Fecha actual 25 Sep 2026 3:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:53 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
EL otro día me compré un avión a Milán por 12 euros.

Sí que está barato volar.
Si decide venderlo, cuidado con las plusvalías. :D

EMarty escribió:
Estos días (como muy bien sabes ) estoy digitalizando mis antiguas cintas de VHS...

Pues ánimo, yo hace tiempo que desistí. Ocupan demasiados gigas y con el Vista no funciona el conversor.

santuzza escribió:
no se enfurruñe, hombre. Además ¿no son estas cosas las que dan "vidilla" al foro?

:aplauso: Bien, bien, ése es el espíritu. Por fin. Bienvenida.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 15:15 
Jar Jar Binks

Como dice LeGou (y tomando la expresión de PQ), el repertorio ha saltado por los aires, y es muy difícil valorar una temporada aislada. A veces es mejor mirar un período completo de un director, como los 3 años de Moral o los próximos 5 de Mortier, para ver si ha habido equilibrio o no. De momento, es cierto que la temporada actual no es equilibrada (para muchos, por ejemplo Rupert, el ciclo de Moral tampoco lo fue). Esta temporada parte de un núcleo de repertorio (entre lo conservado de Moral y los cambios de Tosca y Nozze, repetitivos pero poco reprochables artísticamente) al que añade varias propuestas que llevan el sello de Mortier (la mayoría de ellas dentro o en los contornos del concepto de repertorio). El resultado tiene lagunas que es normal que choquen a los abonados. Pero bueno, todo es ópera, con repartos no brillantes pero sí aceptables, y se me hace raro ver que un amante del género como mitchum en un foro de ópera dice que hay que tragarse la mitad de los títulos. :P

El estreno de Pilar Jurado fue encargado por Moral, siguiendo una correcta (aunque algo dogmática) tradición del joven teatro, como ha citado EMarty. Me asombra lo bien colocados que están algunos foreros, que han tenido acceso a la partitura y ya saben que va a ser un majoni. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 15:38 
Clonador de barítonos

mitchum escribió:
Anjemmaat escribió:
mitchum escribió:
una ópera con domingo haciendo de secundario.
¿Oreste secundario? ¿Pero tú conoces Ifigenia en Tauris?

igual tiene el mismo peso que Boccanegra en el Simon, o qué?
Es el principal papel masculino. :roll:

No tiene la importancia de Boccanegra o Rigoletto; pero nadie dice Cavaradossi sea un papel secundario porque no sea igual que Otello. O sea que de secundario nada.

Y además es un papel que Domingo está cantando bastante: el año que viene lo hace en Madrid, Washington y el Met; y en Valencia ya lo hizo con éxito hace dos años.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 15:49 
Vaquero

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:
pero usté tiene credenciales para opinar?

Naturalmente, para eso me compré el Grove. :Sharpless:

Y además tengo un excelente criterio, como demuestra que no me guste la Gheorghiu y que sea fan de Santuzza ¿Y usted? :twisted: :twisted:

no dice nada en esa enciclopedia que no se aprenda en este foro. además, tanto libro ocupa mucho espacio. entre la media docena de tomos de ópera y los chorrocientos de clásica, no se entra en casa.

mi excelente criterio esta comprobadísimo: me gusta el pulpo a la plancha, a feira, aliñado, en empanada y en caldeirada. no se ha visto otro igual!

compartimos el fanatismo santuzzero. Cavalleria es una ópera que me encanta.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 17:41 
Elektricista

Siddharta escribió:
El estreno de Pilar Jurado fue encargado por Moral, siguiendo una correcta (aunque algo dogmática) tradición del joven teatro

¿Por qué te parece algo dogmática? Fomentar, apoyar y dar a conocer nuevas composiciones de aquí con el talento de aquí no me parece un dogma, me parece una forma de devolver a la sociedad española la inversión pública que realiza. Igual que tratar de poner el arte operístico al alcance del mayor número de personas, con acciones como abaratar las entradas de última hora a los menores de 30 años. ¿O también esto te parece algo dogmático? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:00 
Lo peor que hay en la Villa

EMarty escribió:
Fomentar, apoyar y dar a conocer nuevas composiciones de aquí con el talento de aquí no me parece un dogma, me parece una forma de devolver a la sociedad española la inversión pública que realiza.

O de despilfarrarla definitivamente, a saber :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:14 
Jar Jar Binks

EMarty escribió:
Siddharta escribió:
El estreno de Pilar Jurado fue encargado por Moral, siguiendo una correcta (aunque algo dogmática) tradición del joven teatro

¿Por qué te parece algo dogmática? Fomentar, apoyar y dar a conocer nuevas composiciones de aquí con el talento de aquí no me parece un dogma, me parece una forma de devolver a la sociedad española la inversión pública que realiza.

Lo entiendo. Pero el criterio para encargar una nueva obra debería ser fundamentalmente artístico. Lo de la cuota nacional, la calidad no suele entender de nacionalidades. El primer teatro de España tiene que fomentar la creación española, pero también trabajar con los mejores compositores del momento y encargar estrenos de cierta repercusión internacional. Puede ser a compositores españoles, pero no por el hecho de serlo.

