Fecha actual 25 Sep 2026 14:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Nota para Semiramide
La encuesta terminó el 30 Oct 2010 19:01
No conozco la opera 23%  23%  [ 15 ]
Suspenso 6%  6%  [ 4 ]
Aprobado 5%  5%  [ 3 ]
Notable 14%  14%  [ 9 ]
Sobresaliente 28%  28%  [ 18 ]
Matricula de Honor 23%  23%  [ 15 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

No la conozco.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:38 
Pulpo de garaje

Notable. Reconozco que se me hace demasiado larga. He estado a punto de poner "no la conozco" porque solo la he oído dos veces.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:39 
Elektricista

Carl Tunner escribió:
Si nos ponemos así... Wagner, Puccini, Strauss y no digamos, Handel, "suenan a lo mismo"

:rolling:

¿Qué tendrán que ver Wagner, Puccini, Strauss, Haendel y Mozart en este hilo? Aquí la cosa va de Rossini :P

No es que suene a lo mismo, que tenga un estilo, sino que su música me parece intercambiable: le pones la Sinfonia de Semiramide a Cenerentola y es que ni te das cuenta del cambio. ¡Pero si hasta el propio Rossini lo hacía conscientemente! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:42 
Div@
Div@

Puestos así, si coges un aria de Admeto y la pones an Ariodante, o una de Orlando Furioso y la pones en Tito Manlio, igual dá. :lol:

Última edición por Carl Tunner el 27 Oct 2010 11:51, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:46 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Si nos ponemos así... Wagner, Puccini, Strauss y no digamos, Handel, "suenan a lo mismo"

¿Qué tendrá que ver el Strauss de Ariadne con el de La Mujer sin Sombra? :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:53 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:

Que suena a Strauss por los cuatro costados :P , aunque con dos tercios menos de orquesta.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 11:54 
Div@
Div@

MH

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 13:48 
Irrepetible

Sobresaliente.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:10 
Div@
Div@

Matrícula, especialmente si el Arsace es Marilyn Horne.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:32 
Florezido

EMarty escribió:
No es que suene a lo mismo, que tenga un estilo, sino que su música me parece intercambiable: le pones la Sinfonia de Semiramide a Cenerentola y es que ni te das cuenta del cambio. ¡Pero si hasta el propio Rossini lo hacía conscientemente! :lol:

¿Y?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 14:57 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:

Que suena a Strauss por los cuatro costados :P , aunque con dos tercios menos de orquesta.

Sobre todo los pasajes "lírico sofisticados" :lol: Si hasta el famoso tema lírico de Elektra suena a reunión burguesa.

En cuanto a la posibilidad de intercambiar músicas de una ópera a otra conviene detenerse en la naturaleza abstracta de las melodías de Rossini. Como melodías, uno sólo es capaz de asociarlas a una emoción arquetípica, ya sea alegría, amor, odio o melancolía. Estos arquetipos se repiten en los melodramas y de ahí la posibilidad de adaptar una melodía a diversas situaciones que en el fondo responden a la misma necesidad expresiva. Como melodista puro me parece muy difícil encontrar un compositor con la imaginación de Rossini y su capacidad para encontrar efectos vocales trascendentes.

Evidentemente no existe en Rossini el interés por el desarrollo sinfónico de armonía y melodía . Es otra historia y por tanto con otros parámetros ha de ser juzgada.

Hay ideas musicales en otros compositores que de por sí no valen nada: la originalidad y la fuerza están en su uso y desarrollo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 17:00 
Frikilandés

La línea entre el estilo y el autoplagio es muy fina.
Strauss está ahí-ahí.
Lo de Rossini es mucho más punky, iba a decir que porque inventó hace unos dos siglos los conceptos de reciclaje, vintage, cut'n'paste, remix, y quién sabe cuántos conceptos más.
Pero en realidad porque hay muchas cosas que lo unen aún a los modos del barroco, cuando Rameau, Gluck y Mozart ya habían vivido y muerto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 17:19 
Spinete

Ulysses escribió:
hay muchas cosas que lo unen aún a los modos del barroco, cuando Rameau, Gluck y Mozart ya habían vivido y muerto.

No lo habría dicho mejor. +1

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:00 
Elektricista

@lm@viv@ escribió:
EMarty escribió:

¿Y?

¿Y? :lol:

A ver si lo explico sin herir el orgullo rossiniano :lol:. Rossini me aburre... bastante. No es un compositor por el que sienta especial aprecio. De hecho no conozco la Semiramide, pero a raíz de las excelentes notas que le estáis poniendo me he animado a escucharla a ver si descubro las bondades de esta ópera. Así que me la he bajado y me he puesto a ello esperando escuchar esas maravillas que hacen que votéis sobresaliente y matrícula de honor y que entiendo hacen que se eleve por encima de las otras de su producción (bueno, a lo mejor consideráis que las decenas que escribió son todas de sobresaliente y entonces no tengo nada más que decir :P) y, a los cinco minutos (y a los 10, y a los 30, y a los 50, y después de los tres discos) me encuentro con la misma ópera de siempre de Rossini. Los mismos giros, las mismas coloraturas, los mismos crescendos, lo mismo. Y pienso que es un problema de oído mío, que no sé distinguir esta ópera de las otras... pero al final llego a la conclusión de que, objetivamente, no me faltan razones para tener esa sensación cuando el propio compositor no las diferenciaba mucho, a la hora de su creación, unas de otras (el famoso copy-paste de Rossini). Se habla de melodía abstracta. Vale, me conozco la teoría. Pero el problema es que esa abstracción supone que cada instanciación del modelo sea, en esencia, un clon de la siguiente. De ahí mi sensación de escuchar la misma ópera una y otra vez y sentirme incapaz de encontrar algo realmente sobresaliente del resto de su producción.

Gino escribió:
Como melodista puro me parece muy difícil encontrar un compositor con la imaginación de Rossini y su capacidad para encontrar efectos vocales trascendentes.

Podemos darle la vuelta al calcetín y afirmar que, como melodista impuro, fue de los menos imaginativos :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2010 19:10 
Lo peor que hay en la Villa

Es decir, como todo son clones y nada es sobresaliente, aunque pudiera ser maravilloso, no vale. Tu quieres algo nuevo y diferente cada vez.

¡Tu no quieres óperas, tu lo que quieres es un Huevo Kinder!

Imagen

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]