Fecha actual 28 Mar 2024 14:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 18:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Anjemmaat escribió:

¿No se caracterizaba por eso el Duca? :roll:


Se nota que usted no vió a Don Alfredo Kraus en el papel.

Podrían jugar en las orgías a lo que quisieran, pero yo no tengo por qué ver nada chabacano, ni inmundo, ni fétido, ni zafio, en un escenario de un teatro de ópera. Estén seguros, que Verdi, ni Piave tampoco.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:17 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
¿Una felación es algo sucio? Es por situar dónde está el criterio. ¿Felación no, magreo sí?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:20 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
bromean con el sexo. pero ¿preferirían que en alguno de los múltiples asesinatos y muertes violentas que hay en la ópera, la escena en cuestión fuese explícita y se viese un chorro de sangre manar a borbotones? no dejar una estelita como el Rigoletto último de Madrid, no, manar sangre, verse en primer plano cómo se apuñala, acuchilla, dispara, mutila un brazo, corta la cabeza a un personaje.

es que es la leche. se critica la chabacanería y la respuesta es ¿que somos unos mojigatos? venga hombre!

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Qué bueno que vea los bocetos, porque con la entrada que tengo no voy a ver para nada el escenario :lol:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Spinoza escribió:
¿Una felación es algo sucio? Es por situar dónde está el criterio. ¿Felación no, magreo sí?


No sé, si usted tuviera hijos les llevaría a ver ese Rigoletto... Yo no.

Una felación es algo maravilloso en la intimidad de una casa, hotel u alcoba. Si la primera vez que fuí al teatro a ver ópera, algo que para mí desde siempre, fué algo sublime y elevado, en lugar de ver a Don Alfredo Kraus elegante y señorial cantando como Dios, hubiera visto felaciones, gente cagando, Sodomía gratuita, muñecas chochonas gigantes, un tenor con rastas cantando en calzoncillos un aria recién salido de la ducha... no vuelvo.

Además, que en otro tipo de repertorio, podríamos hablar el encaje de todas esas lindezas, aunque el mal gusto siempre será mal gusto y no entiendo qué tenga que explicarse ésto, pero en el melodrama romántico, todo eso sobra, está de más, es inmundicia y detritus que nada tiene que ver ni con la voluntad de sus autores ni con la esencia de la música ni del arte.

El otro día me comentaba un amigo que quiere aficionar a su hija de 9 años, que tiene que llamar siempre al teatro antes de cada nueva ópera del Real, porque miedito tiene de lo que se puede encontrar su hija. :roll: :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
A todo esto, Loy ambientó una Poppea con un ambiente impregnado de la película Salò o los 120 días de Sodoma.

Ahí es nada. :lol:


Por cierto, gran película aquella :nw:

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
Spinoza escribió:
¿Una felación es algo sucio? Es por situar dónde está el criterio. ¿Felación no, magreo sí?


No sé, si usted tuviera hijos les llevaría a ver ese Rigoletto... Yo no.

Una felación es algo maravilloso en la intimidad de una casa, hotel u alcoba. Si la primera vez que fuí al teatro a ver ópera, algo que para mí desde siempre, fué algo sublime y elevado, en lugar de ver a Don Alfredo Kraus elegante y señorial cantando como Dios, hubiera visto felaciones, gente cagando, Sodomía gratuita, muñecas chochonas gigantes, un tenor con rastas cantando en calzoncillos un aria recién salido de la ducha... no vuelvo.

Además, que en otro tipo de repertorio, podríamos hablar el encaje de todas esas lindezas, aunque el mal gusto siempre será mal gusto y no entiendo qué tenga que explicarse ésto, pero en el melodrama romántico, todo eso sobra, está de más, es inmundicia y detritus que nada tiene que ver ni con la voluntad de sus autores ni con la esencia de la música ni del arte.

El otro día me comentaba un amigo que quiere aficionar a su hija de 9 años, que tiene que llamar siempre al teatro antes de cada nueva ópera del Real, porque miedito tiene de lo que se puede encontrar su hija. :roll: :?


El problema es que lo "gratuito" es muy relativo.

El "mal gusto" no es "EL mal gusto", sino un asunto muy subjetivo y discutible. De nuevo su eterno problema: confundir el gusto personal con el criterio universal.

Las felaciones, como los homicidios, forman parte de la vida misma. ¿Puede un niño ver un asesinato en teatro, pero no una felación? Insisto en que no veo el criterio.

