Fecha actual 25 Sep 2026 18:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Nota para Semiramide
La encuesta terminó el 30 Oct 2010 19:01
No conozco la opera 23%  23%  [ 15 ]
Suspenso 6%  6%  [ 4 ]
Aprobado 5%  5%  [ 3 ]
Notable 14%  14%  [ 9 ]
Sobresaliente 28%  28%  [ 18 ]
Matricula de Honor 23%  23%  [ 15 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 0:49 
Troll de largo recorrido

Ciertamente gustos son gustos, pero es muy cierto que en cada una de esas óperas Rossini explotó una veta diferente de su genio melódico. En "La donna del lago" no hay melodías tan suntuosas como "Giorno d'orrore" y en "Semiramide" no existe el romanticismo de "O fiamma soave". Tampoco los coros de "Guglielmo Tell" son pomposos como los de "Semiramide"; al contrario, son sobrios y dramáticos.

Los ejemplos del copy-paste son determinados; hablar en general de melodías clónicas en Rossini es tan falso como decirlo de Mozart (y no sólo hablando de las óperas de éste, tómense por ejemplo los Conciertos para piano). Al margen del tema de la abstracción, hablamos de melodías increíblemente bellas. Dos inspiraciones inagotables y con unas posibilidades expresivas enormes.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 0:49 
Troll de largo recorrido

EMarty escribió:
¿Qué fragmentos, qué arias, qué dúos, qué partes son las que hacen a esta obra de sobresaliente?
(si lo peor de todo es que, conociéndome como me conozco, mañana la escucho otra vez :oops:)

http://open.spotify.com/track/6A8z7GY7w2t7Zt3lsMfM0L

Por ejemplo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 0:54 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
Gino escribió:
En cuanto a la posibilidad de intercambiar músicas de una ópera a otra conviene detenerse en la naturaleza abstracta de las melodías de Rossini. Como melodías, uno sólo es capaz de asociarlas a una emoción arquetípica, ya sea alegría, amor, odio o melancolía. Estos arquetipos se repiten en los melodramas y de ahí la posibilidad de adaptar una melodía a diversas situaciones que en el fondo responden a la misma necesidad expresiva. Como melodista puro me parece muy difícil encontrar un compositor con la imaginación de Rossini y su capacidad para encontrar efectos vocales trascendentes.

Evidentemente no existe en Rossini el interés por el desarrollo sinfónico de armonía y melodía . Es otra historia y por tanto con otros parámetros ha de ser juzgada.

Hay ideas musicales en otros compositores que de por sí no valen nada: la originalidad y la fuerza están en su uso y desarrollo.

Don Gino, le vamos a fichar a usted para el club (muy exclusivo) de los "rossinianos auténticos". :wink:

Pues le confieso que mi trabajo me costó encontrar la disposición mental correcta para escuchar Rossini (sobre todo el serio). Es que de joven me gustaba sólo lo trágico y tenebroso. :lol:

Que parece que sólo hay que dedicarles tiempo y ganas a las obras de arte totales y no, no, no; no es así.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 2:05 
Maestro de coro
Maestro de coro

Matrícula de Honor.
Un Rossini para la exquisitez ya desde la overtura.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 8:57 
Elektricista

Si usted no ve diferencias entre "Tancredi", "Donna del Lago", "Semiramide" o "Guillaume Tell" (por hablar sólo de óperas serias), simplemente se debe a que a usted no le gusta Rossini, y punto.

Menudo argumento: con las mismas digo que los que veis las diferencias simplemente es porque os gusta, y punto, no porque las haya realmente :lol:

De momento sólo puedo sacar en conclusión que Semiramide carece del romanticismo de "O fiamma soave", que tiene coros más pomposos que los de "Guglielmo Tell" y que es la mejor ópera barroca. En fin, me vuelvo a poner el Deh, ti ferma! que me enlazó Gino y ya os dejo con la bacanal de sobres y matrículas :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 9:01 
Spinete

EMarty escribió:
En fin, me vuelvo a poner el Deh, ti ferma! que me enlazó Gino y ya os dejo con la bacanal de sobres y matrículas :P

Para mí es el mejor momento de la ópera... de largo.

Y si lo cantan así, ni te cuento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ph56l7fFpw8[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 10:43 
Div@
Div@

EMarty escribió:
Si usted no ve diferencias entre "Tancredi", "Donna del Lago", "Semiramide" o "Guillaume Tell" (por hablar sólo de óperas serias), simplemente se debe a que a usted no le gusta Rossini, y punto.

Menudo argumento: con las mismas digo que los que veis las diferencias simplemente es porque os gusta, y punto, no porque las haya

"Haberlas, haylas", como las brujas... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 12:25 
Troll de largo recorrido

EMarty escribió:

Menudo argumento: con las mismas digo que los que veis las diferencias simplemente es porque os gusta, y punto, no porque las haya realmente :lol:

De momento sólo puedo sacar en conclusión que Semiramide carece del romanticismo de "O fiamma soave", que tiene coros más pomposos que los de "Guglielmo Tell" y que es la mejor ópera barroca. En fin, me vuelvo a poner el Deh, ti ferma! que me enlazó Gino y ya os dejo con la bacanal de sobres y matrículas :P

Si le da a usted rabia no conectar con Rossini no es culpa nuestra. :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 12:55 
Vaquero

Spinoza escribió:
EMarty escribió:
En fin, me vuelvo a poner el Deh, ti ferma! que me enlazó Gino y ya os dejo con la bacanal de sobres y matrículas :P

Para mí es el mejor momento de la ópera... de largo.

