Fecha actual 24 Sep 2026 18:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Susannah" de Floyd en la ABAO.
NotaPublicado: 20 Oct 2010 16:29 
Solista
Solista

Ante todo, señalar que la acción llevada acabo por la ABAO de programar dentro de su temporada “Susannah” ha sido todo un acierto, e incluso un éxito relativo (ya sabeis el publico de la ABAO). Pero que nadie se asuste, ya que la obra de Carlisle Floyd nada tiene que ver con las óperas más contemporáneas, se hace muy agradable al oído y resulta tan corta que no da tiempo a aburrirse.
Podríamos catalogarla como una ópera regional, como lo hacemos con las zarzuelas costumbristas, pues se nos presenta una historia que pese a tener un trasfondo universal, está muy arraigada (tanto por la música como por la trama) en una Tennessee fervorosamente conservadora, lo que igual la convierte en una trama algo perenne incluso 50 años después de su estreno.
Me gusta Susannah, y a medida que pasan las horas, me gusta más. Me encantan las óperas que tienen un trasfondo social de la transgresión de los límites éticos de una sociedad determinada, en ese aspecto, podríamos catalogar a Susannah como una Peter Grimes estadounidense. Aquí, todos los protagonistas transgreden sus límites en cierta forma, lo que permite que la trama avance.

La trama es la que es, no me voy a poner a explicarla, pero llega a ver unos momentos realmente bellos dramáticamente, que el autor plasma de maravilla en la partitura (llena de tópicos regionalistad del sur de Estados Unidos). Pena que todavía le falte algo de profundización en el aspecto psicológico de los personajes y aprovechar un poco más las escenas dramáticas con ese desarrollo psicológico. Con eso, habría llegado a ser una muy buena ópera moderna.

Imagen

Cabe destacar una puesta en escena que a mí me pareció muy convincente, con unos movimientos de escena que pese a durar lo suyo, eran adecuados a la trama y con un juego de iluminación impecable. Soberbio (como cuando el reverendo entra a suplicar perdon divino a la Iglesia de noche).

En el apartado musical destaca para mi gusto la soprano voluptuosa Latonia Moore, que en el apartado vocal resultó muy convincente con una proyección soberbia y unas muy buenas intenciones (pese a que las medias voces se le pudieran estrangular de vez en cuando perdiendo esos armónicos tan maravillosos). Escénicamente no fue para menos, bien debe de conocer la obra porque se desenvuelve fantásticamente en escena y vive el personaje (pese a todo lo que tenía que mover).
El resto resultó convincente sin llegar a mayores rangos. El tenor Stuart Skelton (Sam Polk) de voz ancha (material spinto a lo sumo, no nos engañemos) demostró que frecuenta mucho el repertorio pesado, y bramó en la medida en la que estamos habituados a escuchar a los heldentenores actuales. Cosmin Ifrim (Little Bat) sigue siendo un partiquino que no molesta pero que las pasa canutas para sobrepasar a la orquesta con un pasaje y un agudo veladito y demasiado ligero.
Absoluta decepción James Morris. Igual es porque su intervención en el primer acto desde atomarporculo del escenario la voz era sonora y proyectada, pero al bajarme a sexta fila de butaca en el 2º acto, resultó una absoluta decepción. Voz nasal a más no poder, engolada en todo momento y con un sonido abierto y timbrado en exceso. Escénicamente convence porque es un buen actor, pero me llegó a resultar molesto escucharlo.
Los comprimarios fueron cumplidores todos, destacando a Vicenç Esteve y José Ruiz. Los coros de la Ópera de Bilbao estuvieron a un nivel fantástico, con un sonido empastado y con unas dinámicas soberbias.
John Mauceri cumplió, y tuvo que pelearse con la ESO/OSE que creo que me moriré sin escucharles tocar nada en una dinámica de piano o pianissimo. Llego a veces a resultar muy molesto el volumen de la orquesta, que pese a sonar empastada (¡ojo a esas trompas que deben de haber confundido la partitura con la de Il Corsaro!) tapaba mucho a los cantantes (sobretodo a los comprimarios que desconocen el significado de la palabra proyección vocal).

