Dije "estupefacción ante la 6ª" porque para mí marca el principio de un nuevo Mahler. No sé si la presencia de Alma pudo ejercer una influencia sobre su música, para mí desde luego es clarísima y no deja de presentarme problemas.
De hecho,
Das Lied von der Erde aparte, obra que siempre he venerado y que me parece la cumbre de Mahler, las demás obras posteriores a la 6ª he ido asimilándolas poco a poco (caso de la novena y, ahora mismo, de la séptima), no me convencen del todo por más que lo intento (la 6ª) o no veo por dónde agarrarlas (la octava).
En cuanto a la sexta:
odio la música marcial. Así, tal como suena. Creo que es una excusa de los compositores para hacer bakalao. Fijáos en el
Marte de Gustav Holst. Y eso que
Marte es buen bakalao, muy cañero... pero pobre.
Comienza la 6ª. Muy bien, estamos en otro mundo, adiós a
des Knaben Wunderhorn, adiós a los trineos, lo folky, los bosques alpinos, y los ángeles en el cielo. Bienvenida guerra, muerte, destrucción. No me gusta este mundo.
Pero es que además la música es machacona.
Exposición, reexposición, con ese ritmaco debajo.
En el centro hay una sección realmente muy bonita.
Vuelta la burra al trigo: carros de combate.
Cuanto dura todo? 22 minutos?
Vamos al scherzo (perdón, pero yo es así como la conozco).
Otra vez lo mismo, chunda chunda guerrero. Give me a break, Mahler.
En este movimiento el trabajo motívico me parece muy pobre. Además de lo poco inspirado melódicamente.
Adagio: lo que más me gusta de la 6ª. Soy un cursi.
PERO no es comparable a otros adagios de Mahler. Los hizo a porrillo mucho mejores.
Final: francamente, me aburre. No pillo la arquitectura. Me distraigo.
Eso es en parte culpa mía, ok, pero sobre todo de Mahler
Pues el 1er movimiento de la 3ª también dura una media hora, y ahí me tienes, enganchadito al altavoz.
En fin, no descarto evoluciones opinioniles, pero a día de hoy es lo que hay.