Opera bien cantada en el idioma que sea y si es en italiano, mejor
Mientras veía el Tell el otro día en Coruña, me imaginaba que yo era un tenorazo que se cantaba el Arnoldo y el Raoul de Nangis como nadie había escuchado en el sonido grabado. Voz bella, Medias voces, sentido del fraseo, pepinazos tremendos... Eso sí, sólo las cantaría en italiano con la escena que yo eligiera y si no, en concierto. Me imaginaba periodistas y Mortieres diciéndome "Es usted un vago" "Divillo, caprichoso" y yo respondiéndo "Tengo derecho a ser vago, señores". "Yo estoy en mi casa y quién quiera escucharme, ya sabe lo que hay" y no les necesito a ustedes para nada, porque tengo una opo aprobada. Así que el que quiera oirme, a pasar por el aro. A ver si soportaban la presión del público. Que si sólo las canto en Piacenza, Parma y Palermo... pues perfecto. Seguro que el MET, Chicago y San Francisco, no tendrían problemas, que los americanos son muy prácticos y, además, tienen pasta. Que se queden los demás con su propuesta escénica, snobismo filológico y cantando un perro o un tenorinín. Como es lo que menos les importa...
Me iban a durar todos estos que mandan ahora en la ópera, un telediario.