La mejor forma de devolver la inversión es ofrecer lo mejor dentro de las posibilidades. Eso puede incluir compositores españoles o no. :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:21 
Div@
Div@

A la mayoría de los contribuyentes les importa un pito la ópera. Si por ellos fuera... ni un duro.

Y al 90% de los aficionados a la ópera, les importan tres pitos los estrenos de nuevas óperas, con lo que "la devolución de la inversión" es una falacia, o mejor dicho, entelequia.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:41 
Elektricista

Sutherliano escribió:
O de despilfarrarla definitivamente, a saber :roll:

Pues nada, si encargar óperas y programarlas es despilfarrar el dinero pues se cierra el chiringuito y a otra cosa :P

Siddharta escribió:
Pero el criterio para encargar una nueva obra debería ser fundamentalmente artístico. Lo de la cuota nacional, la calidad no suele entender de nacionalidades.

Entonces, como se trata de fomentar la ópera, el criterio debería ser llegar al mayor sector de la población posible. Así que vamos a poner entradas baratas para todo el mundo independientemente de la edad. El amor por la ópera no entiende de cuotas de edad :lol:

Carl Tunner escribió:
A la mayoría de los contribuyentes les importa un pito la ópera. Si por ellos fuera... ni un duro.

Y al 90% de los aficionados a la ópera, les importan tres pitos los estrenos de nuevas óperas, con lo que "la devolución de la inversión" es una falacia, o mejor dicho, entelequia.

El argumento de recurrir a tantos por ciento es peligroso porque si lo aplicamos a todo probablemente sólo sobreviviría el fútbol :? Como bien dices a la mayoría de los contribuyentes les importa un pito la ópera. ¿Vamos a cerrar el teatro por ello? No. ¿Y por qué no? Porque hace un servicio cultural. ¿A cuánta gente? A la que sea, pero lo hace. Pues con los estrenos españoles es lo mismo. Si se establece (y entiendo que en la época de la reinauguración era así... ¡con la que está cayendo vete tú a saber cómo está ahora! :roll:) que una de las misiones del Teatro es fomentar la creación operística española por las razones culturales que sean, entonces el teatro está devolviendo a la sociedad la inversión que ésta realiza. Aun si sólo satisface al 1% del 1% de la población.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 18:45 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:

Si tú fueras un compositor y vieras que te es imposible estrenar una ópera en tu país, otro gallo cantaría.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:17 
Div@
Div@

De eso nada.

Porque yo compondría óperas con arias, cabalette, dúos, tercetos, concertantes, con melodías bellas y aladas que se podrían cantar. Habría canto legato, coloratura, pero también abyección y grandes monólogos vociferantes.Algún grito lacerante también. Habría ballet y contrataría a la De NIese y la Gheorghiu, pero para balilarlo.
En definitiva, música botita, botita. Una me la estrenaría Gruberova, la siguente Devia, la otra, Domingo y aún Raina Kabaivanska me haría algún papel secundario de característica.
Las produccioones serían de Otto Schenk o Liliana Cavani. Lástima que Zeffirelli esté gagá y se hayan muerto Ponnelle, Visconti y Everding.

Por tanto, al público le iba a chiflar y habría tiros para adquirir las entradas.

:P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:32 
Div@
Div@

Sr.Tunner, con su creación operística, no creo que a G.Mortier le interesara que el T.Real albergara el estreno. :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:36 
Div@
Div@

toni escribió:
Sr.Tunner, con su creación operística, no creo que a G.Mortier le interesara que el T.Real albergara el estreno. :lol: :lol:

Bueno, la estreno en Viena, Milán o Nueva York. No problem :P

O en Parma. Homenaje a Verdi :D

Con esos mimbres, ¿Quién me iba a negar el estreno? :lol:
Cubres la cuota de creación nueva, de ópera contemporánea y de "culturalidad", y encima le gusta al público, no palmas tanta pasta y la puedes reponer los años próximos. Cosa que no sucede con los demás estrenos que ha habido el el Real.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:49 
Div@
Div@

Tip escribió:
:aplauso: Bien, bien, ése es el espíritu. Por fin. Bienvenida.

Ya, bueno. Creo que no lo ha pillado. Es igual, no sabe cuánto me tranquilizan sus palabras.

El 90% de los aficionados... Bah, es la frase chorras que tocaba ¿No? A la saca, con el resto.

De lo poco sensato que he podido leer es el comentario de legou sobre cómo en una temporada de diez títulos no cabe todo y hay que ampliar el horizonte temporal para juzgarla.

Sobre la ópera de Jurado, habrá que esperar a oirla. De momento a esta señora solo puedo achacarle un pésimo gusto al elegir portadas.

Pero tengo la sensación de que el patrimonio ganaría rescatando autores del olvido, algo que en España hacemos muy poco.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 21:52 
Div@
Div@

El el Real se hizo en la época de Sagi.

EL actual director artístico dice que no hay nada en el patrimonio lírico español digno de rescate.
Desconozco si lo dice conociéndolo o no, aunque apostaría por lo segundo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]