Fecha actual 25 Sep 2026 16:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Nota para Semiramide
La encuesta terminó el 30 Oct 2010 19:01
No conozco la opera 23%  23%  [ 15 ]
Suspenso 6%  6%  [ 4 ]
Aprobado 5%  5%  [ 3 ]
Notable 14%  14%  [ 9 ]
Sobresaliente 28%  28%  [ 18 ]
Matricula de Honor 23%  23%  [ 15 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Notable.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:36 
Mozartiana

EMarty, no estás solo :P Veo las óperas de Rossini en el teatro y las encuentro entretenidas pero no me dejan ninguna huella, sólo la sensación de estar viendo siempre la misma ópera; como es de uvas a peras no me importa demasiado. Pero si se me ocurre escucharlas en casa... vamos, que hace años que no se me ocurre.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:39 
Mister Foro 2010

Sutherliano escribió:
¡Tu no quieres óperas, tu lo que quieres es un Huevo Kinder!

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:45 
Elektricista

Sutherliano escribió:
¡Tu no quieres óperas, tu lo que quieres es un Huevo Kinder!

:rolling:

No, lo que quiero es poder llegar a entender qué tiene de maravilloso Semiramide que no tengan, por ejemplo, Zelmira o Matilde (antxi, tranquila :P). ¿Todo Rossini es de sobresaliente? Seguro que no. ¿Dónde está la diferencia? Te pones la sinfonia y a los cinco minutos suena casi lo mismo de siempre (y aquí encima casi ni te la juegas si dices que es lo mismo porque puede ser un copy-paste). Cuando la acabé de escuchar hoy por la mañana creí quedarme con la idea de que había un dúo interesante (¿Arsace-Semiramide?) y un aria de tenor (que a lo mejor ni era tenor, porque mi atención a partir del segundo disco cayó en picado :lol:). ¿Qué fragmentos, qué arias, qué dúos, qué partes son las que hacen a esta obra de sobresaliente?
(si lo peor de todo es que, conociéndome como me conozco, mañana la escucho otra vez :oops:)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:21 
Florezido

EMarty escribió:
A ver si lo explico sin herir el orgullo rossiniano :lol:. Rossini me aburre... bastante. No es un compositor por el que sienta especial aprecio. De hecho no conozco la Semiramide, pero a raíz de las excelentes notas que le estáis poniendo me he animado a escucharla a ver si descubro las bondades de esta ópera. Así que me la he bajado y me he puesto a ello esperando escuchar esas maravillas que hacen que votéis sobresaliente y matrícula de honor y que entiendo hacen que se eleve por encima de las otras de su producción (bueno, a lo mejor consideráis que las decenas que escribió son todas de sobresaliente y entonces no tengo nada más que decir :P) y, a los cinco minutos (y a los 10, y a los 30, y a los 50, y después de los tres discos) me encuentro con la misma ópera de siempre de Rossini. Los mismos giros, las mismas coloraturas, los mismos crescendos, lo mismo. Y pienso que es un problema de oído mío, que no sé distinguir esta ópera de las otras... pero al final llego a la conclusión de que, objetivamente, no me faltan razones para tener esa sensación cuando el propio compositor no las diferenciaba mucho, a la hora de su creación, unas de otras (el famoso copy-paste de Rossini). Se habla de melodía abstracta. Vale, me conozco la teoría. Pero el problema es que esa abstracción supone que cada instanciación del modelo sea, en esencia, un clon de la siguiente. De ahí mi sensación de escuchar la misma ópera una y otra vez y sentirme incapaz de encontrar algo realmente sobresaliente del resto de su producción.

Lo primero es que no tiene que gustarnos a todos lo mismo, ¡eh! Más en tu caso, que privilegias cosas bien diversas. Me pasa lo mismo a la inversa.

Otra cosa es que nos quedemos en razonamientos superficiales sin tener en cuenta las circunstancias de cada ópera, de cada compositor y de cada período. Me hacen mucha gracia los que hacen de menos a Rossini por lo que llamas copy-paste como si ese recurso, muchas veces por la premura o urgencia de presentar piezas, rebajase la calidad o el talento del pesarés. He llegado a leer que se copiaba porque no tenía imaginación; sólo hace falta ver su catálogo de obras en un corto espacio de tiempo.

Que te suenen todas iguales puede ser. A mí me suenan a lo mismo casi todas las obras de muchos compositores, para bien y/o para mal. Lo que no me cuadra es que realmente te parezcan iguales óperas como Semiramide, Barbiere, Tell, Tancredi o Demetrio e Polibio. Como le decía hace poco a Sutherliano, medio en broma, medio en serio, Rossini tiene la mejor ópera barroca, Semiramide; la mejor clásica, Tancredi; la mejor buffa, Barbiere; la mejor belcantista, Armida; y la mejor romántica, Tell. :wink:

Lo de la abstracción ya te lo han explicado mejor que lo pueda hacer yo o Celletti mismo, pero hay más. Rossini renueva vocalidades (es el germen del tenor moderno), introduce un ritmo y una alegría de las que adolecían las óperas, da importancia a instrumentos (viento) hasta entonces secundarios, cambio de estructuras en las óperas serias, limita los excesos de los cantantes a la vez que exige y explota las características de cada uno...

