Fecha actual 26 Sep 2026 1:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 10:29 
Div@
Div@

Una de las características de la ópera, una de sus esencias, es que el público se ha expresado ante los artistas con apasionamiento, tanto para el reconocimiento como para la indignación.

A algunos cantantes no les gusta los abucheos, pero otros muchos aceptan el espectáculo operístico como es e incluso dan más mérito a un éxito obtenido en un teatro donde hay muchos aficionados con un criterio exigente. El peor público posible para un intérprete de ópera es el público frío y sin criterio que aplaude todo de manera tibia por igual.

El primer factor para la categoría de un teatro es el dinero que dispone, pero quizás en segundo lugar aparezca el criterio de exigencia del público. Los abucheos, salvo casos aislados de evidente falta de profesionalidad de un intérprete, cuando simplemente es por la falta de calidad, normalmente van más dirigidos al director artístico que al propio intérprete. Los directores artísticos de los teatros más exigentes en otras épocas sabían que no podían equivocarse porque les podía caer una buena. Hoy como completar repartos aceptables en algunas óperas es casi imposible pues se es más indulgente pero hay teatros que todavía tienen que tener cuidado.

Hay ocasiones en el pasado que la reaccion del público ha tenido resultados importantes. En el Teatro Real, en la época que este teatro era uno de los mejores del mundo, cuando acabó su contrato Gayarre y no renovó, se montaron unos escándalos realmente mayúsculos, hasta que la dirección del teatro consiguió contratar a precio de oro para la época al insigne tenor Angelo Massini.

Por lo tanto, en mi opinión, que el público se exprese en el teatro como crea conveniente, aunque hay muchas acciones que no comparto, como que venga uno de los mejores directores escénicos de la actualidad como Tcherniakov al Teatro Real y se le abuchee. Claro que quien abuchea no pensará lo mismo y está en todo su derecho. De todas maneras hay algo que sucede en la actualidad que no me gusta demasiado y es la excesiva implicacion del público con los directores de escena, se montan escándalos brutales con ellos cuando en la misma función a lo mejor estaba un tenor calamitoso que no ha sido "tocado".

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 10:35 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
angelparsifal escribió:
Pues yo sería el PRIMERO que bravearía. Si se hubiese compuesto en el siglo XIX, así habría acabado la obra

Si, pero... no es por nada... ¿tu eres consciente que no es ese el caso, no?Si mi abuela tuviera ruedas...

Que síiiii... pero que de todos modos expreso que epílogo no me gusta y que en el enfoque dramático de la obra no pega nada (bueno, aunque sí pega en el siglo XVIII de finales felices).

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:00 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Soy hombre de costumbres morigeradas, no doy el perfil de aficionado apasionado, pero no me molestan las expresiones exuberantes de cariño y admiracion en el teatro; simplemente me siento siempre un tanto ajeno a ellas. Ni siquiera he "braveado" nunca a nadie.

En cuanto al abucheo, tampoco lo practico. Si no se amerita el aplauso, pues silencio. Y si la funcion entera ha sido un desastre, nada mas acabar tomo las de Villadiego y a otra cosa.

Habla usted como Don Pantuflo Zapatilla :love:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:05 
Troll de largo recorrido

:twisted: :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:44 
Div@
Div@

A Don Pantuflo le gustaban más las monedas, los sellos y las palomas mensajeras que la ópera. Además aunque no era muy aficionado al fútbol, era del Barcelona. :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:53 
Mozartiana

Ni abucheos ni braveos, tampoco va con mi caracter.

Respecto al final de Don Giovanni, "estorba" si la puesta en escena está romantizada, y se usa como coartada para suprimirla que Mozart lo hizo cuando estrenó en Viena (no está confirmado que fuera así). Como ya habéis comentado, el "epílogo" es necesario para mantener el equilibrio, es muy inusual en Mozart esa muerte violenta y hay que volver al punto de reposo. Tampoco es precisamente un final feliz, lo último que quiere Donna Elvira es perder definitivamente a Don Giovanni, a Donna Anna su muerte no le alivia el dolor como ella esperaba y Don Ottavio va a rebufo de Donna Anna, así que...

Ulysses, no quedaba claro en el programa de mano que se había suprimido la última escena?

