|
Una noche en la Ópera El foro en el que la ópera se vive con más pasión
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
mariodelmonaco S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Registrado: 24 Mar 2004 Mensajes: 6467 Ubicación: Entre pañales y biberones
|
Publicado: 11 May 2004 21:32 Título del mensaje: |
|
|
| simón escribió: | | la historia lírica de mario lanza no alcanza para llenar una semana, mucho menos un mes....... digo........ hay muchos otros cantantes mucho más destacados y serios, para dedicarles meses |
Pues yo creo que deberíamos dedicarle un año entero.
Mario Lanza , perdón , MARIO LANZA , antes que nada , representó la semilla operística de muchos cantantes y aficionados a la ópera. Yo mismo descubrí la ópera intentando grabar un disco de ACDC , ( Si , heavy metal) , a los 14 años , encima de un casstte que corría por casa de Mario Lanza. Al tener la lengueta de protección , no se grabó , y empecé a escuche "e lucevan le stelle". Una y otra vez. Dísa después me enteré de que en la filmoteca que aún estaba en la travesera de Gracia , proyectaban el Gran Caruso , la película que había forjado la vocación de cantar a Josep carreras. En la cola , desperté la curiosidad de un grupo de "veteranos" por mi corta edad , y aun mantengo una amistad con ellos.
Lo de cantantes "más serios" me parece a parte de una falta de respeto...una pena...(mejor me callo).
| simón escribió: | | lo cierto es que cantando canzonetas puede zafar......... cantando ópera es tan fino como un canapé de salchichón primavera......... la voz es bonita, pero la línea de canto insoportable...... claro, fue un GRAN producto de hollywood, hizo entre otras películas El Gran Caruso, influenciando a un público aún mucho más naive del actual....... |
Sin comentarios. Iba a seguir citando , pero eres lo suficiente inteligente , por lo que nos conocemos para poder opinar por ti misma.
Alfred Arnold Cocozza , de nombre artístico MARIO LANZA ( en honor a su madre la italiana María Lanza)
No voy a pegarte una paliza biográfica , pero aquí tienes dos direcciones donde podrás informarte bien.
http://www.rense.com/excursions/lanza/
http://www.ffaire.com/lanza/music1.html
En cuanto a escucharlo , tienes a tu disposición , y ya sabes donde , un cd con 181 temas distintos en formato mp3 , gentileza del añorado y bien amado audiogalaxy.
Para mi , a parte de un símbolo y un ícono de la voz de tenor , es la voz que más he escuchado en mi vida ( Si , y por encima de Del Monaco). El cantante que más me ha gustado por su gran voz , y sobre todo por esa forma tan pasional de cantar.
La canción Be my love , fue escrita para él. hay que oirle cantar Because , donkey serenade .. vaya ....TODO.
Mira , yo he grabado 3 discos con la tecnología actual , y se perfectamente que de donde no hay no se puede sacar , por lo que deduzco que si no cantó en teatros fue porqué prefirió ser el número 1 en su género musical cinematográfico. Una voz así , no se puede crear ni en lo 50 ni ahora con tecnología.
Estaría escribiendo sobre él hasta mañana , pero no vale la pena. Solo tienes que escucharlo...
Voz de Del Monaco o Corelli + Canto apasionado de Carreras =MARIO LANZA
The voice of the 20th century
P.D. Ah , Tosca , el o sole mio que vimos y oímos en mi casa , era Mario , pero del Monaco...
P.D.2. Cuando quieran hacemos un pase-homenaje del gran caruso , para babear. (suerte que no tengo alfombra).
ECCO UN ARTISTA!!!! |
|
|
 |
Simon Boccanegra Div@

|
Publicado: 11 May 2004 22:24 Título del mensaje: |
|
|
Mario........ estás hablando en serio ?!?!??!?!??!
