Fecha actual 24 Sep 2026 17:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 10:29 
Prim@ Uom@

Mis sentidos están muy bien, gracias, sobre todo el del oído, muy ejercitado por razones profesionales. :Piccolo: :Sharpless: Ya colgaré crónica. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:36 
Div@
Div@

Asistí ayer a la función del Teatro Real y tengo que decir que mis expectativas no fueron satisfechas. Era la primera vez que escuchaba esta obra en teatro y reconozco que el mundo alemán de entreguerras y las figuras de Kurt Weill y Berthold Brecht siempre han ejercido sobre mi atracción especial.

Había escuchado en más de una ocasión la obra en CD y tenía ganas de escucharla en directo. No se si porque la obra -su música- me dejó bastante frio o porque, en general, la interpretación fue bastante pobre pero no salí demasiado satisfecho. Quizás la minivoz de la protagonista Elzbieta Szmytka tenga gran parte de culpa; no se puede cantar con menos gracia la Canción de Alabama. Y Christopher Ventris tiene una voz bonita y quiere cantar con gusto per la zona aguda es inexistente.

Bien los fundadores de Mahagonny en el aspecto teatral aunque he de reconocer que me gustó poder ver por primera vez a Williard White, voz interesante y al que note menos de lo que me esperaba su degradación natural. Muy bien el coro y esplendido el director, que parece será un habitual del teatro con Mortier.

El viaje mereció la pena por ver una obra infrecuente pero se ha aplacado mi "fervor" por esta obra.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:29 
Prim@ Uom@

Estuve en la función del día 3, donde también actuaba el segundo reparto. Sentí no escuchar a Measha Brueggergosman, tenía esa curiosidad, pero por las fechas no coincidió. Pude hacerme una idea con el video de la página del TR, donde aparece en los ensayos con un fragmento de "Alabama Song": la voz es más bonita que la de Szmytka, ciertamente, aunque muy pequeña. Además ya se le ha cortado bastante el traje en este mismo hilo, y yo no pude oír a esta cantante. Vamos con la función del día 3:

–Muy bien el terceto de delincuentes fundadores de Mahagonny, con el eficaz Fatty de Donald Kaasch, la impagable Leocadia Begbick de Jane Henschel y la imponente presencia de Willard White como Trinity Moses y ese Dios justiciero del final. Me encantó ver a White en escena, pues sólo lo conocía de papeles monteverdianos. Compenetrados y estupendos los tres.
Christopher Ventris estuvo mejor que en otras funciones, por lo leído hasta aquí. Lo cierto es que no tengo cosa alguna que objetar de su encarnación de Jim McIntyre del día 3. Es más, su gran escena antes del juicio fue uno de los momentos cumbre de la representación. Además estuvo muy bien acompañado por el resto de los leñadores (aquí, hombres de negocios) que llegan a Mahagonny, interpretados por John Easterlin, Steven Humes y Otto Katzameier, barítono al que conocía de su estupendo Duca en Luci mie traditrici (Sciarrino, Teatro de la Zarzuela, junio 2009). El tenor protagonista y estos tres se marcan en proscenio un espléndido cuarteto por su afinación y empaste, sin acompañamiento instrumental alguno, en una intervención que parece poco propia de un musical de medio pelo y de cantantes que no son de ópera. Creo yo, vaya.
–Me causó cierta decepción Elzbieta Szmytka, que comenzó su intervención de manera muy desdibujada… y eso que es difícil pasar desapercibida con una entrada en escena tan fuerte como "Alabama Song". La voz no es muy grande, el timbre es ingrato y los agudos son feos, la verdad. Así y con todas las de la ley en contra, fue creciéndose y terminó la función bastante bien. Escénicamente estuvo bien, aunque apostó más por la fragilidad que por el desgarro del personaje de Jenny Smith.

