Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 16:51 
Mozdark

walhalla escribió:
Gracias por el articulo. :)

En efecto, está muy bien. :reverencia:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2010 17:11 
currante de base

Mañana entradas a mitad de precio.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 1:59 
Precedido por su fama

Así, rápidamente:

Disfrutable, muy disfrutable, pero lejos de estar a la altura de los grandes éxitos recientes de Moral (Jenufa, Katja, Salome...).

- Measha canta bonito, es socarrona y tiene tremendísimo swing, pero un volumen que ni para el paje de la Condesa de Ceprano y yo soy mega fans de las pequeñas bien usás, pero es que esta apenas se nota!!! Está llamada a ser la reina de Broadway, pero en teatro como que no. Una pena, porque con micro habría sido estupenda (altísimo nivel interpretativo Moon of Alabama y su gran escena, de alto voltaje).

- La Fura hace un espectáculo... pues muy poco "Fura", la verdad. Yo no creo que un director tenga que ajustarse siempre a un mismo patrón, pero un grupo con nombre y apellido como es La Fura del Baus sí que debería ceñirse un poco más a sus esquemas: Al fin y al cabo se espera de estas funciones una afluencia de público que asista precisamente motivado por esto. La puesta es impactante y, sobre todo, bellísima (a mí es que la mierda me pirra), pero... No creo que tenga demasiado que ver con los catalanes. Compré una entrada de primer piso para poder ver con cierto ángulo los movimientos de masa de la figuración y me llevo la sorpresa de que están casi todo el rato puestos como gatitos sobre los montones de bolsas del Pryca... No me malinterpretéis, me ha gustado, pero yo esperaba otra cosa. Impresionante, eso sí, la escenografía de Alfons Flores, aunque problemática para la acústica, y muy chulos, aunque con una paleta de color poco definida, los figurines de Lluc Castells.

Por lo demás, Pablo Heras muy muy bien. logra realmente cosas increibles con la orquesta. Jane Henschel esta divina como Bedwick, así como John Easterline como O'Brian, los grandes triunfadores de la noche. A mucha altura también Michael König como Jimmy, una voz interesantísima. El resto bien en general.

No sé... Yo he salido contento, sí, pero no enganchado del todo... Me ha faltado que los personajes se impregnaran de suciedad (las montañas de mierda no manchaban nada...), más trabajo corporal de la figuración, más juegos de iluminación-proyecciones... Y aquí sí que lanzo una queja:

¿A qué viene que el teatro PUBLIQUE unos renders de la producción si luego no se van a llevar a cabo esos efectos?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????????????????????

Yo no he visto nada de esto.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 2:08 
Div@
Div@

-Van dos óperas de la nueva temporada y aún no he escuchado a un cantante mínimamente aceptable. Bueno, hoy estaba Willard White, pero ya tocado y con un papel de escaso relieve. El König ese no pasa de un David de Maestros con la voz atrás, centro de raspa y agudines de sirena. La tal Measha nosequé, un horror con la voz desimpostada, desapoyada, ni idea del paso, parecía una alumna mala de primero de canto.
Tampoco ayudaba a los cantantes el escenario totalmente abierto por los lados. Como cantar en el campo. Ya sabemos que los cantantes es lo de menos...

-Me gustaría que el Sr. Mortier me explicara muy bien, porque Mahagonny es superior en "importancia musical" a Lucrezia Borgia o Beatrice di Tenda.

-Un rollete con dos o tres momentos, pero que tiene que estar muy justificada y resultar coyuntural, su presencia en una temporada de ópera. En Madrid debería ponerse en La Zarzuela, teatro mucho más adecuado.

-Coincido con Bayista en que no parecía la Fura. No está bien repetirse, pero tampoco perder las señas de identidad.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 10:56 
Div@
Div@

bayista escribió:
- La Fura hace un espectáculo... pues muy poco "Fura", la verdad.

