Fecha actual 24 Sep 2026 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Que nos parece lo mas importante en la opera?
NotaPublicado: 27 Oct 2010 10:24 
Pumby

EMarty escribió:

A día de hoy viajo fundamentalmente por los títulos (preferentemente que no haya podido ver todavía en un teatro).

Yo también me muevo por ese motivo (y como no hay ópera en mi ciudad ese es el acicate para asistir a una representación). Aunque también me puede influir que sea una obra que se encuentre entre mis favoritas o un cantante, pero todo esto mucho más puntualmente.

Porcentajes:

Obra: 60%
El resto a repartir.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:39 
Mozdark

Recuento parcial de 40 respuestas (hasta Stiff):

Obra 1965 puntos (49,125%)
Canto: 1238 (30,95)
Dirección musical: 644 (16,1)
Dirección escena 360 (9%)

Naturalmente salvo error u omisión, como se suele decir, y contando el primer voto de Anjemaat -no la alternativa- y los de Legou como 25, 25, 25 y 25.

Espero me disculpe, Señor Marqués, por invadir competencias del dueño del hilo, pero ardía en deseos de saber cómo va la cosa... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:22 
Div@
Div@

Yo he viajado por muchos motivos, y uno de ellos -porque me imagino por donde va la encuesta- ha sido por ver determinadas puestas en escena. Siempre reconozco que es un conjunto: me tienen que interesar varios aspectos, pero, SÍ, he viajado para ver montajes. :D

Así, que recuerde... el "Castillo de Barbazul" y "Diario de un Desaparecido" con la Fura, o La Tetralogía y Los Troyanos por los mismos.

Y me encaaaaaaaataría ver el montaje de "La Flauta Mágica" con la escenografía de Chagall que tiene el MET, determinadas puestas en escena de Carsen, el Tristan de Bill Viola, La nueva Tetralogía de Lepage....

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:32 
Div@
Div@

A mí me habría encantado ver el Anillo de Otto Schenk, pero ya no podré :cry:

Y La Traviata de Visconti (pero con Callas, claro)

Bueno, para eso tengo mi máquina del tiempo :D

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:42 
Div@
Div@

Yo, de la Tetralogía de Otto Schenk, pude ver Die Walkure en Nueva York, y acabé reprimiendo la risa con el carton- piedra; eso parecía una falla. Había más "verdad" en la casa del terror del Parque de Atracciones.

Te recomiendo la nueva puesta de Lepage que pude ver en cine (hasta ahora "El Oro del Rhin"): muchíiiiiisimo más interesante. Y sin nostalgias.

A la Traviata de Visconti sí me apunto, y si es con Callas mato.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:16 
Segundo atril
Segundo atril

Obra: 50
Canto: 30
Dirección musical: 10
Dirección escénica: 10

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:19 
Div@
Div@

b escribió:
Yo, de la Tetralogía de Otto Schenk, pude ver Die Walkure en Nueva York, y acabé reprimiendo la risa con el carton- piedra; eso parecía una falla. Había más "verdad" en la casa del terror del Parque de Atracciones.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:27 
Div@
Div@

Me encanta el cartón piedra y las producciones que he visto de Otto Schenk en teatro (Rosenkavalier, Rigoletto, Murciélago) han sido de las que más he disfrutado en mi vida.

De todos modos, si no hay cantantes, me da igual Lepage, que Schenk, que Ponnelle, que Everding o que Pepe Pérez.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:15 
Segundo atril
Segundo atril

Obra: 50
Canto: 30
Dirección musical: 10
Dirección escénica: 10

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 22:48 
¡Por el poder del cabello nasal!

Es que aún dentro de un mismo aficionado las cosas depende de lo que tenga delante.

A un Donizetti le pediré puridad canora por encima de todo o a un Wagner dirección orquestal o en un Wozzeck la puesta en escena me pesará relativamente más.

Son ejemplos, entiendaseme.

De todas formas me sorprende un poco la baja nota relativa de la dirección musical. A mi me parece bastante importante y de mis conocimientos a los del forero b (por nombrar un erudito de la cosa chimpunera) va un abismo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 23:10 
Figurante
Figurante

A mí la obra es lo que me lleva al teatro. Si la ópera no me gusta, ya puede resucitar la Nilsson, que no voy. Y si la ópera me gusta muchíííííííísimo y la cosa pinta muy mal tampoco voy, que no es plan de salir cabreada.
Si la dirección orquestal y los cantantes me agradan voy volando, aunque sepa previamente que la escenografía es una patata (iré a ver -al cine- la walquiria de la scalla aunque tenga que soportar a los odiosos bailarines. Pape y Barenboim lo merecen). Pero. por supuesto, la escenografía también me atrae: en Mahagonny mi principal atracción fue la Fura y en el Oro de Sevilla también. Una buena escenografía, no digo que pueda salvar una ópera, pero puede hacer maravillas. La prueba es el fantástico montaje del anillo de chereau: a pesar de una Brunhilde gritona (la Jones está de bofetón, aunque es una estupenda actriz) y un Sigfrido discutible, me la veo una y otra vez.
Pero todo es importante y más para mí como wagneriana de pro: la ópera es el espectáculo total, no hay nada igual. Si quitamos una pata se queda algo coja.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 14:16 
Div@
Div@

<center>Podemos hacer con Parsifal la escenografia y la direccion escenica mas diversa y hasta mas disparatada y absurda, pero el total escenico seguira siendo Parsifal. Ahora bien, si hacemos recitar el texto de Wagner, seguimos rigurosamente sus indicaciones de como debe ser el escenario y la direccion de escena, pero cambiamos la musica, es decir, interpretamos una partitura distinta no escrita por Ricardo Wagner, en aquel momento lo que ocurra sobre la escena ya no sera Parsifal, sera otra cosa, sera lo que la musica nos imponga. A este concepto de la importancia de la musica en la opera, del elemento sonoro que esta por encima de escenografia y texto, es al que me refiero cuando afirmo que, ante la total mentira y falsedad de lo que a veces se ve sobre el escenario, lo unico que permanece dentro de la mas absoluta verdad es la musica.

Cristobal Halffter.
</center>

Tras esperar en vano una actualizacion de los resultados por parte del señor WAM, esta cita del compositor español Cristobal Halffter resume perfectamente mi posicion al respecto.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 15:09 
Spinete

Pues, francamente, Halffter lo dice como si hubiera descubierto la pólvora, pero dice algo que casi nadie negaría, en cierto modo una obviedad. Afirmar o reconocer la preeminencia de la música, de la partitura misma, por decirlo de otro modo, no es nada nuevo. Claro, que tampoco es nuevo contraponer la "verdad absoluta" de la partitura a la "total mentira y falsedad de lo que a veces se ve sobre el escenario". Me esperaba más de Halffter...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 15:15 
Div@
Div@

Pues yo no esperaba menos....

Asunto:
NotaPublicado: 20 Nov 2010 16:36 
¡No hay problema!

Para mí, creo que sería algo así como: Obra 70%; Canto 10%; Dirección musical 10%; Dirección escena 10%.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]