Y si lo cantan así, ni te cuento:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ph56l7fFpw8[/youtube]

:shock:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:18 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Que parece que sólo hay que dedicarles tiempo y ganas a las obras de arte totales y no, no, no; no es así.

Hay que dedicarle tiempo y ganas a todo, a las obras del XVIII y a las del XXI, a los directores de escena, a los cantantes... Otra cosa es que cada uno decide cómo economiza su tiempo y energía :wink:

La experiencia artística es una cosa compleja. Creo que un hombre puede llegar a conectar con un puñadito de manifestaciones artísticas a lo largo de su vida. Conectar de verdad, sentir la complicidad que hace falta para viajar con las obras, para amarlas hasta olvidar qué es de la obra y qué es suyo, para disolver la distancia entre la creación y la recepción y explotar en un minuto millones de significados nuevos que sólo se producirán en el momento exacto de la experiencia, para no volver jamás.

Lo que hacemos en los foros es antinatural, intentar definir un modelo de aficionado capaz de entender todos los códigos, de comprenderlo y amarlo todo. Puede que sea posible, pero el tiempo y las ganas son limitados.

Cada uno reaccionamos de forma diferente ante la ansiedad (que todos hemos sentido en algún grado) que produce la inmensidad de posibilidades artísticas, en este género y en otros. En este foro hay muchos tipos de respuestas, algunas apasionantes, otras más anodinas. Pero en el fondo es lo que hacemos. Encuadrar el vacío aterradoramente infinito de la experiencia artística en un marco comprensible, prosaico y manejable. Un marco que permite ser experto, cultivar unos conocimientos (siempre valiosos en sí mismos) que no son otra cosa que un instrumento para seleccionar a qué parte de ese inmenso espacio voy a dedicar mi tiempo y mis ganas.

En el fondo todo va de eso, el repertorio básico, el hilo de los porcentajes, el escrúpulo técnico, las crónicas, Mortier, el voluntarismo, el relativismo, el hilo de qué estás escuchando, todo. Engrosar la fortaleza para justificar nuestras (humanas y naturales) faltas de interés.

Perdón por convertir una broma en una paja mental, pero esta mañana no me concentro y ya la doy por perdida :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:26 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
Encuadrar el vacío aterradoramente infinito de la experiencia artística en un marco comprensible, prosaico y manejable.

Deja las drogas, por Dios :burla:

Última edición por Sutherliano el 28 Oct 2010 13:27, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:26 
Div@
Div@

Y despúes de toda esta parrafada ¿Qué le parere a usted Semiramide Sr. Siddharta? :P

¿Conecta? ¿siente la complicidad? :roll:

¿La encuadra en un marco prosaico o no? :?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:34 
Jar Jar Binks

No la he escuchado :rolling::rolling::rolling:

Pero ésta sé que tendré el tiempo y las ganas para hacerlo. Me encanta la abstracción.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:36 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Otra cosa es que cada uno decide cómo economiza su tiempo y energía :wink:

La experiencia artística es una cosa compleja. Creo que un hombre puede llegar a conectar con un puñadito de manifestaciones artísticas a lo largo de su vida.

Verdades como templos que van reforzándose con los años.
El tiempo es limitado y tampoco parece razonable gastarlo sospechando de o abroncando a los que sí conectan con determinada/s obra/s. :P

Por eso no me verán nunca en determinados hilos. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 13:40 
Vaquero

Siddharta escribió:
Gino escribió:

Hay que dedicarle tiempo y ganas a todo, a las obras del XVIII y a las del XXI, a los directores de escena, a los cantantes... Otra cosa es que cada uno decide cómo economiza su tiempo y energía :wink:

La experiencia artística es una cosa compleja. Creo que un hombre puede llegar a conectar con un puñadito de manifestaciones artísticas a lo largo de su vida. Conectar de verdad, sentir la complicidad que hace falta para viajar con las obras, para amarlas hasta olvidar qué es de la obra y qué es suyo, para disolver la distancia entre la creación y la recepción y explotar en un minuto millones de significados nuevos que sólo se producirán en el momento exacto de la experiencia, para no volver jamás.

Lo que hacemos en los foros es antinatural, intentar definir un modelo de aficionado capaz de entender todos los códigos, de comprenderlo y amarlo todo. Puede que sea posible, pero el tiempo y las ganas son limitados.

Cada uno reaccionamos de forma diferente ante la ansiedad (que todos hemos sentido en algún grado) que produce la inmensidad de posibilidades artísticas, en este género y en otros. En este foro hay muchos tipos de respuestas, algunas apasionantes, otras más anodinas. Pero en el fondo es lo que hacemos. Encuadrar el vacío aterradoramente infinito de la experiencia artística en un marco comprensible, prosaico y manejable. Un marco que permite ser experto, cultivar unos conocimientos (siempre valiosos en sí mismos) que no son otra cosa que un instrumento para seleccionar a qué parte de ese inmenso espacio voy a dedicar mi tiempo y mis ganas.

En el fondo todo va de eso, el repertorio básico, el hilo de los porcentajes, el escrúpulo técnico, las crónicas, Mortier, el voluntarismo, el relativismo, el hilo de qué estás escuchando, todo. Engrosar la fortaleza para justificar nuestras (humanas y naturales) faltas de interés.

Perdón por convertir una broma en una paja mental, pero esta mañana no me concentro y ya la doy por perdida :lol:

:shock: x 14

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]