Fecha actual 24 Sep 2026 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Vanessa
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:49 
Div@
Div@

Tal vez algunos foreros no hayan todavia tenido ocasion de escuchar Vanessa, de Samuel Barber.

Esta obra de nuestro repertorio basico se estreno en el MET, en 1958. El reparto:

Vanessa (soprano): Eleanor Steber
Erika, su sobrina (mezzo): Rosalind Elias
Su madre, la baronesa (contralto): Regina Resnik
Anatol (tenor): Nicolai Gedda
El medico (baritono): Giorgio Tozzi

El libreto, escrito por Gian Carlo Menotti, nos situa en un pais sin concretar del Norte de Europa, a principios del siglo XX. Vanessa, Erika y la baronesa aguardan la llegada de Anatol, el antiguo amante de Vanessa, que lleva esperando veinte años su regreso. En su lugar, llega un joven que dice ser el hijo de Anatol, y les informa que su padre ha muerto.

Erika confiesa a Vanessa que ha sido seducida por el joven Anatol. Pero Vanessa se ha enamorado del hijo de su amante. Erika decide rechazar a Anatol, tras quedarse de piedra al enterarse durante un baile del affaire entre Vanessa y Anatol.

Cuando Erika descubre que se ha quedado preñada tras su relacion con Anatol, intenta suicidarse y pierde el bebe. Mientras, Anatol y Vanessa se casan y se van de viaje de novios a Paris. Erika decide esperar la vuelta de Anatol, tal como Vanessa hizo con su padre veinte años antes.

Aunque el libreto no acaba de concretar con exito la figura de Vanessa, una mujer obsesionada con un amor patologico que trata de encontrar de nuevo en la persona del hijo de su amante, la musica de Barber si es capaz de hacer creible la historia, incluso con el giro de continuar la historia, a la manera de un ciclo cerrado, con el personaje de Erika. Melodismo postromantico y una compleja textura orquestal cierran el circulo de la opera.

Merece mucho la pena escuchar Vanessa. La funcion del MET se grabo, esta disponible en las verdes praderas y la tienen a un click.

Algunos highlights:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Ir_pT-GUpM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Qa4N9Xe_Nx0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-4n4Lx2RlG0[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qGTEGudP4HA[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:54 
Div@
Div@

MATRÍCULA.

Ah, no, que no estamos votando xDDDD

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 22:35 
Div@
Div@

Tiene que estar bien :)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 23:32 
Div@
Div@

Muy buena idea la de presentar la ópera antes de votarla. Yo soy de los que no había oído ni una sola nota; entre mañana y pasado me pongo con los fragmentos que ha colgado.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 23:40 
Mister Foro 2010

Es buena idea, efectivamente. De hecho, delaforce siempre anuncia qué ópera va a ser la siguiente en ser sometida al juicio forero. De esta manera si alguno no la hemos escuchado en su totalidad (o, en casos extremos, no se ha oído ni siquiera hablar de ella), o hace mucho tiempo que no la repasamos, podemos darle un par de vueltas (si se dispone del tiempo necesario y las ganas, por supuesto).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 23:44 
Div@
Div@

Es verdad. Delaforce maneja muy bien los hilos :wink: . Pero algunos somos vagos hasta la náusea, y cuanto más masticado nos lo den, mejor. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 9:38 
Div@
Div@

Bueno, hechos los deberes. :) Me ha gustado el aria del invierno, el segundo youtube. Los otros, regular. No sé si la escucha de estos cuatro fragmentos me capacita para calificar la ópera cuando llegue el momento; yo diría que no. Pero me pensaré una audición más amplia.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 9:46 
Solista
Solista

Me animé escuchar esta ópera, no hace mucho, cuando la vi en la lista del repertorio básico. Anteriormente sabía de su existencia, pero no le presté demasiada atención. Vale la pena escucharla completa, Loge, para hacerse una idea de su valía, ya que no es una ópera de jaitlais. Luego, que le guste o no es otro cantar.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:33 
Prim@ Uom@

El argumento es bastante flojo, no así la música.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:20 
Irrepetible

No la he escuchado, y no será por falta de ganas e interés.
Algún día la representarán en España? Ya que en Bilbo van a dar la Susanna, por qué no se animan con la Vanessa?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:55 
Elektricista

Carestini escribió:
El argumento es bastante flojo, no así la música.

A mí el argumento no me parece flojo. Creo que es una historia que toca temas que, de una forma u otra, aparecen en otras óperas: la espera (Erwartung, Elektra), la renuncia (Rosenkavalier, Ciudad Muerta), el retorno cíclico a la situación de partida (Pelleas, Wozzeck). En definitiva, una historia tan del siglo XX como su música: de inmediata comprensión por cualquiera con un mínimo interés musical, no exenta de lirismo y pulso dramático. Por cierto, esta ópera, ¿no debería llamarse Erika?

WAM, en otro hilo, escribió:
Pero visto que no hay límite a las Matrículas que uno puede dar

Una verdadera pena no haber puesto esa restricción, la verdad. Una matrícula por cada 20 óperas o fracción habría estado bien: 5 por forero en total.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 13:57 
Frikilandés

EMarty escribió:

Una verdadera pena no haber puesto esa restricción, la verdad. Una matrícula por cada 20 óperas o fracción habría estado bien: 5 por forero en total.

A mí se me ha ido la mano en este tema, lo reconozco.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 14:00 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
EMarty escribió:

A mí se me ha ido la mano en este tema, lo reconozco.

Me parece bien que no exista restricción. En un gran porcentaje, estamos hablando de obras maestras, a las que me parecería algo rácano escamotear la matrícula, si así lo decide cada forero. Y desde luego 5 matrículas sería algo casi imposible de gestionar sin volverse loco.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 15:15 
Concertino
Concertino

EMarty escribió:

No veo el problema en poner todas las matrículas que cada uno crea necesarias. Se supone que las óperas del repertorio se han elegido, además de por ser representativas de una época o de un estilo, por su calidad. Si estamos hablando de muchas de las mejores óperas de la historia, ¿cómo no van a abundar los sobresalientes y las matrículas al calificarlas? Lo raro sería lo contrario. Los mejores trabajos de los que han sido los primeros de la clase a lo largo de varios siglos merecen todos las mayores calificaciones. Veo una locura restringir el número de matrículas, y más suponer que sólo cinco óperas puedan merecer esa nota.

(Editado: Uy, si Ecclitico estaba escribiendo lo mismo que yo. :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 15:26 
Div@
Div@

Por un lado, creo que efectivamente el asunto del número de matrículas está en estos momentos un tanto pasado de rosca, como testimonían óperas con una moda de matrícula y una media de 2,1 o 2,2.

Por otro, es evidente que cada forero decide en función de sus criterios, y no puede haber ninguna limitación en el número de matrículas, o de cualquier otra nota, que desee otorgar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]