o sea....... yo no puedo creer que compares cantantes como Corelli o Del Mónaco, con Lanza....... yo puedo entender que, cantando canciones de película, haya hecho historia...... puedo entender además que era muy lindo tipo (digna estrella de hollywood, y la foto que colgaron antes, lo pinta muy bien), que tenía una voz (indiscutible, el sonido es bonito), que perteneció a la era de oro de la comedia musical americana, y fue un gran exponente de ese estilo... que, en una forma parecida a los conciertos en vivo de domingo, carreras y pavarotti (los 3 tenores), haya acercado a la gente a la ópera, y además, sus películas tenían esos argumentos melosos y melodramáticos que se estilaban en los musicales de la época (entiendase bien, soy un gran fanático tanto de los musicales, como de las películas de la época, no lo digo como algo malo)....... pero........... compararlo con DEL MÓNACO ?????? un tipo que vos mismo has citado, tiene 300 funciones (o más, no recuerdo cuántas ahora) de otello...... alguien que cantó, desde rigoletto a cavallería, en grabaciones comerciales y en vivo, que es uno de los íconos de la lírica mundial...... con una carrera de al menos 30 años.... que además era MUSICO........ no tendría la musicalidad de un bergonzi, pero bergonzi no tenía su volumen y su calidad vocal... digo... del mónaco puede tener mas virtudes o menos, puede gustar más o menos en determinados roles........ pero es INDISCUTIBLE...... es DEL MONACO...... cantó en las más importantes salas líricas del mundo, con los cantantes más importantes de su generación, dirigido por las batutas más importantes de su tiempo.... al día de hoy, no ha habido tenor dramático que le ate los cordones de los zapatos, en determinados roles.... compararlo con MARIO LANZA
Con todo respeto......... yo puedo creer hasta que te GUSTE..... ya lo hemos dicho mil veces, en gustos no hay nada escrito....... pero compararlo con cantantes líricos de esa magnitud ????????????? ... no creo que NI ÉL lo hubiera querido...... son cosas TOTALMENTE DISTINTAS... uno puede molestarse, por momentos, por la falta de musicalidad de pavarotti o de corelli.... por un solfeo por momentos dudoso.... pero lanza REDEFINE el término "me importa un comino el solfeo" ! .... o sea...... entiendo, MÁS que entiendo, que a gente que no conoce de ópera, que no conoce las más increibles interpretaciones de esas arias (del monaco, corelli, di stefano, bergonzi, domingo, carreras, arragal, gedda y hasta pavarotti, por nombrar los más conocidos), ver una película y encontrarse con la voz y la interpretación de Lanza, pueda sorprenderlo... entiendo que a esos mismos cantantes, en su juventud, sentarse en un cine y encontrarse con eso (en esa época, además), les haya podido generar una curiosidad, un ansia de conocer, de aprender e incluso, de dedicarse a eso...... entiendo que a uno le pueda traer recuerdos (yo no puedo escuchar a lanza sin acordarme de mis dos mejores amigos de mendoza, quienes lo amaban y amaban sus películas, con lo cual, cuando lo escucho, cantar lo que sea como sea, indefectiblemente me dibuja una sonrisa en la cara)... pero mario..... que alguien COMO VOS, con TUS CONOCIMIENTOS, lo compare y lo ponga a la altura de un Del Mónaco o un Corelli ?!?!?! honestamente, no puede menos que sorprenderme........................ no puedo decir nada, son gustos......... son valoraciones... para algunos el fraseo significará, evidentemente, más o menos que para otros... para algunos una carrera de 40 años, significará más o menos que para otros, evidentemente.... pero no deja de sorprenderme, en serio......
que lanza fue un producto de hollywood... yo nunca lo puse en duda... ni cuando lo oía de prepo porque mis amigos lo oían todo el día, ni hoy, 10 años después.... pero no sé si se entendió que eso lo dije COMO ALGO BUENO. Que el público era naive... me refería precisamente, a lo que acabo de decir de los argumentos de las películas.... hoy por hoy, dificilmente esos argumentos pudieran tener efecto en el público en general, son edulcorados e "hiperrrománticos", definitivamente, no es el cine que vende hoy (no en la era de Kill Bill o Asesinos por Naturaleza)... pero entiéndase bien, lo dije como algo BUENO...... no hay nada de malo en ser un producto de Hollywood, de hecho, yo adoro a muchos productos de hollywood (tambien, por ejemplo, lo fue marlene dietrich, y me encanta)... no es el producto de hollywood que a mi me haya comprado, nada más... Vos mismo lo decís, es el número uno del GÉNERO CINEMATOGRÁFICO....... ok..... ahí es otra cosa, es CINE... sus películas no me gustan particularmente, pero veamos, no son como películas ni mejores ni peores que el 60 % de las películas de su época (las hay infinitamente peores e infinitamente mejores en el 40 % que queda... a nivel técnico cinematográfico e interpretativo, me refiero)... pero es eso... CINE.... no es comparable CON DEL MÓNACO !!!
por otro lado......
| albertodossi escribió: | | Y lo que queda claro, retomando el principio es que, amigo SIMON, tú y yo no entendemos la ópera igual, y por extensión la vida en general |
en lo personal, suelo separar la ópera de mi vida, aún siendo lo que hago para vivir, y amando y abrazando el teatro como una religión... me ayuda a vivir, no es mi vida.... mi vida son muchas cosas más, ADEMÁS de la ópera.
| albertodossi escribió: | | Carreras no te gusta |
| albertodossi escribió: | lo que querés, padre.... carreras me encanta... no me gustan TODOS sus roles, en su andrea chenier, por ejemplo, me parece sobre-enfático... creo que en la segunda mitad de su carrera (y ya desde un poco antes de su enfermedad), sus posibilidades técnicas comenzaron a bajar, a la vez que comenzó a cantar un repertorio que no era el mejor para su voz (ahí carezco de datos para saber qué fue primero, si el huevo o la gallina), pero tiene una voz DE ORO, tuvo unos pianísimos ESPECTACULARES, e hizo interpretaciones IMPAGABLES E INIGUALABES... su Duque, su Gennaro, su Alfredo, su Rodolfo, etc., son interpretaciones CUANDO MENOS, tan válidas como las de los mejores tenores de la historia... y aún sin ser mis favoritas, sus interpretaciones de Don Carlo y Don Alvaro (don carlo y forza, respectivamente), son de escuela......... no sé de dónde has sacado la idea de que carreras NO ME GUSTA.
