Se cerró la Tetralogía en A Coruña.
Vamos a ver, apuntes rápidos que ya es tarde:
SIMON O'NEILL: Tiene en principio todas las notas necesarias para el Siegfried, pero el color de voz no es el de un verdadero heldentenor y el volumen debería ser mayor. El agudo, muy interesante. Pero se nota que el papel en conjunto se le hace cuesta arriba: acaba peor que empieza. Y en el segundo acto se rompió... Yo sigo sin verle en este repertorio ¿Por qué no probar con partes más líricas?
LINDA WATSON: Sorprendente, porque suena muchísimo mejor que en la radio. Una voz grande, segura, controlada, bastante homogénea en toda la tesitura (algo apurada por abajo tal vez), que sigue siendo una de las mejores opciones actuales para Brünhilde. Hasta cierto punto, una sorpresa.
GIDON SACHS (Hagen): Enorme, inmenso. Un vozarrón gigantesco y una presencia escénica de chulo castigador que le va que ni pintada al personaje. Además, actúa y se lo cree que alucinas.
MARTA MATEU (Gutrune / Norna 3): Voz lírica y con cuerpo, que fue una Gutrune de gran dulzura entre tanta voz de enjundia. Tuvo su gran momento en su lamento del acto III. Interesante incorporación de personajes y una evolución vocal notable desde la última vez que la escuché.
RALF LUKAS (Günther): Pues no os creais que me hizo mucha gracia... La voz es sonora pero feota, y a veces se nota que tiene que forzar. Va especialmente apurado en el segundo acto.
ANDREW SHORE (Alberich): Un lujo. Lástima que no haya hecho los otros Alberichs también. Histrionismo genial y plena intención al decir el texto. Ah, y esa figura que recuerda a Fétido Adams va que ni pintada al personaje.
PILAR VÁZQUEZ (Waltraute / Norna 2): Retengan el nombre de esta chica que dará qué hablar. Voz hermosísima, redonda, carnosa, con cuerpo, segura en toda la tesitura y escénicamente implicada. No se amilanó en su gran escena cara a cara con la Watson. Sorprendente.
Las Nornas (Mateu y Vázquez más MARINA RODRÍGUEZ CUSÍ) bien y las Hijas del Rin (RAQUEL LOJENDIO, SANDRA FERRÁNDEZ y ANNA ALÁS) también buenas, si acaso mejor las dos sopranos que la mezzo, no siempre todo lo presente que me gustaría.
Buen trabajo del CORO DE LA SINFÓNICA DE GALICIA y de la orquesta (si no hubiera algunos fallos en el metal, que por supuesto los hubo, nuestra orquesta no sería nuestra orquesta), al mando de un VÍCTOR PABLO que leyó la partitura wagneriana con el ímpetu que le caracteriza: una fórmula que funciona mejor en unos momentos (la Marcha Fúnebre de Sigfrido) que en otros que suenan algo desbordantes (el Viaje de Sigfrido por el Rin, a todas luces excesivo).
Grandes aclamaciones para todos al final. Y así es como, por fin, Galicia ha completado su primera tetralogía.
Ahora, a seguir esperando que alguien nos ponga el Tristan alguna vez…