Fecha actual 25 Sep 2026 9:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

El micrófono en la ópera
El micrófono es un recurso que puede ayudar a los cantantes en todo el repertorio 2%  2%  [ 1 ]
Acepto el micrófono para las óperas donde su utilización haya sido concebida por el compositor 50%  50%  [ 32 ]
No me gusta el uso del micrófono en la ópera 48%  48%  [ 31 ]
Votos totales : 64
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:11 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
En cuanto a que sonido es esteticamente mas agradable, pues va en gustos

Efectivamente. Por ese motivo, en mi opinión, No al uso del micrófono en la Ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:12 
Div@
Div@

No al uso del microfono en la opera, si el autor no ha querido incluirlo.

Si al uso del microfono en la opera, si el autor ha querido incluirlo.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:16 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En cuanto a que sonido es esteticamente mas agradable, pues va en gustos, opiniones (ni le cuento lo que piensan millones de personas sobre los "gritos" de los cantantes de opera)

Lo que piensan esos millones de personas sobre los "gritos" de los cantantes de ópera no me interesa en absoluto. Dentro del territorio operístico me interesa mucho más lo que opinan la mayoría de los maestros de canto y los propios cantantes que se pasan años y años practicando escalas buscando esa impostación que tanto nos gusta a los aficionados a este género, aunque debo reconocer que muchos cantantes profesionales no lo han logrado úlltimamente.

Debido a la degeneración de la técnica, a las amplificaciones de tapadillo y otras cuestiones, considero muy peligroso cualquier acercamiento a ver como elemento habitual de la ópera el dichoso micrófono.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:19 
Div@
Div@

Se lo repito una vez mas: el "dichoso" microfono (entendido como elemento de amplificacion o para efectos sonoros, no logicamente a la hora de registrar el sonido para su transmision en radio o television, o para grabar un CD o DVD) no tiene cabida en miles de operas que han sido concebidas sin su presencia. Los cantantes que deseen cantar ese repertorio, deben dominar las tecnicas de impostacion y proyeccion de voz de forma satisfactoria para interpretarlo.

En otras operas, donde el compositor desea usar el microfono como elemento de amplificacion o para efectos sonoros, su presencia esta, no solo justificada, sino totalmente requerida.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:20 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Exactamente el mismo derecho que el director artistico al programarlas. :P

Tampoco estoy de acuerdo, un director artístico de un teatro de ópera no tiene el derecho a programas lo que le de la gana, tiene obligación moral de mostrarse con respeto hacia el género operístico. Si quiere programar sólo obras cuyos compositores han tenido la intención de utilizar completamente la voz amplificada que se busque otro teatro. Todo tiene un límite y la ópera, aunque las fronteras de su definición no estén totalmente claras tiene unos elementos esenciales que no pueden olvidarse.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:22 
Div@
Div@

Pues como esos limites o elementos esenciales no nos han sido revelados por Dios, ni los define usted, y el director artistico( y yo) pensamos de otra manera, tendra usted que resignarse, amigo mio. :P

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 14:33 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Pues como esos limites o elementos esenciales no nos han sido revelados por Dios, ni los define usted, y el director artistico( y yo) pensamos de otra manera, tendra usted que resignarse, amigo mio. :P

Si dentro de unas décadas la técnica de canto de impostación se ha mantenido adecuadamente creo que la mayoría de las obras que se representen en los teatros será sin amplificación.

Pero no soy muy optimista, creo que la técnica continuará degenerando y cada vez será más difícil completar un reparto especialmente para determinado repertorio. Por lo tanto es posible que en los teatro se acabe por amplificar las voces de todo el repertorio. Los compositores ya no se plantearán este hecho y lo inusual será aquel loco que tenga intención de que su obra se cante sin amplificación.

Cuando llegue ese momento si alcanzo a verlo, me resignaré. Mientras tanto pienso que lo mejor que pueden hacer los aficionados es apoyar al máximo a los cantantes que tengan buena impostación, sean gordos o bajitos y que la amplificación de las voces en los teatros de ópera sea lo más residual posible.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:16 
Div@
Div@

Es que la clave en este tema no son los cantantes, sino los compositores.

Naturalmente, en estos inicios del siglo XXI, ni en las proximas decadas, puede plantearse en la realidad esa situacion hipotetica que plantea, pues la inmensa mayoria de las operas a representar seran sin amplificacion. Tal vez no sea asi dentro de un siglo, y en ese momento sea ya posible semejante disyuntiva. Aunque le deseo a usted una larga y prospera existencia, creo que sera muy dificil que necesite tomar la decision de no asistir a la mitad de la temporada, en la realidad.

El que los cantantes tengan una tecnica de impostacion mejor o peor, sean gordos o flacos, altos o bajitos, es un problema aparte, y que no constituye el tema a debate. Nadie ha puesto en duda que el repertorio tradicional debe cantarse con voz impostada y sin ayuda de microfonos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:57 
Div@
Div@

Yo creo que todo está relacionado.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 16:46 
Div@
Div@

Yo creo que no.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 17:06 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Si al uso del microfono en la opera, si el autor ha querido incluirlo.

En ese caso, ¿no se debería indicar en algún sitio este hecho? Quiero decir, en el libreto, en los carteles anunciadores de la ópera y en los programas de mano, debería, en mi opinión, señalarse: Ópera Amplificada de tal compositor, tantos actos, etc, etc. Así sabríamos todos a qué atenernos. El que prefiera el sonido amplificado, perfecto. El que no, ya sabe lo que hay.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 17:18 
Div@
Div@

Naturalmente.

Y no se trata de "preferir" un sonido sobre otro, se pueden disfrutar los dos perfectamente. Sin exclusiones. Cada uno en su ambito. O compartiendo uno comun, si el compositor asi lo ha decidido.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 17:32 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Naturalmente.

¡¡¡Ajajá!!! Entonces, si se debe anunciar previamente a los espectadores quiere decir que hay algo en esa representación que se sale de lo habitual de las representaciones operísticas, como cuando debe anunciarse que una ópera es en versión concierto.

Si la amplificación fuese un elemento usual en la ópera no debería anunciarse como tampoco se anuncia si determinada obra de un compositor tiene coro o utiliza música de órgano.

Última edición por Le Gouverneur el 10 Oct 2010 18:00, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 17:36 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Y no se trata de "preferir" un sonido sobre otro, se pueden disfrutar los dos perfectamente.

Eso sería lo ideal, qué duda cabe, como disfrutar por igual de un Otello o de un Pelléas, sobre todo si finalmente se termina imponiendo el uso del micrófono en la Ópera. Pero a mí, en este momento, me gusta más el sonido de la voz sin amplificar. Y sí, lo prefiero. También me gusta más Otello que Pelléas.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 18:08 
Maestro de coro
Maestro de coro

Alvaro escribió:
(la amplificación debería, al menos, indicarse en el programa de mano, como las advertencias de los paquetes de cigarrillos, lo que es vergonzoso es que intenten colárnosla)

Eso, eso.

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]