[quote="albertodossi"] te gustan óperas raras, representaciones retorcidas y puestas en escena incomprensibles; |
LO QUÉ ?!??!!??!?!?!?!?!?!!?!?!?!?!?!
insisto, ENTENDÉS LO QUE QUERÉS, HERMANO. Supongo que lo de "te gustan óperas raras" viene del comentario de "BOMARZO"........ bueno, si leés bien, podés DARTE CUENTA que dije muy claro NUNCA HABER ESCUCHADO ESA ÓPERA........ alguien preguntó por ella, y tiré la data que tengo, NADA MAS. NO LA CONOZCO, no la escuché.
Por lo demás, mi compositor favorito es VERDI, mi ópera favorita, DON CARLO, los compositores de los que he hecho óperas, ROSSINI (Italiana y Barbero), DONIZETTI (Don Pasquale y Elixir), BIZET (Carmen), CIMAROSA (Il Matrimonio Segreto) y PERGOLESI (la serva padrona, Il maestro de musica), de siglo XX en mi discografía, lo más "moderno" que hay es THE RAKE'S PROGRESS de Stravinski, y está mas sola que loco malo, porque de ahí salto a Strauss.... el 70 % de mi discografía lo conforman Verdi y Puccini (con cosas como 8 versiones de Don Carlo, 6 de Rigoletto, etc., que en una discografía que no es demasiado grande, es un porcentaje bastante importante).... salvo que A DON CARLO, RIGOLETTO, TRAVIATA, FORZA, MANON LESCAUT, BOHEME, TOSCA, FALSTAFF, GIOCONDA, SIMON BOCCANEGRA, ANNA BOLENA, ITALIANA EN ARGEL y amigas sea a lo que te referís por OPERAS RARAS, me parece que TE PERDISTE UNA OPORTUNIDAD DE QUEDARTE CALLADO.
representaciones retorcidas, me tendrás que decir vos a qué te referís, porque ahí sí, NO TENGO LA MÁS PÁLIDA IDEA de a qué te referís
y por PUESTAS EN ESCENA INCOMPRENSIBLES... bueno, todo está en cuánto puede uno comprender, y cuánto está uno DISPUESTO a QUERER comprender.
| albertodossi escribió: | | utilizas lenguaje barroco |
ajajajajajaajajajaja, lo siento, YO HABLO ASÍ, perdón si te hago buscar el diccionario un par de veces en cada mensaje.......... lamentablemente, hablo como hablo, no puedo hacer nada por ayudarte en eso.... lo que no encuentro en mi lenguaje son las rosas rococó rosadas, pero estoy seguro que vos estás muy dispuesto a decirme donde están... aparentemente, te interesa mucho opinar al respecto...
| Albertodossi escribió: | | introduces risas cuando no tocan |
me río de lo que me causa gracia.... jajajaajajaja.......... no puedo ayudarte tampoco en eso....
| Albertodossi escribió: | | demuestras exceso de sensibilidad cuando no debes |
si yo demostrara EXCESO DE SENSIBILIDAD, te aseguro que ya te hubiera mandado a pasear un par de veces, por tus provocaciones directas e indirectas....
| albertodossi escribió: | | falta de sensibilidad cuando debes |
mmmmm...... dificulto que NI VOS NI NADIE me pueda decir qué me tiene que sensibilizar a mi........... vos sensiblizate con lo que a vos te sensibiliza, y dejá que yo haga lo propio, y decida por mi lado qué me moviliza a mi.......... yo no te impongo mi sensibilidad, no pretendas imponerme la tuya.
| Albertodossi escribió: | te extiendes sobremanera en algunos temas y otros los evitas.....
|
nuevamente, me extiendo en lo que me interesa extenderme, y NO EVITO NADA, simplemente, lo que no me interesa, no lo leo o no lo comento...... conclusiones ridículas, apuradas, discriminatorias o absurdas, no me interesan.... y prefiero no argumentar para contrarestar temas agarrados de los pelos y ridículos, así como analogías descabelladas... Por lo demás, nuevamente, no tengo porqué extenderme en lo que no me interesa..... como tampoco vos tenés porqué hacerlo.
| Albertodossi escribió: | En fin, SIMON, espero que podamos seguir enriqueciendonos con nuestras respectivas visiones diferentes de la ópera (y el mundo en general) con nuestras opiniones.
|
supongo que no queda otra... de cualquier manera, te agradecería que en el futuro te dediques a emitir opiniones sobre tu visión de la ópera o del mundo en general, pero que EVITES emitirlas sobre MI EN PARTICULAR. Carece ABSOLUTAMENTE de mi interés saber si vos opinás que mi vocabulario es barroco, rococó, expresionista, impresionista, neo gótico, psicótico o paranoico.