Además, ¿vamos ahora a pensar las propuestas escénicas con la mirada puesta en no molestar a mujeres de moral recatada y a niños inocentes? Yo voy a un teatro a ver la vida hecha música. Repito lo dicho mil veces: no voy a la ópera para que me den mi Happy Meal de turno. Se trata de tener una experiencia... no necesariamente agradable y placentera. La ópera también nos lacera, nos molesta, nos despierta... No se trata del mero goce, sino de una experiencia que va mucho más allá del "buen gusto".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:42 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Spinoza escribió:
La ópera también nos lacera, nos molesta, nos despierta... No se trata del mero goce, sino de una experiencia que va mucho más allá del "buen gusto".


¿de quién es la ópera? ¿del compositor, del libretista o de quien doscientos años después interpreta a estos dos para buscar "experiencias mucho más allá del buen gusto"? ¿cree que estaba en el ánimo de Verdi la crudeza que tan de moda está sobre los escenarios? ¿o que precisamente la insinuación y los dobles sentidos están para, precisamente, hacer entender cosas que prefieren no ser dichas?

el mal gusto claro que es subjetivo, señores, pero hay algunas convenciones comunes en las sociedades civilizadas sobre gestos que son inconvenientes. ¿o está justificada cualquier cosa siempre que tenga ese valor lacerante, molesto y despertador?

pues ya les adelanto que mis opiniones sobre según qué basuras escénicas también persiguen lacerar, molestar y despertar. ¿que lo mio no es arte? por supuesto, como tampoco lo es lo que en ocasiones veo.

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 20:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues vaya a ver Wozzeck y Die Soldaten para que le laceren, pero dejen en paz RIgoletto, Lucia y Norma, donde la "Laceración", el sentimiento, la "experiencia" se tiene a través de la música y el canto.

Para usted la chabacanería será subjetiva. A mí desde pequeñito me enseñaron a verlo claro.

¿Qué tendrán que ver mujeres recatadas con el asco y la inmundicia, lo superfluo, lo zafio, lo que no viene a cuenta?

No se dan cuenta que todo eso es muy fácil. Sólo tengo que bajar ala calle y coger a dos o tres chavales de 16 ó 17 años. Se les ocurrirá algo más gordo que a cualquier Vick, Bieito o Konwitschny.

Lo bonito es "lacerar", emocionar, tratar el erotismo, la sexualidad, la violencia, lo pícaro cuando hace falta, con inteligencia, buen gusto (no me puedo creer que no tengan claro lo que es un mínimo acuerdo entre personas normales sobre el buen gusto), delicadeza, oportunidad y que venga a cuento.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Carl Tunner escribió:
Pues vaya a ver Wozzeck y Die Soldaten para que le laceren, pero dejen en paz RIgoletto, Lucia y Norma, donde la "Laceración", el sentimiento, la "experiencia" se tiene a través de la música y el canto.


No solo. Tambien a través del texto. ¿O acaso el Credo de Otello no es un alegato a la violencia? ¿Le lacera a usted ese texto? ¿Lo quitamos?


Carl Tunner escribió:
Para usted la chabacanería será subjetiva. A mí desde pequeñito me enseñaron a verlo claro.

¿Qué tendrán que ver mujeres recatadas con el asco y la inmundicia, lo superfluo, lo zafio, lo que no viene a cuenta?


Por supuesto que es subjetiva. ¡¡Y menos mal!! De lo contrario volveríamos al pensamiento único, donde uno dice qué es lo asqueroso y qué es lo loable y todos los demás -más bien a la fuerza- solo podríamos decir amenjesús. Pero no, creo que no existe el pensamiento único en torno a "lo chabacano", "lo superfluo" o "lo zafio".

Carl Tunner escribió:
No se dan cuenta que todo eso es muy fácil. Sólo tengo que bajar ala calle y coger a dos o tres chavales de 16 ó 17 años. Se les ocurrirá algo más gordo que a cualquier Vick, Bieito o Konwitschny.


Si esto fuera así, que no lo es, demostraría que Bieito y compañía conectan con la juventud actual. Pero usted sabe que eso no es así.

Carl Tunner escribió:
Lo bonito es "lacerar", emocionar, tratar el erotismo, la sexualidad, la violencia, lo pícaro cuando hace falta, con inteligencia, buen gusto (no me puedo creer que no tengan claro lo que es un mínimo acuerdo entre personas normales sobre el buen gusto), delicadeza, oportunidad y que venga a cuento.