Bayi, no estoy de acuerdo. Yo he seguido mucho la Fura y este es un espectáculo donde se ven muchas señas de identidad del grupo. No tiene la parafernalia de otras ocasiones, para entendernos, no sale nadie colgado de un cable, no hay tampoco una utilización del vídeo como en sus últimos trabajos, pero en esencia es mucho más Fura que sus últimos trabajos.

Si uno coge la portada del dvd del Oro del Rin a poco que haya visto a este grupo dirá, un trabajo de la Fura, pero la Fura no es sólo eso, incluso me atrevería a decir que todas las direcciones escénicas de los últimos trabajos de la Fura que han realizados separados Ollé y Padrisa son mucho menos Fura que este Mahagonny.

Aquí han vuelto a trabajar los dos juntos y yo he vuelto a sentir a la Fura en toda su inmensidad, sin parafernalia, pero esencialmente Fura. Tampoco salía nadie colgado en su trabajo sobre metamorfosis, hay veces que no tiene sentido o su planteamiento es diferente.

Esta producción en cambio recuerda muchísimo a sus primeros trabajos en naves oscuras donde parecían en cierta manera un poco vertederos, el público rondaba entre ellos. Cuando salían más figurantes a escena me parecía realmente estar volviendo a ver un trabajo de este tipo. La escenografía no puede ser más furera.

Otro elemento indiscutible es la utilización de elementos que casi aparecen como por casualidad en el vertedero y que sirven para construir y desmontar las diversas escenas, artilugios y colchones que aparecen de los propios escombros y que son manipulados y construidos por los "operarios" que construyen la ciudad a los ojos del público. Como por ejemplo el cadalso final como pira de colchones.

Este trabajo de la Fura recuerda además muchísimo al primer trabajo en que los principales del equipo pasaron de ser creadores-ejecutores a directores de teatro. Parte de la base de esta producción viene claramente de Noun.

En Noun hay una lucha entre el ser humano y la máquina. Cuando el ser humano vence y recupera su identidad se reproducían muchas escenas que tienen un paralelismo con Mahagonny ya que después de la destrucción de la máquina los humanos recuperaban sus instintos primarios, sexo, alimento y juego. El sexo se escenificó de manera muy distinta, pero el alimento y el juego de formas muy parecidas. También la manera de llevarse al capataz que había ejecutado la masa enfurecida recuerda a cómo se llevaron a los integrantes del cuarteto de Alaska que van falleciendo, por decirlo operísticamente, a lo Siegfried.

Creo que la participación de los principales integrantes de la Fura da una inequívoca vuelta a la esencia de la Fura. Cuando falta Ollé o Padrisa se pierde algo mucho más importante que los cables. Además creo que la salida de la parafernalia típica furera de vez en cuando es absolutamente necesaria, ya que de lo contrario el propio grupo se forma unos corsés incoscientemente de los que no puede escapar.

En mi opinión, que he visto muchos trabajos suyos tanto operísticos como teatrales es un trabajo furero hasta la médula y uno de los más serios y más logrados en su andadura operística, lleno de genialidad, mezcla perfecta de fuerza teatral, madurez y experiencia y todo esto con un respeto máximo a la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 11:10 
Div@
Div@

A mí también me sorprende la susodicha afirmación, y también tengo un antiguo y numerosísimo pedigrí "furero", tanto en ópera como en teatro.

El Mahagonny es "Fura" por los cuatro costados, y de la primigenia, si es que eso significa tener todavía más autenticidad.

Cuando es "distinta" porque es distinta, y cuando se parece a sí misma.... se "repite".... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 13:27 
Prim@ Uom@

bayista escribió:
¿A qué viene que el teatro PUBLIQUE unos renders de la producción si luego no se van a llevar a cabo esos efectos?

Me ocurrió exactamente lo mismo. Buscaba en la producción esas imágenes, y me quedé con las ganas
bayista escribió:
Yo no he visto nada de esto.

Pues yo tampoco :(

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 13:29 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
-Un rollete con dos o tres momentos, pero que tiene que estar muy justificada y resultar coyuntural, su presencia en una temporada de ópera.