(esto último va para vos en particular, no para el foro en general).
| albertodossi escribió: | | Respeto tus opiniones, |
harías mejor en empezar respetándome A MI, antes que a mis opiniones. En tu caso en particular, si me permitís, cuando quiera leer una opinión tuya sobre mi persona, TE PREGUNTO, ok ?
gracias
simon 
Ultima edición por Simon Boccanegra el 12 May 2004 0:38; editado 1 vez |
|
|
 |
Tosca Primer atril

|
Publicado: 11 May 2004 22:44 Título del mensaje: |
|
|
Buenas noches!
@lm@viv@, no me odies, por favor. No es, en absoluto, mi intención pisarte el tema del cantante del mes iniciado por ti hace tan sólo unos días. Es que después de escuchar a MARIO LANZA esta mañana, sentí la necesidad de escribir en el foro acerca de ello, sin más.
Simón:Muchas gracias, por enviarme el e-mail con música de LANZA. Lo he escuchado, nada más llegar a casa, y me ha encantado.
MDM: Tú dices que le descubriste intentando grabar ACDC. ¡Qué heavy! "valga la redundancia". Bueno, siempre hay un porqué para todas las cosas que pasan. Sí lo piensas, ambos transmiten emociones fuertes a través de la música. A mi, con 14 años también me gustaba ACDC. Eso sí, he tardado algo más, en descubrir a LANZA. ¿En que estaría yo pensando? Bueno, más vale tarde que nunca.
Te tomo la palabra de lo del CD con sus 181 temas. Ya me lo dejarás par que lo escuche.
Tienes razón, el tenor que escuchamos en tu casa cantar el "O sole mio" era Mario del Mónaco. Me encantó también mucho.
Descripción perfecta ... MDM/Corelli + Carreras = MARIO LANZA. Totalmente de acuerdo contigo.
A lo del pase de la peli, sí hay sitio, me apunto.
Azucena: Tienes toda la razón en lo que dices. No hay nada más satisfactorio que vivir y experimentar las cosas que te dicta el corazón. Aunque a priori, a los demás les puedan parecer una locura o pérdida de tiempo. Tú ya me entiendes.
Il Frate: ¡Qué guapo! Después de verla, me estoy replanteando mi voto en Mr. Tenor.
Albertodossi: Gracias por lo de divina. Veo que coincidimos, de nuevo, en lo que se refiere a gustos. Está claro que hay que tomar la palabra a Mario, y ver esa película del Gran Caruso con LANZA.
Eso sí... este CD me lo pienso pedir para mi cumple, que ya no falta mucho. Aunque sólo sea por la foto (es broma).
Saludos.
Tosca _________________ O Scarpia, avanti a Dio! |
|
|
 |
Simon Boccanegra Div@

|
Publicado: 11 May 2004 22:51 Título del mensaje: |
|
|
| Cita: | Simón:Muchas gracias, por enviarme el e-mail con música de LANZA. Lo he escuchado, nada más llegar a casa, y me ha encantado.
|
JAJAJAAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJA........ me lo imaginé cuando te lo envié hay un par más de donde eso vino....... es más, cuando nos veamos, te puedo regalar el cd entero..... no lo escucho nunca jajajjaajajajajaja
| Cita: | | Azucena: Tienes toda la razón en lo que dices. No hay nada más satisfactorio que vivir y experimentar las cosas que te dicta el corazón. Aunque a priori, a los demás les puedan parecer una locura o pérdida de tiempo. |
si se me permite meterme en la conversación: somos tres de acuerdo en eso
| Cita: | Il Frate: ¡Qué guapo! Después de verla, me estoy replanteando mi voto en Mr. Tenor.
|
hay que reconocer que al lado de cura............................... cantan parecido y lanza es mucho más lindo ! jajaajajajajaa
beshos
simon  |
|
|
 |
Albertodossi Primer atril

Registrado: 06 Abr 2004 Mensajes: 176 Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
|
Publicado: 11 May 2004 22:56 Título del mensaje: |
|
|
jajajajajajajaja!!!!!!
[quote="Simon Boccanegra"].
de pseudas "horientaciones sexuales" de los directores de escena
No necesito consultar el diccionario para saber cómo se escribe orientaciones
Mario Lanza!!!
Qué hombre!!!!
Qué escena es aquella en la que le canta a su hijo/a una nana? Qué canta "Because you're mine"?