Imagen

En definitiva, dar las gracias a Werther públicamente por ofrecerme su entrada, y a la ABAO por llevar a escena esta rara ópera. Una experiencia satisfactoria.
Los amigos de una noche en la ópera como siempre, en su línea de buen humor, no faltaron comentarios de Tito Gobbi y la Studer.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 19:03 
Div@
Div@

¡Y tuvo que venir Melchior a Bilbao para que se hiciera la crónica! Sustancialmente de acuerdo. No creo que Susannah sea una ópera sobre la que votemos en los próximos años pero quiero agradecer a la ABAO que se haya "arriesgado" con esta ópera de Carlisle Floyd pues hemos de tener en cuenta que las representaciones de esta obra en Europa han sido escasas.

Me duele que estos esfuerzos no hayan conocido los previos de poder ver obras claves del siglo XX en Bilbao (siempre Wozzeck en el recuerdo) pero entre Janacek, Britten, escudero, Bartos, Strauss, Schoenberg y Floyd hemos dado, al menos, un vistazo al siglo en el que nacimos.

En cuanto a la función de ayer solo subrayar la enorme decepción que supuso la intervención de James Morris. Sin querer comparar cualidades (las diferencias técnicas son siderales) me venía a la cabeza ese Samuel Ramey patético en su Boris madrileño. Y este, que es interprete soñado del personaje Olin Bitch, me venía al reuerdo escuchando a un Morris roto, sin agudo, sin grave,... sin voz. ¿por qué no se retiran?

El personaje del reverendo Blitch sostiene todo el segundo acto y este se convirtió en una tortura absoluta. Una pena. En el resto de los interpretes coincido -mal que le pese- con Melchior aunque no pude escuchar a un áfono Josep Ruiz. De todas formas, bienvenida sea Susannah a Bilbao.

Asunto: Re: "Susannah" de Floyd en la ABAO.
NotaPublicado: 20 Oct 2010 19:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

*** Editado por la moderación ***

De las normas del foro:

Citar:
Si cita un mensaje anterior, intente citar únicamente el fragmento que le interese, evitando repetir en la cita las imágenes o videos que contenga el mensaje anterior. Con ello facilitará la legibilidad de las conversaciones.

----------------------------------------

Gracias por su crónca , pero como socio de ABAO no puedo más que estar en desacuerdo.

la ópera es blandengue, su argumento un topicazo,y la representación una banalidad.

Una agradable funcioncilla para una tarde de sábado. Pero resulta que tiene un precio que antes te permitía oir a la Gencer en Amelia Grimaldi, a Bergonzi en Don Alvaro, a Kraus en Werther, a Caballé en Tosca y a Freni en Adriana.
Es el signo de los tiempos. Pero muy caro. Mucho más disfrutable Mama Mia con micrófonos y con marcha. Y más barato.
Saludos.

NotaPublicado: 20 Oct 2010 19:52 
Div@
Div@

Abeli escribió:
Gracias por su crónca , pero como socio de ABAO no puedo más que estar en desacuerdo.

la ópera es blandengue, su argumento un topicazo,y la representación una banalidad.

Una agradable funcioncilla para una tarde de sábado. Pero resulta que tiene un precio que antes te permitía oir a la Gencer en Amelia Grimaldi, a Bergonzi en Don Alvaro, a Kraus en Werther, a Caballé en Tosca y a Freni en Adriana.
Es el signo de los tiempos. Pero muy caro. Mucho más disfrutable Mama Mia con micrófonos y con marcha. Y más barato.
Saludos.

Bilbao es muy caro, de acuerdo. Pero los que usted cita ya se han retirado y digo yo que convendría oir a cantantes vivos y/o en activo.

NotaPublicado: 20 Oct 2010 22:13 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Abeli escribió:

Saludos.

Bilbao es muy caro, de acuerdo. Pero los que usted cita ya se han retirado y digo yo que convendría oir a cantantes vivos y/o en activo.

Y personalmente, a esto que dice MarttiT, con lo que estoy de acuerdo, añadiría que, puestos a ver una representación mediocre, yo prefiero ver una Susannah mediocre que una Traviata mediocre. Añadir un título infrecuente siempre aporta algo. Al menos a mí.

NotaPublicado: 20 Oct 2010 22:40 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
MarttiT escribió:
Abeli escribió:

Es el signo de los tiempos. Pero muy caro. Mucho más disfrutable Mama Mia con micrófonos y con marcha. Y más barato. Saludos.

