Fecha actual 23 Sep 2026 22:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 20:15 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
angelparsifal escribió:
De todos modos, Tunner... meintras que un musicólogo pueda decir que es ópera lo que compuso Haendel, o Vivaldi o Keiser o Monteverdi, y mientras tengamos un teatro en Madrid para eso, el Real lo seguirá programando :o

Es que no dejan de ser óperas porque se den en otro teatro. Al revés, lucirán más.

Me parece eso discriminatorio, pero eso sí, un segundo teatro de ópera (que no sería la Zarzuela) en Madrid sería :jops:

Además que no veríamos más a Carestini por el Real :inocente:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 20:34 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:

Si eso era una broma, no le ha salido.

En cuanto a la Logia de los Auténticos Tifosi y Aficionados (LATA), les animo a que abran un hilo con la lista de repertorio de primera, cantantes de primera, teatros de primera y demás etcétera de primera, para que la plebe ignorante nos ilustremos. Muy agradecida.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 20:57 
Div@
Div@

No hace falta. Sólo mire las programaciones de todos los teatros del mundo y como es usted muy lista, enseguida verá a qué me refiero.

El que me tendrá que explicar a mí, es quien piense que Mahagonny es lo mismo que Don Carlo o La Walkiria. También quién afirma públicamente que Donizetti y Bellini es periferia de la ópera y me programa la supuesta "centralidad" de la ópera jojojo. Y quién deja todo un siglo de repertorio esencial fuera de la programación.

Y no sean tan simples con el tema de primer teatro o segundo teatro, que todo lo cogen por el lado jerárquico... :roll:

En el An der Wien he visto una Ariadne (visite la crónica si le apetece) de primera, empezando porque la prestación orquestal no la huelen las Ariadnes que ví en el Liceu y Real. Pero todo el mundo tiene claro que el primer teatro de Opera de Viena es la Staatsoper ¿o no?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:02 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El que me tendrá que explicar a mí, es quien piense que Mahagonny es lo mismo que Don Carlo o La Walkiria.

Hay gente muy simple que cree que Don Carlo es una ópera, que Die Walküre es una ópera, que Mahagonny es una ópera y que por lo tanto las tres merecen programarse en un Teatro de Ópera.

Gente muy simple.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:04 
Troll de largo recorrido

Pero igual el que se carcajearía de semejante equivalencia sería Weill.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:06 
Div@
Div@

Marina, Roger de Flor o los amantes de Teruel también son óperas y españolas. Más derecho tendrían de verse programadas en el teatro de la capital de España que se paga con dinero público y no ser olímpicamente despreciadas, mientras se nos ponen otras "óperas" más bien fronterizas del género.

Por opinar, José María Cano también opinaba que lo suyo era ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:09 
Jar Jar Binks

Lo de los dos teatros en una ciudad no es una tontería. Si el Teatro de la Zarzuela tuviera un presupuesto de 15 millones y tomara la decisión de hacer una temporada doble de zarzuela y ópera alternativa (entiéndase el insatisfactorio adjetivo), estaríamos hablando de Madrid como una verdadera capital operística.

Desgraciadamente no es así, y el Teatro Real es el único teatro de ópera de la capital. Si quiere seguir siendo viable económicamente, su programación deberá estar basada en los gustos generales del público, o hasta allí donde la mayoría del público quiera llegar (claro que el público es algo variable). Pero el argumento de Tunner en realidad lleva al lugar contrario: precisamente por ser el único debe integrar al máximo y entender el repertorio de la forma lo más ampliamente posible. Porque no hay un segundo teatro donde experimentar.

Creo que el proyecto de Mortier va en ese sentido, de momento. Y creo que deberia explotar el hallazgo de los Teatros del Canal como sala alternativa, con un par de montajes al año.

(Una cosa son mis opiniones sobre qué es el repertorio y otra cosa es ser director de un teatro y ser práctico)

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:14 
Spinete

Siddharta escribió:
(Una cosa son mis opiniones sobre qué es el repertorio y otra cosa es ser director de un teatro y ser práctico)

Esa es la clave. Al final el tema se reduce a que hay quien entiende que sus gustos y "su" repertorio son "el" repertorio, confundiendo lo personal con lo universal. Nada nuevo bajo el sol, me temo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:20 
Div@
Div@

santuzza escribió:
angelparsifal escribió:

Si eso era una broma, no le ha salido.

:?: :?: :?: :?: :?: :?:

Tampoco es algo que me quite mucho el sueño.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 12 Oct 2010 21:34, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:30 
Diva consentida

Siddharta escribió:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:30 
Div@
Div@

Gino escribió:
Pero igual el que se carcajearía de semejante equivalencia sería Weill.

Seguramente, pero no podemos tener un teatro para la ópera barroca, otro para la italiana abyecta, otro para el drama wagneriano, otro para la ópera cabaretera, otro para los experimentos de vanguardia,... Así que como mal menor podemos aceptar el término "ópera" como aglutinador de todo este espectro.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:31 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Marina, Roger de Flor o los amantes de Teruel también son óperas y españolas. Más derecho tendrían de verse programadas en el teatro de la capital de España que se paga con dinero público y no ser olímpicamente despreciadas, mientras se nos ponen otras "óperas" más bien fronterizas del género.

Por opinar, José María Cano también opinaba que lo suyo era ópera.

En cuanto a lo primero, la programación de óperas como las que cita, totalmente de acuerdo. Y ello lo uno con el dislate de la política de programación del Teatro de la Zarzuela, de auténtico juzgado de guardia. Sobre las "fronteras" ya sabe que no estamos de acuerdo.

En cuanto a lo segundo, no me haga trampas en el solitario.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:34 
Diva consentida

MarttiT escribió:
Así que como mal menor podemos aceptar el término "ópera" como aglutinador de todo este espectro.

Pero si lo hacemos con inconsciencia de la vaguedad del término, nos estaremos haciendo unas terribles... ¿cómo se dice?... trampas al solitario.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:38 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
MarttiT escribió:
Así que como mal menor podemos aceptar el término "ópera" como aglutinador de todo este espectro.

Pero si lo hacemos con inconsciencia de la vaguedad del término, nos estaremos haciendo unas terribles... ¿cómo se dice?... trampas al solitario.

La cuestión es encontrar el punto de equilibrio. En los teatros a los que asisto no recuerdo un espectáculo que pudiera ser acusado de tramposo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 21:43 
Diva consentida

MarttiT escribió:
En los teatros a los que asisto no recuerdo un espectáculo que pudiera ser acusado de tramposo.

En los que yo voy, tampoco. Con lo cándido que soy. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 541 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]