Por favor, MdM aclárame la escena _________________ Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee |
|
|
 |
Simon Boccanegra Div@

|
Publicado: 11 May 2004 23:03 Título del mensaje: |
|
|
si es por eso, AVISAME... tengo un par de "palabritas" (o palabrotas), para que busques en el diccionario.... adjetivos, mayoritariamente.... pero soy demasiado SEÑOR, para hacerlo...... y además en el foro hay damas.
simon |
|
|
 |
Tosca Primer atril

|
Publicado: 11 May 2004 23:19 Título del mensaje: |
|
|
| Cita: |
JAJAJAAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJAJAAJA........ me lo imaginé cuando te lo envié hay un par más de donde eso vino....... es más, cuando nos veamos, te puedo regalar el cd entero..... no lo escucho nunca jajajjaajajajajaja |
Simón, te quedo muy agradecida por tu ofrecimiento pero, el CD es tuyo. Eso sí, cuando nos veamos, sí me lo dejas, me lo grabaré con mucho gusto.
| Cita: | Azucena: Tienes toda la razón en lo que dices. No hay nada más satisfactorio que vivir y experimentar las cosas que te dicta el corazón. Aunque a priori, a los demás les puedan parecer una locura o pérdida de tiempo.
Si se me permite meterme en la conversación: somos tres de acuerdo en eso |
Es fenomenal que todavía haya quién piense así ¿no creeis?
¡¡¡VIVA LA ÓPERA!!! y "la madre que la parió". Perdón, Mr. O.A., es que me emocioné.
| Cita: | Il Frate: ¡Qué guapo! Después de verla, me estoy replanteando mi voto en Mr. Tenor.
Hay que reconocer que al lado de cura............................... cantan parecido y lanza es mucho más lindo ! jajaajajajajaa
|
Pues sí, LANZA, en la portada del CD que colgé de Ópera Arias and Duets está para sucar pan. Perdón, de nuevo.
Con una pareja así, hasta yo me animaba a cantar duos de Ópera.
Y, ¿quién no?.
Saludos.
|
|
 |

Registrado: 06 Abr 2004 Mensajes: 176 Ubicación: Sant Cugat del Valles- Barcelona
|
Publicado: 11 May 2004 23:47 Título del mensaje: |
|
|
Por cierto, una de las canciones de amor que más me gustan es "Be my love".
Recuerdo una vez que MdM me invitó a su casa , estando el Maestro Ortega al piano, y me hizo una pregunta-trampa. ¿Qué canción te gusta más de Mario Lanza? Yo respondí: "Be my love", y el Maestro Ortega se arrancó en el piano con la continuación de la canción , cantándola.....Luego continué yo, con Azucena de testigo y una notable mezzo.
Luego "Be my love" fue mi medio para enamorar (o intentarlo) a un dulce amor. _________________ Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee |
|
|
 |
mariodelmonaco S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Registrado: 24 Mar 2004 Mensajes: 6467 Ubicación: Entre pañales y biberones
|
Publicado: 12 May 2004 0:30 Título del mensaje: |
|
|
aclaración importante
Aunque el primer gran y laaaaaaaaaaaaargo escrito de Simón , responde al mío , las citas que añade al final con sus respectivas respuestas. NO SON MÍAS.
Lo aclaro por si alguien no ha leído mi escrito. Simón olvidó poner al citante , y parece que me responde a mi.
Querido Simón:
Creo que no me has entendido y lo aclaro:
En ningún momento he comparado LAS CARRERAS de Mario Lanza y Mario Del Monaco. ¡¡¡¡¡¡¡Kraus me libre!!! Uno se dedicó al cine y el otro a la ópera.
Mi comparación está en el tipo de voz de spinto , bella , rotunda , dulce cuando hace falta , contundente en papeles dramáticos , squillante como dirían los italianos. Si a esto le añadimos un fraseo apasionado , y quizás a veces exagerado (no para mi) para muchos , ahí está la fórmula matemática que yo proponía.
No puedo comparar a Lanza con los demás tenores en cuanto a su historia y su carrera , repito , porqué fueron por caminos distintos. Pero....
SI las voces , y la forma de interpretar una canción o un aria de ópera. A Mario Lanza SOLO le hemos escuchado en disco , pero es que a Corelli,Del Monaco,Bjoerling,Gedda,Bergonzi,Di Stefano , etc ,etc También solo los he escuchado en disco , por lo que la comparación es totalmente lícita , repito , en cuanto a color y expresión.
Entiendo que si de un cantante , el fraseo , no es lo que más valores , que no te guste Lanza o Carreras en algun papel.
Para mi gusto , repito , Mi gusto , lo primero que busco en una voz , es su capacidad de transmitime una emoción. Y ahí Carreras es el número uno. En segundo lugar , me gusta oir una voz potente o que corra con facilidad que no se la coma la orquesta. Y en tercer lugar que la voz sea bonita para mis oidos.( Lo de la musicalidad va junto con lo de transmitir emociones).
Por eso mis tenores favoritos por orden cronológico son Fleta , Del Monaco, Kraus , Carreras , Lima y Araiza.
Y repito , Mario Lanza , en disco , no en su carrera operística , tiene parte de cada uno (excepto Kraus que para mi es uno que come aparte )
| Albertodossi escribió: | Qué hombre!!!!
Qué escena es aquella en la que le canta a su hijo/a una nana? Qué canta "Because you're mine"?
