Fecha actual 24 Sep 2026 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 20:28 
Vaquero

con el claudillo hemos topado

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2010 20:38 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
todo tiene una justificación escénica
y si no se tiene, se busca
y si no se encuentra, se inventa
y si no se entiende, es que eres un reaccionario cateto que no se acompasa a la evolución de la escenografía modelna

¡Amén! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 12:50 
Div@
Div@

Muy buena Crónica Carestini. Si hubiese cantado Sutherland yo también me hubiese acercado al teatro :D

Siddharta escribió:
la escenografía no es la que ha experimentado una revolución en los últimos años, sino la dirección de escena. La revolución escenográfica es mucho anterior (¿le suena Appia?) y creo que hoy no hay gran problema con eso.

No estoy muy de acuerdo. Appia también era un revolucionario de la dirección de escena. Su postulado teórico de cómo hacer la ópera es absolútamente global de puesta en escena y más importante que la propia escenografía era la relación de los intérpretes sobre la misma y su interrelación con la música.

Appia es indudablemente un genio y al leer sus libros uno reconoce características de las puestas en escena más exitosas de hoy en día, cuando sus postulados teóricos son de finales del XIX.

Pero creo que tampoco habría que decir que Appia revolucionó la ópera en su tiempo, fue más bien un incomprendido, pocas producciones y hasta un anillo inacabado. Habría que esperar a que bien entrado el siglo XX algunos retomaran su obra, como el caso de Wieland Wagner, que acertó de pleno en la recuperación de Appia para Bayreuth cuando había sido tachado de loco en su día por Cósima.

Appia es una figura clave en la historia de la ópera aunque todavía no tenga el reconocimiento que merece.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 13:11 
Prim@ Uom@

Le Gouverneur escribió:
Muy buena Crónica Carestini.

Muchas gracias :reverencia: Adjunto aquí un enlace que me pasaron con una crítica de Montezuma, titulada "Un petit bijou du dernier Baroque".

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2010 18:41 
Jar Jar Binks

Estimado Gouverneur, las fronteras entre disciplinas suelen ser a veces difusas, como en todo arte complejo. La iluminación, por ejemplo, punto fuerte del trabajo de Appia, ¿es parte de los elementos escenográficos o es un elemento de dirección? Es un debate apasionante.

De todos modos, en la época de Appia no existía ni la figura ni el concepto de director de escena de ópera. Su discurso parte de la escenografía, del escenógrafo como única figura teatral en el mundo operístico. Con revolución me refiero a que él inauguró el paso de concebir la puesta en escena como un conjunto de decorados o atrezzo (palabras que muchos aficionados hoy, cien años después, siguen utilizando como primordiales en esto) a una verdadera escenografía, con significado propio, e íntimamente ligada a lo que luego fue la dirección de escena y el concepto.

Lo que hoy vivimos ya nada tiene que ver con esto, que alcanzó su cénit con genios como Sbovoda. Hoy vivimos una revolución basada en los cimientos de la dirección: el texto, la dramaturgia, el gesto y... el concepto. A ésa me refería :wink:

De todos modos, no soy una voz nada autorizada frente a verdaderos expertos en el tema, como bayista, a quien me remito.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 0:17 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Estimado Gouverneur, las fronteras entre disciplinas suelen ser a veces difusas, como en todo arte complejo. La iluminación, por ejemplo, punto fuerte del trabajo de Appia, ¿es parte de los elementos escenográficos o es un elemento de dirección? Es un debate apasionante.

Según el propio Appia, la iluminación es un factor o elemento de la puesta en escena.

Siddharta escribió:
De todos modos, en la época de Appia no existía ni la figura ni el concepto de director de escena de ópera. Su discurso parte de la escenografía, del escenógrafo como única figura teatral en el mundo operístico.

Rotundo no. Es imposible leerse los libros de Appia y pensar así. Esto ya lo discutí con Bayista pero no me contestó. Hay algún profesor dando información completamente errónea de igual manera que he encontrado artículos en internet también muy equivocados que se han debido de hacer de oídas sin basarse en la obra del propio Appia. Lee esto:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 99cb4383ad

Siddharta escribió:
Hoy vivimos una revolución basada en los cimientos de la dirección: el texto, la dramaturgia, el gesto y... el concepto

El gesto, el concepto, la idea esencial de la obra, era importantísimo en Appia. No hacía lo que se puede denominar hoy dramaturgia paralela, tipo el Tristán reponedor del supermercado de Delaforce, sin embargo requería de los actores movimientos contenidos pero altamente expresivos y meticulosamente coordinados, es decir, una dirección de escena altamente evolucionada.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 12:42 
Jar Jar Binks

Yo no he leído la obra de Appia, así que creo tu palabra y me apunto la recomendación :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 16:45 
Comprimario
Comprimario

Muchas gracias por la crónica y el link Carestini! :mola:

De Montezuma me gustó mucho el vestuario "reciclado" de Jimena Fernández y la sobria escenografía de Sorgeloos. La iluminación regular (supongo porque en Canal es todo más difícil) y la dirección escénica de Kuri, confusa, errática y con pocos visos de entender lo que es una ópera.

El efecto del vestuario "reciclado" de lejos era muy bueno:

Aquí el histórico penacho de Moctezuma que está en Viena

Imagen

y aquí la recreación para la ópera...

Imagen

¡¡¡¡hecho con escobas!!!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 17:27 
Div@
Div@

Cuánto tiempo, amiga Fledie! :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 23:19 
Div@
Div@

Apareció con el otoño.
Lógico, anochece antes y podemos verlos por la ciudad.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2010 23:26 
Prim@ Uom@

Fledermaus escribió:
De Montezuma me gustó mucho el vestuario "reciclado" de Jimena Fernández y la sobria escenografía de Sorgeloos…

El efecto del vestuario "reciclado" de lejos era muy bueno

A mí también me encantó el vestuario. Me pareció muy ingenioso. Estupendo el manto de Moctezuma tachonado de chapas de refresco.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 8:30 
Concertino
Concertino

Gran éxito de público en la segunda función de México D.F.
A mí me encantó la orquesta. La más aplaudida(dentro de los cantantes, que mejor le fue al director de escena) fue Ambriz, increíble todo lo que hizo...y además cantó y cantó bien. Internacionalmente no es conocida, pero en México tiene una carrera larga y más que consolidada, por lo que ninguna necesidad tenía de pasar tantas penurias. Brava!!
La puesta en escena con algunas buenas puntadas pero, para mí, nada redonda. Y el perro y demás ruidos, excesivos. No sé si producto del insportable chauvinismo bicentenario que nos azota estos días, pero en un momento, cuando se despliega la manta de "Tierra y libertad", casi todo el auditorio aplaudió a rabiar. :?
También Oliver muy bien. Al final una locura, bravos y toda clase de gritos , incluídos los de un señor que desaforadamente bramaba "¡Viva Cataluña!" :shock: :lol: Yo me iba a animar con un "¡Arriba las Chivas!", ya puestos, pero me logré contener.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 15:18 
Div@
Div@

si alguno más la vio en México, puede cambiársele de título al nombre del hilo :wink:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2010 23:42 
Div@
Div@

Punkititi escribió:
Al final una locura, bravos y toda clase de gritos , incluídos los de un señor que desaforadamente bramaba "¡Viva Cataluña!"

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Lo mismo era Carreras...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HRDFXOS6r7U[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2010 3:56 
Concertino
Concertino

:shock: :shock: :lol:
No, este era un barítono,y wagneriano creo :P, su vozarrón se imponía a todo el escándalo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]