Y personalmente, a esto que dice MarttiT, con lo que estoy de acuerdo, añadiría que, puestos a ver una representación mediocre, yo prefiero ver una Susannah mediocre que una Traviata mediocre. Añadir un título infrecuente siempre aporta algo. Al menos a mí.

Conocimientos y nuevas experiencias, caro Gruberoviano :) .

Por supuesto que Susannah no pasará a la historia, porque ni la trama convence por su localismo, ni su música es histórica. Pero de ahí a blandengue y topicazo hay un trecho (oigan, a ver si ahora Cenerentola y Puritanos van a ser dos joyas de la psicología y dos tramas bien desarrolladas).

En la ópera moderna me sigue pareciendo erróneo que no se opte por mantener una línea de canto sul fiato, es decir, que la voz casi nunca resulta impostada y cantada, y hay un abuso del parlato. Pero eso no quita para pormenorizar a unos artistas entregados ayer que nada tienen que ver lo que cantaron con Gencer,Bergonzi,Kraus o Caballé.

Me empieza a preocupar que MarttiT esté tan de acuerdo conmigo. A ver si va a ser que ninguno tiene ni puta idea :)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Oct 2010 22:46 
Div@
Div@

Yo, desde luego, cada vez se menos de esto. Lo mio es snobismo multiplicado. Tu todavía tienes remedio.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 13:04 
Irrepetible

Después de lo dicho por Melchior (me alegro mogollón que te haya gustado, campeón), cada vez lamento más no haber podido ir a ver esta Susannah...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 19:35 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Yo, desde luego, cada vez se menos de esto. Lo mio es snobismo multiplicado. Tu todavía tienes remedio.

¿ que mas da?, si lo unico que se sabe, es que no sabemos NADA :roll:

de la funcion: que yo no disfrute mucho :cry:
me alegro por vosotros :lol:
eso SI , me alegro de que la pusiesen en BILBO, y de haber ido :idea:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 20:59 
Concertino
Concertino

jlizarrabengoa escribió:
MarttiT escribió:

¿ que mas da?, si lo unico que se sabe, es que no sabemos NADA :roll:

de la funcion: que yo no disfrute mucho :cry:
me alegro por vosotros :lol:
eso SI , me alegro de que la pusiesen en BILBO, y de haber ido :idea:

Ultimamente te veo poco disfrutón :wink: . yo me lo pasé bien , aunque el Morris nos la jugó como en Paris,estropeó todo el 2 acto.
¿Donde vas a ver el Boris del sabado?...Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 21:47 
Div@
Div@

Morris y los precios de Bilbao me han retraído a la hora de sumar esta ópera a mi lista :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2010 23:42 
Comprimario
Comprimario

Yo diré que salí algo insatisfecha, pero porque justo cuando mas a gusto me encontraba, tenia un cambio de escenario o se terminaba.
Diré que la experiencia si me agrado, ya que A.B.A.O., a intentado algo nuevo distinto de lo que se puede escuchar en otros lugares y pudo comprobarlo en casa.
Por cierto estoy por la renovación, así que no miro mucho atrás.
El conjunto me gusto, ademas los comentarios que escuche en el descanso me parecieron los adecuados.
Sobre el precio de las localidades y todo lo demás, no digo nada, ahora lo que me interesa es la opera y además no me parece este el lugar indicado para tratar este tema.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2010 0:22 
Vaquero

pues estimada Kitiñe, eso de los precios de las localidades es una cosa a reconsiderar. la entrada más barata no puede costar sesentipico euros en un teatro que, guste o no, no es de primera división continental (y que conste que en la Scala te ves/escuchas una función por veinte euros).

esos precios espantan una barbaridad. así están las entradas para la Lucia. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2010 17:18 
Div@
Div@

Pues sí, y aunque está dicho de forma reiterada, es cierto y no está de mas insistir: los precios de Bilbao son es-can-da-lo-sos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 12:54 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Pues sí, y aunque está dicho de forma reiterada, es cierto y no está de mas insistir: los precios de Bilbao son es-can-da-lo-sos.

de bajar nada :roll:

no hay PASTA :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]