programarlo, porque es pilar del repertorio, pero hay que intentar buscar lo decente, ya que lo apropiado es imposible y rodearlo de la mejor prestación musical posible y una escena, que al menos, no moleste ni ataque las obras.
Y no extrañarse, si en un sitio como Parma, hay escándalo y música de viendo desde il loggione.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 17:32 
Vaquero

Gino escribió:

me voy una semana a Italia y aparece un tenor que le gusta al foro?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]