Bueno, lo dejo ya, que me llaman y, total, para sembrar en campo minado. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:29 
Div@
Div@

¿He dicho ya la cantidad de veces que he visto esta ópera en directo?

CINCO :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:34 
Zampabollos

Noteibol

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:46 
Frikilandés

Me ha encantado la palabra instanciación.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:47 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

Será usted capaz de apuntarse como una de ellas, ese "brani scelte" que pusieron en Coruña con Zedda :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:52 
Solista
Solista

Notable

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:56 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:

¡Qué mala rima tiene...!
(Me refiero al número)

EMarty escribió:
si lo peor de todo es que, conociéndome como me conozco, mañana la escucho otra vez

Tú persevera y óyela varias veces, ya verás cómo en la 69 empieza a gustarte. :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 22:03 
Div@
Div@

Esta obra se podría utilizar en cirugía ambulatoria como anestésico ligero. Para ser de Rossini, me parece (digo que me parece, es decir, admito la probabilidad de error, que no posibilidad, porque el error siempre es posible) un poco muermecilla. Prefiero Guillermo Tell (o bastantes otras) de aquí al Lago de Lucerna. Pero, como es de Rossini, y le debo tanto, y tiene cosas sublimes, notable.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 22:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:

Será usted capaz de apuntarse como una de ellas, ese "brani scelte" que pusieron en Coruña con Zedda :evil:

Pues sí, porque básicamente hicieron todo salvo los números del tenor. 2h40 min. No estaba mucho más incompleta que las de Bonynge con Sutherland... :P

Pero si lo prefiere, cuatro y media :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 0:11 
Div@
Div@

Gino escribió:
En cuanto a la posibilidad de intercambiar músicas de una ópera a otra conviene detenerse en la naturaleza abstracta de las melodías de Rossini. Como melodías, uno sólo es capaz de asociarlas a una emoción arquetípica, ya sea alegría, amor, odio o melancolía. Estos arquetipos se repiten en los melodramas y de ahí la posibilidad de adaptar una melodía a diversas situaciones que en el fondo responden a la misma necesidad expresiva. Como melodista puro me parece muy difícil encontrar un compositor con la imaginación de Rossini y su capacidad para encontrar efectos vocales trascendentes.

Evidentemente no existe en Rossini el interés por el desarrollo sinfónico de armonía y melodía . Es otra historia y por tanto con otros parámetros ha de ser juzgada.

Hay ideas musicales en otros compositores que de por sí no valen nada: la originalidad y la fuerza están en su uso y desarrollo.

Don Gino, le vamos a fichar a usted para el club (muy exclusivo) de los "rossinianos auténticos". :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Oct 2010 0:24 
Div@
Div@

EMarty escribió:
A ver si lo explico sin herir el orgullo rossiniano :lol:. Rossini me aburre... bastante. No es un compositor por el que sienta especial aprecio. De hecho no conozco la Semiramide, pero a raíz de las excelentes notas que le estáis poniendo me he animado a escucharla a ver si descubro las bondades de esta ópera. Así que me la he bajado y me he puesto a ello esperando escuchar esas maravillas que hacen que votéis sobresaliente y matrícula de honor y que entiendo hacen que se eleve por encima de las otras de su producción (bueno, a lo mejor consideráis que las decenas que escribió son todas de sobresaliente y entonces no tengo nada más que decir :P) y, a los cinco minutos (y a los 10, y a los 30, y a los 50, y después de los tres discos) me encuentro con la misma ópera de siempre de Rossini. Los mismos giros, las mismas coloraturas, los mismos crescendos, lo mismo. Y pienso que es un problema de oído mío, que no sé distinguir esta ópera de las otras... pero al final llego a la conclusión de que, objetivamente, no me faltan razones para tener esa sensación cuando el propio compositor no las diferenciaba mucho, a la hora de su creación, unas de otras (el famoso copy-paste de Rossini). Se habla de melodía abstracta. Vale, me conozco la teoría. Pero el problema es que esa abstracción supone que cada instanciación del modelo sea, en esencia, un clon de la siguiente. De ahí mi sensación de escuchar la misma ópera una y otra vez y sentirme incapaz de encontrar algo realmente sobresaliente del resto de su producción.

Mi querido amigo: no siga usted dándose cabezazos contra una pared. Si usted no ve diferencias entre "Tancredi", "Donna del Lago", "Semiramide" o "Guillaume Tell" (por hablar sólo de óperas serias), simplemente se debe a que a usted no le gusta Rossini, y punto. Es cuestión de sensibilidades, y las suyas van por otros senderos. De nada sirve que le intenten explicar las "bondades" de la obra rossiniana, como si esto fuera un problema de física cuántica que hay que resolver empíricamente. Quédese tranquilo y disfrute de otras cosas muy saludables. :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]