Por favor, MdM aclárame la escena |
Because you're mind no sale en el gran caruso. La que sale es BECAUSE , y es el disco que graba al nacer su hija.
| Tosca escribió: | no me odies, por favor. No es, en absoluto, mi intención pisarte el tema del cantante del mes iniciado por ti hace tan sólo unos días. Es que después de escuchar a MARIO LANZA esta mañana, sentí la necesidad de escribir en el foro acerca de ello, sin más.
Te tomo la palabra de lo del CD con sus 181 temas. Ya me lo dejarás par que lo escuche |
le gouverneur sugirió abrir un tópic de Fleta , y le recomendaron que lo propusiera para cantante del mes....Solo faltará abrir el topic de la pelea del mes , y ya no podremos hablar de nada en el foro
Eso no se deja....SE REGALA !!!! dios puso el audiogalaxy para que podamos escuchar esa MARAVILLA , y TODOS.
La foto que pones es de Mario Lanza cantando Dio mi Potevi de Otello.
Lo de ver el gran caruso en grupo irá tomando forma cuando acabe el tema hospital..... y de postre... unos pagliacci de Tokyo del año 61... mmmm |
|
|
 |
Il Frate Falstaffest

Registrado: 24 Mar 2004 Mensajes: 7270 Ubicación: En la lista sebra
|
Publicado: 12 May 2004 0:37 Título del mensaje: |
|
|
Tengo algunas grabaciones de Lanza muy interesantes. Es cierto que puede presentar deficiencias técnicas con respecto a otros cantantes de "primer nivel" (entendiendo dentro de esta categoría a los intérpretes que de forma regular interpretaban óperas y recitales)
Pero es que con Lanza me pasa igual que con Boris Gudonoff, es tan distinto a lo demás que me cuesta situarlo dentro de mis esquemas habituales. Canta con el corazón, tal como lo siente (aunque puede que con mejor o peor suerte, no voy a ser yo quién lo califique, que todavía no distingo un Sib de un Do...)
Su "Vesti la Giubba" (aunque no muy ortodoxo) me encanta... en fin, vicios que tiene uno
Ahí van algunos datos más sobre Mario Lanza.
Lo siento, pero estoy tan justo de tiempo y Con lo de los movimientos sísmicos se me acumula el trabajo... hoy hemos tenido tres en apenas una hora (en la zona de Icod, para quién conozca la isla) aunque de muy baja intensidad... pero la gente se está poniendo nerviosa (y venga a llamar...) en fin, que pido disculpas por no haber podido traducirlo
| Cita: | Birth name
Alfred Arnold Cocozza
--------------------------------------------------------------------------------
Nickname
The Tiger
The Service Caruso (while he was in the US Army)
Freddy
--------------------------------------------------------------------------------
Height
5' 7¾" (1.72 m)
Mini biography
Mario Lanza's life, sadly, has all the markings of an epic Shakespearean tragedy. The story is incredible: wild, incendiary Philadelphia kid who can sing better than Caruso, sets out to become the greatest dramatic opera singer who ever lived, is detoured by Louis B.Mayer and vixen Hollywood, remade into fiercely handsome box office champ with 50 inch chest, national radio show, 1951 TIME Magazine cover idol, and king of the pop record world. He is besieged on cross-country singing tours and appearances years before Elvis and the Beatles, a 'superstar' before the word was invented. First singer to ever earn Gold Records with million sellers in both classical and popular categories. His MGM masterpiece, 'The Great Caruso' was one of the top grossing film of 1951. The voice is so incredible, so powerful, so golden, so dazzling that an awestruck Maestro Toscanini called it, simply and correctly, the "voice of the century". Among the multitudes of stunned admirers worldwide included the likes of: Koussevitsky, Sinatra, Presley, Schipa, Tebaldi, Tucker, Kirsten, Albanese, and countless others. Lanza's voice has been called the 'Northern Lights' in a throat, passed through a heart of peerless sensivity and passion: and vulnerability. Fired by MGM during production of 'The Student Prince' in 1952 after the German director Curtis Bernhardt assailed him over the 'excess' passion of one song in his recording of the soundtrack. Lanza never fully recovered from the emotional catastrophe of losing his MGM contract, and declined slowly in a pattern of near-alcoholism, food binging, huge weight gains and losses, and professional tempestuousness. Quits Hollywood to move to ancestral Italy to rebuild his life and career. Dies of a heart attack only seven years after 'The Student Prince' nightmare at only 38, leaving behind four children and his shattered wife, who dies five months later of a drug overdose after returning to Hollywood. His seven films and scores of astonishing recordings continue as a surging muli-million dollar industry, 40 years after his death. He is celebrated and honored with film festivals, a steady flow of new CDs, and constant worldwide musical tributes, most notably by Domingo- Carreras-Pavarotti, and a multitude of lesser vocal lights. People Magazine, in 1998, said of his voice: 'Magnificent.' Simply put, there will never be another Mario Lanza.
|
| Cita: | His wife, Betty, was the sister of Lanza's army buddy. He was interested in her picture, and the buddy introduced them.