De eso nada. Engancha de principio a fin.
¿A estas alturas hay que justificar a Weill y Brecht? Lo que faltaba… :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 14:02 
Div@
Div@

Le engancharía a usted, estimado castrato.

Personalmente, comparto la opinión del señor Tunner, y creo que la música de Weill no resiste comparación ni con la de Bellini o Donizetti, ni con muchos otros operistas. El Mahagonny nunca levanta el vuelo.

Hubiera preferido que se acordaran de otros compositores de parecida época y procedencia, como Schreker, Hindemith o Krenek que tampoco son muy frecuentados en España.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 14:24 
Diva consentida

bayista escribió:
un volumen que ni para el paje de la Condesa de Ceprano y yo soy mega fans de las pequeñas bien usás, pero es que esta apenas se nota!!!

O sea que es verdad que el volumen en un teatro no se percibe. Pues vaya.

Me quedo con pena de no haber visto el montaje, no crean. Lo de las bolsas de Pryca me ha matau... (sobre todo porque Pryca se volvió a llamar Carrefour hace como 10 años, y ello evidencia que bayista und ich tenemos una edá)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 16:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Carestini escribió:
De eso nada. Engancha de principio a fin.
¿A estas alturas hay que justificar a Weill y Brecht? Lo que faltaba… :evil:

Pues me quedé a verlas venir........... :? Un chasco.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 17:28 
Comprimario
Comprimario

las imágenes (fotos) que nos pone "Bayista" yo ayer tampoco las vi. Como ya habeis dicho todo lo que se puede decir, me voy a significar en aspectos paralelos, salvo en este: La versión musical de Conlon me gustó algo más que la del Teatro Real. Los aspectos "paralelos" que he observado sin duda alguna "made in Mortier""son: el programa de mano ha desaparecido en favor de una simple hoja. Se regala una especie de "tabloide" al público asistente, pero los abonados lo recibimos en el domicilio. El programa general de la obra se vende hasta por los pasillos por amables (y nuevos acomodadores, ahora vestidos de negro) en tamaño algo más pequeño que antes de la era Mortier y por último: el toque de aviso para el acceso a la sala ya no es Falla (por otro lado previsible) ahora es Wagner. Saludos a todos. :lol:

Última edición por franverdi el 08 Oct 2010 22:54, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 19:05 
Refugiado

Tannhauser?? 0-0 ¿El coro de los peregrinos? :lol:

La bomba del Liceu

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 20:07 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Walhalla tiene razón en el fondo de lo que dice. Si los de la 2ª fila de anfiteatro lateral se ponen de pie (yo no lo he visto nunca!) molestan a los de la 3ª. Los únicos que se pueden poner de pie en esa zona sin molestar son los de pupitre y, efectivamente, mejora un poquito la visibilidad.

Si se refiere Usted a la 2ª fila de Tribuna; es magnífica para ponerse de pié sin molestar, pues la fila 3 está mucho más alta. Se lo digo de buena fuente, pues ahí tengo mi abono. Eso sí, si uno se levanta debe apoyarse a la pared de atrás de la butaca (que además es lo más cómodo). Yo lo hago habitualmente, sobre todo en las obras más largas. Claro que si uno se estira hacia adelante puede molestar a los de atrás; por suerte mi butaca es de visibilidad muy poco parcial y no necesito molestar para ver.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2010 23:43 
Div@
Div@

Ha quitado a Falla y lo ha sutituido por los zambombazos de la obertura de Maestros cantores. Vamos que nadie podrá decir que no lo oye. Así, somos más internacionales. Fuera ese Falla, compositor local supongo que de "escasa importancia musical" según Mortier. Los acomodadores te abordan en el descanso para vender el libreto-programa. Deber ser, que como los pagan 300 euros, les han dicho que por cada uno que vendan, les dan 2 euros. Parece la Arena de Verona, "Libretto signori!". Sólo falta el "Coca cola, Fanta, vino, birra, acqua brillante!" :?

Eso sí, el libro de Mr. Mortier se anuncia en el foyer del teatro. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 184 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]