Fecha actual 25 Sep 2026 12:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Nota para Trovatore
La encuesta terminó el 13 Oct 2010 13:22
No conozco la opera 3%  3%  [ 2 ]
Suspenso 0%  0%  [ 0 ]
Aprobado 7%  7%  [ 5 ]
Notable 25%  25%  [ 17 ]
Sobresaliente 33%  33%  [ 22 ]
Matricula de Honor 31%  31%  [ 21 ]
Votos totales : 67
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 12:06 
Prim@ Uom@

Algo muy raro me pasa. Sin parar, ayer Rheingold, y hoy, Trovatore. Las obras maestras lo son por algo.
Y no me resisto a poner esto. Hala:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9b6h8RZwbdc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k6TShEc8xwE&feature=related[/youtube]

Ya me he quedado a gusto \:D/ :Piccolo:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 12:39 
Mister Foro 2010

Bueno, bueno, bueno. Después de la participación de 56 foreros la nota media es realmente alta, y seguimos sin suspensos, (y ya ha votado el señor wotan74). \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 13:04 
Irrepetible

A quién le importa el argumento o el libreto, teniendo esa música?
Matrícula como la copa de un pino!

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 13:17 
Comprimario
Comprimario

El libreto de Il trovatore es una verdadera gozada, desquiciado y truculento como la más abyecta telenovela venezolana. Su trama no es menos creíble que la de otras (muchas) óperas, por lo que muy poco puede criticársele en ese sentido, de lo contrario, no quedaría títere romántico con cabeza. La alocada historia de Il trovatore la hace cercana a las tramas enrevesadas de la grand opéra, pero sin su mega formato, lo que a mi juicio constituye su virtud, pero al mismo tiempo su defecto. Virtud en cuanto su historia (y todo gracias a la música) es narrada con una agilidad soprendente, muchas veces de manera precipitada, pero siempre inteligible, lo cual es un gran logro puesto que Verdi nos ahorra el quinto acto y los cinco ballets que hubiesen compuesto Meyerbeer o Auber en su lugar, y lo que es más importante, nos evita una gran cuota de aburrimiento. Pero en lo que se equivoca Verdi es en presentarnos esa historia a través de una música de inpiración muy desigual, ora noble y de alto vuelo, ora infame e ingenua, cuando la lógica de su concisión nos señalaba otra cosa. Esa calidad musical oscilante que en la grand opéra es una constante, en la proligidad de Verdi es una negligencia. Resulta increíble que Leonora cante una página de tanta envergadura dramática y musical como aquella de comienzos del cuarto acto, mientras que en el primero tiene en su haber una aria anodina y una cabaletta francamente ridícula, las cuales Mozart, Rossini, Donizetti o Bellini habrían puesto en boca de Inés. Lo mismo sucede con las escenas de la vieja gitana, que después de una pueril canzonetta se desmadra en ese racconto maravilloso que le sigue. Mención especial para ese coro de los gitanos, mediocre guiño a las otrora famosas turquerías. En fin, que no sigo para no herir susceptibilidades.

Il trovatore, una ópera notable.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 13:25 
Div@
Div@

No estoy de acuerdo con las críticas al libretto. O dicho de otro modo quizás este libretto tan truculento ha sido necesario para inspirar esta música tan pasional y desbordante.

Otra de las obras geniales del repertorio, Capriccio, en mi opinión la mejor obra de su autor, tiene un libretto sutil e inteligente, pero sería incapaz de inspirar una música como la que escuchamos en el trovador.

La ópera no tiene que casarse con la realidad ni con el sentido común, la ópera entre otras cosas es pasión. Si aceptamos que un barítono cante durante 10 minutos con un cuchillo o un tiro en el pecho, porque no vamos a aceptar las situaciones un tanto sorprendentes que suceden en esta ópera a un ritmo vertiginoso y que dan lugar a una sucesión de arias absolutamente inolvidables.

Matrícula como una casa.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:05 
Troll de largo recorrido

Señor Francino, creo que se equivoca usted con "Stride la vampa", música que cuando está bien servida - esto es, con carácter de monólogo, no de canzonetta - retrata de golpe al personaje con los medios más sencillos. Tampoco me parece "Tacea la notte" un aria anodina.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 15:47 
Comprimario
Comprimario

Señor Gino, creo que hay cosas en las cuales no podremos ponernos nunca de acuerdo, entre ellas, la calidad de ciertas páginas verdianas.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 16:26 
Zampabollos

Ño! que se me pasa votar!!!

Sobresaliente, alto, a una mijita de MH.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 16:53 
Div@
Div@

Notable. La escuché tantas veces de chavalito que me cuesta un poco. Ahora, hace unos años hubiera puesto un sobresaliente o más, y es una de las obras que me raptó al mundo de la ópera (junto con Bodas de Fígaro y Boheme).

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 18:04 
Div@
Div@

Carestini escribió:
¿También el Miserere, o "Tacea la notte placida" son pachangueros? :shock:
Mon Dieu…

No, tiene alguna cosilla, pero en líneas generales me resulta un truño de ópera.

El libreto no es truculento, es idiota. ¿Que hay más óperas con libretos idiotas? Ya, díganme algo que no sepa :roll: . Lo que pasa es que hay óperas con libretos idiotas que me fascinan, y no es el caso con esta.

Y los que tengan problemas para entender que lo que les gusta a unos a otros les puede parecer una birria, pues que repitan primero de tolerancia en el foro. Yo, ni me enfado ni me sorprendo cuando Wotan74 pone a parir a Mozart o Gerardo dice que Elektra le parece un paquete. De hecho me parece estupendo. A mí me parecen un coñazo importante Trovatore, Carmen o Norma.

Lo único que lamento es que Gerardo nunca me hubiera acompañado a Berlín a ver Elektra ni Wotan74 vendrá a Munich a ver Don Giovanni. Por lo demás, es un gusto compartir noches operísticas con los dos.

Edito: no tiene suspensos porque yo no estoy votando y Elvira no está disponible. Si no, tendría dos 8)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 19:58 
Div@
Div@

For the record, no se trata de votaciones, sino de calificaciones.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:28 
Div@
Div@

¿Tampoco esta va a sacar más nota que Traviata?

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:50 
Div@
Div@

Tampoco.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 20:59 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Tampoco.

¿De verdad vamos a dejar que La Traviata sea considerada la mejor ópera de todos los tiempos por los foreros? Yo creía que éramos un foro serio, que veía más allá del pachangueo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Oct 2010 21:00 
Pili

¿Èramos?

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]