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:58 
Vaquero

Yo me debato entre la elegancia formal y el respeto al deseo del autor y mi propio parecer de lo absurdo del final semifeliz del DG.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:03 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
delaforce escribió:
Soy hombre de costumbres morigeradas, no doy el perfil de aficionado apasionado, pero no me molestan las expresiones exuberantes de cariño y admiracion en el teatro; simplemente me siento siempre un tanto ajeno a ellas. Ni siquiera he "braveado" nunca a nadie.

En cuanto al abucheo, tampoco lo practico. Si no se amerita el aplauso, pues silencio. Y si la funcion entera ha sido un desastre, nada mas acabar tomo las de Villadiego y a otra cosa.

Habla usted como Don Pantuflo Zapatilla :love:

En cambio usted me recuerda a una de las hermanas Gilda.... Leo, concretamente. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:04 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
¿bajarían al camerino a decirle en el jeto: eres más malo que la carne del pescuezo? ¿y luego le perseguirían por la calle a grito de maaaaaaulaaaa?

Jaja, me recuerda alguna que otra anécdota en el Teatro La Zarzuela:

Un amigo en la época de mayor enconamiento Krausistas-Dominguistas, le llevó al tenor madrileño una grabación del Otello de Hartford en que Domingo canta el Cassio con Mario del Monaco.
Domingo: "Ahhh, mi Cassio con Mario!"
Respuesta: "Sí, un papel del que nunca debió salir"

Por no hablar del famoso enfrentamiento Carreras-Reverter en los camerinos del mismo teatro, despúes de una Carmen. Creo que fué el 82 o por ahí. Yo todavía no iba, pero me lo han contado.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:07 
Vaquero

cuente, cuente

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:10 
Div@
Div@

Al parecer, le preguntó cuáles serían sus próximas actuaciones.
Carreras respondió que Nemorino, Romeo... y D. Arturo entre caras de estupor-chanza, respondía "¿Sí? ¿Nemorino? Curioso, curioso..." como en plan burla.

según cuentan el tenor se avalanzó hacia el crítico con ideas no muy amistosas :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:13 
Pili

en el fenecido "en noches como esta" Carreras contó que debido a unos comentarios que R. hizo, le tiró de la barba y le dió dos h*stias
(no es literal pero casi)

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 13:23 
Div@
Div@

Yo abucheé al tal Tcherniakov porque me pareció espantosa su producción.

Primero, desconozco su "prestigio". Me consta el de Ponnelle, Everding, Schenk, Zeffirelli, Visconti, Wallmann, Rennert, Friedrich, Strehler, Ronconi, De Lullo, Samaritani... También el de Carsen, al que le he visto muchas producciones, algunas muy buenas.

Me centro sobretodo en los cantantes y directores musicales. Como he dicho más de una vez, hasta hace relativamente poco ni me fijaba en el nombre de los directores de escena, ni cultivaba su "mundo de prestigio".

Si este señor tiene prestigio, más lo tenía Cura como tenor puntero (o Villazón) y no me ha temblado abuchearle. Con más razón si cabe. Si vienes como tenor estrella y eres una castañaza, la protesta es obligatoria.

El affaire Cura también tuvo consecuencias. Tenía 4 óperas firmadas en el Real y nunca más se supo. Afortunadamente.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 14:05 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Me centro sobretodo en los cantantes y directores musicales.

Si te centras en los cantantes y directores musicales quiere decir que tu capacidad de análisis sobre los directores de escena es más limitado. Sin embargo abucheas también a los directores de escena. Es un poco incongruente. ¿Y los tenores del Onegin?

Tcherniakov, es un director todavía relativamente joven, por eso más que hablar de prestigio hay que hablar de un buen director de escena, su prestigio cada vez es mayor, no me caben dudas, especialmente en algunos países. Es un fantástico director de escena.

Sé que no es el caso de Tunner, pero cerca de mi sitio hay unos señores abonados que sólo se expresan más allá del aplauso con los directores de escena, a los que les montan unos pollos de narices normalmente. Luego dicen que en la ópera la música, fundamentalmente la voz, es más del 90%. No le veo sentido.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 14:09 
Troll de largo recorrido

Yo abucheé a la mosca del "Boris" del Real. A duras penas, entre las carcajadas, pero abucheé.

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]