Lanza had four children with his wife Betty: Colleen - a screenwriter, died of a road accident in 1997; Elisa - a housewife with two sons, Damon - had dabbled in restaurant and motorcycle business; Marc - died of a heart attack in 1993 at age 37
Although greatly admired by generations of opera stars, including Placido Domingo, Luciano Pavarotti, and Roberto Alagna, Mario Lanza himself only performed one operatic role on stage - Lt. Pinkerton in Puccini's "Madama Butterfly" for the Houston Grand Opera. Soon after, he was discovered by Hollywood, and never again appeared in a staged production.
Mario was supposed to play Prince Karl in the film version of The Student Prince (1954) but his weight problems and fiery temperament got him fired. Edmund Purdom starred in the role lip-synching to Lanza.
A minor uproar once resulted when Lanza went on an early '50s TV show and lip-synched to one of his hit songs rather than singing live. (This was not done in the early days of TV).
A rarity, in that he was a best-selling classical artist, Mario Lanza's many recordings on RCA Victor Red Seal, most notably "Be My Love", the "Great Caruso" soundtrack album and "Christmas Hymns and Carols" were top-sellers at the time and have continued to enjoy good, consistent sales, this more than four decades after his premature death.
As Caruso was a major influence on Lanza, Lanza has been a major influence on the generation of tenors who came after him. Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Jose Carerras, Andrea Bocelli, and Jerry Hadley all credit Lanza as an inspiration to them in pursuing their chosen careers.
Uncle of Dolores Hart.
Brother-in-law of actor Bert Hicks.
Took as his professional name a variation on his mother's name. He substituted the masculine Mario for the feminine Maria and used her maiden name of Lanza as his surname.
Much has been made of the influence Mario Lanza has had on contemporary tenors such as Domingo, Carrera and Pavarotti, but a little known wife's tale has followed Lanza through his career and beyond. The famous Italian tenor, Enrico Caruso died in 1921. Mario Lanza was born in 1921. Superstition prompts fans to believe that the newborn Mario inherited the voice of the expired Enrico. To support this myth, most critics during Lanza's life supported the belief that Lanza's vocal range and quality were on a par with no other singer but Caruso!
As one of the first students at Tanglewood in the early 1940s, he was certainly in distingushed company. His fellow students during that period included Leonard Bernstein, Beverly Sills, singer George London, conductor/impresario Sarah Caldwell, composer/conductor Lukas Foss, and teacher/composer/conductor Frederick Fennell, to name but a few.
Although greatly admired by generations of opera stars, including Placido Domingo, Luciano Pavarotti, Jose Carreras and Roberto Alagna, Mario Lanza himself only performed two operatic roles on stage - Fenton in Nicolai's The Merry Wives of Windsor at the Berkshire Festival in Tanglewood, and Lt. Pinkerton in Puccini's "Madama Butterfly" for the New Orleans Opera Association. He received rave reviews for both efforts, with Noel Straus of the New York Times hailing him as having "few equals among tenors of the day in terms of quality, warmth and power." He sang over 150 concerts in his brief career, and at the time of his death had agreed to appear in the 1960/61 Rome Opera season as Canio in Pagliacci.
|
Muy interesante lo que opinó de Lanza la propia María Callas:
| Cita: | | Soprano Maria Callas (who was not known for her praise of contemporary singers) is on record as calling Lanza "Caruso's successor," and in a 1973 interview said of him: "My biggest regret is not to have had the opportunity of singing with the greatest tenor voice I've ever heard." |
En fin, como siempre me recuerda mi padre cuando opino sobre Wagner "que algo tendrá el agua cuando la bendicen"
Il Frate |
|
|
 |
Il Frate Falstaffest

Registrado: 24 Mar 2004 Mensajes: 7270 Ubicación: En la lista sebra
|
Publicado: 12 May 2004 0:55 Título del mensaje: |
|
|
Para Floria, algunas fotos más de Mario Lanza:
Otra:
Il Frate |
|
|
 |
Simon Boccanegra Div@

|
Publicado: 12 May 2004 1:29 Título del mensaje: |
|
|
Mario:
olvido solucionado.... edité para aclarar. Es verdad, es bueno no confundir.
| Mario escribió: | En ningún momento he comparado LAS CARRERAS de Mario Lanza y Mario Del Monaco. ¡¡¡¡¡¡¡Kraus me libre!!! Uno se dedicó al cine y el otro a la ópera.
|
ah........ GRACIAS A CALLAS !!!!!!!!!!! (bueno, qué ? CADA UNO TIENE SU RELIGIÓN, NO ?!??!?!?!? jajajajaajjjaajajjaja )
| Cita: | Entiendo que si de un cantante , el fraseo , no es lo que más valores , que no te guste Lanza o Carreras en algun papel.