De acuerdo, exepto en que solo usted pueda definir qué es "buen gusto". Usted no tiene el monopolio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:22 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
mitchum escribió:

¿de quién es la ópera? ¿del compositor, del libretista o de quien doscientos años después interpreta a estos dos para buscar "experiencias mucho más allá del buen gusto"?


Sabemos quien la ha compuesto, quien ha escrito el texto pero doscientos años despues, con todo lo que ha avanzado el mundo, ¿debemos seguir interpretando exclusivamente una obra en los parametros del XIX?

mitchum escribió:
¿cree que estaba en el ánimo de Verdi la crudeza que tan de moda está sobre los escenarios? ¿o que precisamente la insinuación y los dobles sentidos están para, precisamente, hacer entender cosas que prefieren no ser dichas?


¿A usted le parece insinuación el Credo de Yago?

mitchum escribió:
el mal gusto claro que es subjetivo, señores, pero hay algunas convenciones comunes en las sociedades civilizadas sobre gestos que son inconvenientes. ¿o está justificada cualquier cosa siempre que tenga ese valor lacerante, molesto y despertador?


¿Y no puede ser que incluso las "convenciones comunes" puedan ser pasadas por el tamiz de la subjetividad? ¿Por qué no lo acepta?

mitchum escribió:
pues ya les adelanto que mis opiniones sobre según qué basuras escénicas también persiguen lacerar, molestar y despertar. ¿que lo mio no es arte? por supuesto, como tampoco lo es lo que en ocasiones veo.


Opinión muy respetable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:24 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
la serie de Bolenas es en 2011 no?
por otra parte, si ya estamos así en octubre, no quiero pensar el paquete que nos espera :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Carl Tunner escribió:
Pues vaya a ver Wozzeck y Die Soldaten para que le laceren, pero dejen en paz RIgoletto, Lucia y Norma, donde la "Laceración", el sentimiento, la "experiencia" se tiene a través de la música y el canto.


Muy bonito. De nuevo la idea de un repertorio intocable frente a un repertorio donde los desmanes se pueden entender como asumibles. Eso es un prejuicio: usted quiere ver siempre el mismo Rigoletto. Como mucho asume que le cambien el vestuario y la escenografía levemente. Todo lo que salga de ahí, le parecerá de mal gusto.

Carl Tunner escribió:
Para usted la chabacanería será subjetiva. A mí desde pequeñito me enseñaron a verlo claro.


Será cuestión de un salto generacional, entonces. :roll:

Carl Tunner escribió:
¿Qué tendrán que ver mujeres recatadas con el asco y la inmundicia, lo superfluo, lo zafio, lo que no viene a cuenta?


Se llama prejuicio. En este caso prejuicio moralista y carca, escondido bajo un discurso de supuesto "buen gusto" y evidente "mal gusto".

Carl Tunner escribió:
No se dan cuenta que todo eso es muy fácil. Sólo tengo que bajar ala calle y coger a dos o tres chavales de 16 ó 17 años. Se les ocurrirá algo más gordo que a cualquier Vick, Bieito o Konwitschny.


De nuevo el prejuicio: esos garabatos los hace mi chico con dos rotuladores, hemos oído miles de veces ante ciertas manifestaciones artísticas. Pues lo mismo supone decir lo dicho sobre Vick, Bieito o Konwitschny. Prejuicio como un piano.

Carl Tunner escribió:
(no me puedo creer que no tengan claro lo que es un mínimo acuerdo entre personas normales sobre el buen gusto)


Si hablo con usted, seguro que ese "acuerdo entre personas normales" se reduce a "lo que Tunner entienda por buen gusto". He ahí el problema, una vez más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Oct 2010 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
No pretendo tener ningún monopolio de lo que es de sentido común, pero en fin... A mí como ese Rigoletto me pareció horroroso le abucheé (junto a medio teatro), como haré con cualquier otra producción que me lo parezca. Ustedes aplaudan si les gusta.

Entonces cómo el credo de Yago dice lo que dice, mientras un barítono lo cante, pondremos detrás al protagonista de Saw realizando mutilaciones varias y si la sangre le salta al público, mejor que mejor ¡menuda laceración!

Lo que se canta en el melodrama decomonónico es Metafórico y abstracto. Lo que tiene que haber sobre el palcoscenico, es un artista que cante, frasee, acentúe y tenga sentido de la recitación, para que esas palabras de Yago, tengan fuerza y conmuevan.

Que a estas alturas todavía haya que explicar estas cosas... :roll:

Con la llegada del verismo ya cambia y llega el realismo naturalístico, la abyección, la truculencia, que no quiere decir paso libre al detritus, la escatología y lo burdo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 374 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com