La producción me gustó mucho en conjunto, aunque eché en falta los mismos elementos que bayista, presentes en las fotos que había publicado el teatro, pero ausentes luego de las funciones. Fantástica la idea de los comederos de granja para el momento "comer". Acertadísima la escena del juicio en la pista de circo, con el "tribunal" formado por los tres fundadores de Mahagonny vestidos de augusto, clown y domador. Un ambiente de farsa para un juicio que es una pura farsa, reforzado además por las dos líneas del coro, cada una de 12 componentes: un jurado doble para un veredicto que es una pantomima. Extraordinario. Me convenció menos el momento "amor": las pelucas rosa del fulaneo, así como la luz rosa, son recursos ya muy vistos.
El coro estuvo realmente bien, pero la orquesta y sobre todo la dirección de Pablo Heras Casado fue de lo mejor de la noche.

Cuando hablo del interés de la partitura de Mahagonny, lo digo con la convicción de que sobrepasa amplísimamente la calidad media de muchos musicales. Weill tenía una formación muy heterogénea, que se refleja en la sátira que hace en esta obra de muchos de los géneros musicales de tradición decimonónica en los que se había formado. Como hijo de un cantor de sinagoga, las reminiscencias de la música religiosa están presentes. El mundo del cabaret berlinés es otro elemento de capital importancia en la obra. La tradición romántica se pone en solfa en momentos tan satíricos como cuando sale todo el fulanerío mientras en el piano comienza a oírse la pieza ultracursi La plegaria de una virgen, de Thekla Badarzewska, que es inmediatamente transformada y desdibujada con acordes de jazz. O también en la hermosa intervención de Jim McIntyre antes del juicio, recuerdo y parodia de las arias de todos los tenores románticos "en capilla": un Cavaradossi en Mahagonny. Genial. Y ello por no hablar de las formas contrapuntísticas clásicas que están presentes en la orquesta, pues varios números llevan un acompañamiento construido a manera de canon. No olvidemos que Berg también lo hacía, sí.
Creo que ha sido un gran perjuicio para Mahagonny considerarla un musical sin más, con algunos números interesantes ("Alabama Song", "Havanna Song", "Song of Mandalay"), pero que casi se reduce sólo a eso. De ningún modo. Creo que una escucha atenta lo desmiente.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:07 
Div@
Div@

No habia advertido esos canon en contrapunto, ¿en que numeros se utiliza?. En cualquier caso, que emplee un canon (y Berg tambien lo haya hecho) es como decir que Mozart y Maurizio Clementi son comparables, porque los dos escribian sonatas.

Las influencias romanticas, mas que satiricas o ironicas, me parecen caricaturas, mal digeridas. En cuanto a los "numeros" se antojan melodias simplistas, sin poder de evocacion, casi destinadas a intentar entrar en el hit parade del Billboard.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:29 
Div@
Div@

¿Hay acción en el patio de butacas? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:36 
Div@
Div@

No.

Asunto: PESTIÑAZO
NotaPublicado: 11 Oct 2010 11:18 
Segundo atril
Segundo atril

Función sábado 9 . Segundo reparto. MENUDO PESTIÑAZO DE OBRA!!!! Lo que nunca me había pasado (y mira que hemos asistido a otros pestiñazos en el Real, como el inefable de Verdú), me pasé todo el tiempo mirando el reloj cada 5 minutos. Y ya no es que esa señora aspirante al anti-oscar de la lírica llamada Elzbieta Szmytka destrozara todo lo que intentaba entonar (hacía tiempo que no oía a nadie desafinar tanto en escena), sino que la partitura es, en conjunto, salvo algunos momentos de cierto interés musical, para tirarla al escenario al acabar la obra y aumentar esas omnipresentes montañas de inodora basura...y es lo que debería haber hecho ese pedazo de director que es Pablo Heras-Casado en cuyos rizos, otro inefable ( Mortier ) ha puesto su mirada...Espero volver a verlo en el foso dirigiendo algo de mas enjundia y predicamento: Elektra, por ejemplo.¡ Bravo maestro! Has logrado que no me saliera de la función en la primera media hora, como sí hicieron un señor y sus dos hijos de unos 9 - 11 años que hablaban en inglés...todo el rato! Y, ¿quién es el que pretende rebajar al edad media del público??!!!!!!

La Fura ha hecho lo que ha podido con esta obra, que no es poco...al menos no la destrozó como sí hizo con otra "inefable": La flauta mágica de hace unas temporadas...y es que ...oye, lo que dan de sí unos cómodos colchones...aishhhh!!!!