|
mmmmmmmmm....... no, creo que estamos confundiendo términos... a mi LO QUE ME GUSTA es el fraseo....... y por fraseo, entiendo lo que hace Bergonzi con verdi, lo que hace Callas con todo, lo que hace del Mónaco con mucho y lo que hace Carreras fundamentalmente al principio:
interpretar, expresar, decir, pero aferrados para eso en lo que escribió el autor....... vale decir, desde reguladores, exigencias de articulación y modulación, acentos, línea..... etc.etc.etc.etc.etc...... ahí es donde Lanza manca, y a mi se me hace irritantemente inescuchable..... en las canciones americanas, obviamente, es mucho mas grato, porque al menos uno (hablo por mi), desconoce cómo serán esas canciones escritas en partitura..... pero ahí lo que me choca es la impostación tan lírica para canciones de ese tipo, donde por ejemplo, me quedo con lo que hace Streisand (barbara), técnicamente impecable, interpretativamente conmovedor, y estilísticamente correcto....
o sea..... me pasa algo (en mucho mayor grado) como lo que me pasa con pavarotti.... cuando empiezan a lavar todo.... y una corchea vale lo mismo que dos redonda, una nota acentuada es lo mismo que nada.... me empiezan a poner nervioso......... ya lo conversamos una vez... en lo PERSONAL (MI gusto que es MÍO y no tiene porqué serlo de NADIE MAS), a mi un agudo o una voz, me pueden gustar.... me pueden parecer interesantes, pero por sí solos, no me dicen nada, y terminan aburriéndome... yo busco otra cosa cuando escucho cantar... vale decir, para mi, eso no es CANTAR.
CANTAR es lo que hace carreras cuando puede expresar sin ser enfático, cuando puede cantar una línea entera, sin quiebres """"interpretativos""", dados por la fuerza........... y ahí si........... ahí si, cuando hacía eso... y encima daba los agudos como los daba, y encima tenía el timbre que tenía................ nada............................ la GLORIA........ pero aún cantantes con timbres mucho menos gratos, o con agudos mucho menos faciles (de ejemplos, pertile para los primeros, schippa para los segundos), cuando se frasea, se tiene el 70 % ganado... por lo menos en mi gusto....... el resto, bue... una pena... pero el fraseo , el fraseo !!!!
igual, es un PLACER confirmar que no estoy loco, que tu NO PODÍAS NO ENTENDER DIFERENCIAS
todo lo demás, absolutamente real... una sola aclaración, respecto a lanza, y es que hay que tener cuidado, el sonido era impactante en grabación, porque no está equiparada la voz con la orquesta de la misma manera que lo está en una ópera de estudio...... si ese fuera el sonido rela de lanza, habría sido 4 del mónacos en volumen............. y ...... dificulto.... fijate que ni DIMITROVA suena así de grande en grabación, y dicen que dimitrova es una de las voces MAS ENORMES de la historia de la ópera (quienes la escucharon en vivo, no he tenido el gusto )
beshos
simon  |
|
|
 |

|
Publicado: 12 May 2004 9:01 Título del mensaje: |
|
|
Gracias Frate por tu aportación.
El texto insertado (si tienes problemas con el inglés Simon, puedo ayudarte) incrementa el mito de Mario Lanza: nacido el mismo año en que murió Caruso, de quien se dice, heredó su voz; la gran influencia que ha tenido sobre los grandes cantantes del siglo....en fin, que éstos deben ser estúpidos y no tener criterio conforme a la opinión de Simon, pero, mira, acepto que soy estúpido porque me encanta Mario Lanza.
En cuanto al volumen de voz de la Dimitrova, tuve el honor de en actuaciones con ella en varias óperas (I'am sorry Simon) y puedo dar fe de su volumen vocal, y ese color de voz impactante; la impresión que causó fue tal que nacieron clubs de fans de esa voz.
El tema del volumen de las voces es relativo. Por eso el directo es la mejor manera de evaluarlo. _________________ Oooooooooooooooooraaaaa soaaaaveee, suubbbliiimeeee ooraa d''aamooooreeeeeeeeeeeeeeeee |
|
|
 |
Tosca Primer atril

|
Publicado: 12 May 2004 12:17 Título del mensaje: |
|
|
Il Frate: Muchas gracias por las fotos. En la primera foto que has colgado que, creo que es la misma foto de la portada del CD de arias de ópera al que yo me refería, hasta con esos rizos tan recargados, y con tanto maquillaje está muy guapo.
Anoche, estuve escuchando lo que me mandó Simón por mail, y las muestras que hay en la página que indicó MDM, y cuanto más le escucho, más me gusta este Tenor.
No veas como suena "Recondita Armonia" cantada por él.
Vamos que, hasta los cubitos de hielo se derretirían al escucharle seguro.
Gracias a todos/as, por vuestras aportaciones.
Saludos.
|
|
 |
Simon Boccanegra Div@

|
Publicado: 12 May 2004 12:28 Título del mensaje: |
|
|
tosca:
de ópera creo que es lo único que tengo lo que te mandé..... (te llegaron los tres ?)
después tengo canciones y canzonettas, si te interesan, son tuyas
beshos
simon  |
|
|
 |
|
|