En fin, siento ser tan duro, pero, de verdad...que uno ha visto ya mucho...para musical de Broadway, floja, para ópera...sin comentarios, que no quiero sonar escatológico. Y perdón por quien se sienta ofendido. Un saludo forero (por cierto, no estaba ni Waltraute, mi compañera de abono, ni del otro lado el otro forero cuyo nick no recuerdo...sería el inefable puente de la Hispanidad...o la inclemente lluvia otoñal...jajajajaj))

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 16:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

Yo voy esta noche. ¡Que Dios nos coja confesaos! Si alguien va hoy y quiere comentar la jugada en el intermedio, que me lo cuente por aquí, aunque probablemente me encuentre en el foyer. Luego os comento mis impresiones.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2010 20:27 
Prim@ Uom@

grobe escribió:
Yo voy esta noche. ¡Que Dios nos coja confesaos! Si alguien va hoy y quiere comentar la jugada en el intermedio, que me lo cuente por aquí, aunque probablemente me encuentre en el foyer. Luego os comento mis impresiones.

No se deje influir y saque sus propias conclusiones. Suele ser lo mejor.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 2:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

He venido bastante contento del teatro. No ha sido un exitazo como en Katja Kabanova o Salomé, pero ha sido muy disfrutable.

Interesante producción de La Fura (estupendas las escenas del golf, la playa, el comedero, el boxeo...), aunque construir la ciudad sobre la inmundicia deja todo demasiado claro desde un primer momento. Muy dura la interpelación al espectador tras el juicio.

Buena dirección musical de Pablo Heras-Casado, dando importancia a los planos que la merecían y marcando los acentos de la orquesta, sin por ello descuidar a los cantantes. Éstos, en general, muy bien en lo escénico (trabajazo en la dirección escénica) y aprobado raspado en lo canoro. Me gustaron bastante Jane Henschel, Willard White y John Easterlin. Estilazo de Measha Brueggergosman como Jenny, aunque justita de proyección, y aceptablemente bien König en un papel que se las trae (aunque esos agudos tragados...). Donald Kaasch fue, de los cantantes principales, el que menos me atrapó. Muy bien también el coro.

Una curiosidad: tras el intermedio, mi acompañante, que escuchaba por primera vez una ópera completa, estaba encantada ante la idea de que aún le quedaba (creía ella) otra hora y media larga de ópera. La decepción ha sido mayúscula cuando le he dicho que sólo restaba un último acto de 35 minutos. Parece ser que, por lo menos a ella, no se le ha hecho larga.

Por cierto, ¿la caída de Henschel en el primer acto está en el guión? :shock: Me hace dudar el hecho de que la señora ha rodado escombros abajo con muchísimo arte, pero de estar preparado, me parece un poco peligroso para un mujer de 60 años, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 12:02 
Jar Jar Binks

Carestini escribió:
Estuve en la función del día 3...

¡Vaya crónica! Muchas gracias. A mí también me gustaría que hicieras cuando pudieras algunos comentarios musicales más sobre la obra :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 12:33 
Prim@ Uom@

Siddharta escribió:
Carestini escribió:
Estuve en la función del día 3...

¡Vaya crónica! Muchas gracias. A mí también me gustaría que hicieras cuando pudieras algunos comentarios musicales más sobre la obra :D

Gracias a tí, Sid. Me encanta tu nueva ubicación :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 13:24 
Segundo atril
Segundo atril

Yo iré esta tarde, aprovecharé la ampliación de edad para conseguir entradas con 90% de descuento. Ya os contaré.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 14:06 
Figurante
Figurante

grobe escribió:

Por cierto, ¿la caída de Henschel en el primer acto está en el guión? :shock: Me hace dudar el hecho de que la señora ha rodado escombros abajo con muchísimo arte, pero de estar preparado, me parece un poco peligroso para un mujer de 60 años, ¿no?

Hola.. soy nuevo en el foro.. ahora me presentaré en el post para ello, pero respondiendo a lo de Henschel.. si que tuvo una buena caida ayer.. y terminó toda la ópera magullada por todo el cuerpo.. (formo parte del montaje). saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Oct 2010 14:47 
Vaquero

un infiltrado! cuente, cuente!!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]