Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 39  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 11:53 
Clonador de barítonos

parte escribió:
Y pensar que tú cantas eso!!! Cómo te lo debes de pasar!!!!
Pues cuando lo cantaba de tenor, lo pasaba muy pero que muy mal, sobre todo en el final de la fuga. De bajo, voy sobrado de agudos y me lo paso muy bien :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 2:34 
Clonador de barítonos

Sanctus y Pie Jesu

I. Introitus et Kyrie
II. Graduale
III. Dies irae
IV. Offertorium
V. Sanctus
VI. Pie Jesu

VII. Agnus Dei

<table>
<tr><td width="280">Sanctus
Sanctus, Sanctus, Sanctus,
Dominus Deus Sabaoth;
pleni sunt caeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.

Benedictus qui venit in nomine Domini.
Hosanna in excelsis.

Pie Jesu

Pie Jesu Domine, dona eis requiem.
Dona eis requiem sempiternam
</td><td width="320">
Santo, Santo, Santo,
es el Señor, Dios de los Ejércitos;
llenos están cielo y tierra de tu gloria.
Hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.
Hosanna en el cielo.

Señor de piedad, Jesús, concédeles el descanso.
Concédeles el descanso eterno.
</td></tr>
</table>

<embed wmode="transparent" height="28" width="500" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNjk4MjgyO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI2OTgyODItM2FkIjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTM4OTYwO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg1ODkyNzcwO30=&autoplay=default"></embed>

Imponente y pomposo: Sanctus de fuegos artificiales. Fortísimo de cuerdas, vientos y marciales timbales que marcan el compás: los violines gozan en lucidores trinos. Calla la orquesta y se alza la voz del bajo en una demostración de poder, como diciendo a los tenores “Llegamos igual de agudo, y más timbrado que vosotros”. El coro contesta, también en fortísimo, y el tenor, emulando al bajo, queda deslucido por la brillantez de las sopranos. La música prosigue en un continuo ascenso hasta el agudo. Se hace el silencio: bajos, pianísimo. Staccato. Be-ne-dic-tus, cantado con gracia y sencillez. Íntima respuesta del coro, que al llegar a Domini una escala enlazada de fagot y oboe los funde con los bajos. Suena el corno, y el coro ataca el Hosanna con la grandilocuencia de un himno nacional.

Solo tres notas: la-do-fa. Silencio de clarinete. Clarinete de silencio. Melodía de las sopranos,
Pie Jesu, que es romanticismo cristalino, luz y sombra de violas y el amargo son del fagot entre los clarinetes. Los tenores se imbuyen del Pie Jesu, cantado con sensibilidad y decaimiento hasta volver a los clarinetes. Silencio. El tenor flota hacia un agudo límpido, añorante respuesta de las soprano, los bajos repiten la entrada del tenor en octava grave y la voz de alto se sumerge última en un cromatismo bellamente disonante. Dona eis ruegan sopranos, en un do agudo construido sobre la nada, casi insostenible, y las voces solo responden. Sempiternam el bajo se vuelve pedal con contrabajo: do grave eterno sobre el que se alzan sopranos, tenores y altos, hasta que el bajo, en un sutilísmo crescendo, baja al si bemol y quiebra la harmonía. Un último agudo de sopranos: descenso ondulante hasta el grave más profundo: requiem sempiternam. Y el aire se deja agotar lánguido. Tres últimas bocanadas. Pianísimo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 2:36 
Clonador de barítonos

Una vez más, junto dos movimientos, por indicación de la partitura.

Por si alguno me sigue leyendo (¿Loge? ¿parte?), os anuncio que no podré ponerme con el Agnus Dei hasta el domingo :)

Espero que os guste esta parte :) Aunque el Sanctus me parece de lo más vulgarcete, como para boda.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 7:49 
Div@
Div@

Como ves, seguimos leyéndote. Pero últimamente trasnochas mucho para mí. A las once ya me empiezan a pesar los párpados, y aunque vengo al ordenador y me espabilo un poco, sólo aguanto hasta las doce. Si a esa hora, en la que ya no puedo con mi alma, no has puesto el post, lo dejo para por la mañana.

Respondiendo a tu pregunta, me han parecido dos fragmentos muy bonitos, puede que los que más me han gustado del Requiem, a falta de ver cómo termina. Ya veo que dices que el Sanctus es vulgar, pero es que a mí me van los fuegos artificiales. :P

Y, como siempre, ahí va algún que otro comentario:

Anjemmaat escribió:
y se alza la voz del bajo en una demostración de poder, como diciendo a los tenores “Llegamos igual de agudo, y más timbrado que vosotros”.

Esto me recuerda un artículo que ha puesto hace pocos días Musetta en la sección de chistes sobre las distintas voces que forman un coro, y cómo por su registro casi podemos conocer la pesonalidad de cada grupo. :P

Anjemmaat escribió:
el bajo se vuelve pedal con contrabajo

¿Esto qué quiere decir? Sé que "pedal" es un término técnico de la música, pero no sé qué significa, o qué aplicación práctica tiene. Tal vez sea éste un buen momento para enterarme.

Anjemmaat escribió:
en un sutilísmo crescendo, baja

Bonita paradoja. Hay que ver cómo discurres. \:D/

Esperamos hasta el domingo, Anje, pero exigimos un "broche de oro" :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 10:04 
Mozartiana

Seguimos leyendo y escuchando ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 11:12 
Clonador de barítonos

Pedal es una nota mantenida que sirve de base armónica para las demás voces. Los bajos solemos ser agraciado con esas partes tan divertidas, y ese momento en Pie Jesu es uno de ellos.

Pero tranquilo, que en el Agnus Dei hay un momento en que nos toca quedarnos en las profundidades del sol grave y llega un momento en que yo no oigo ni mi nota ni la de mis compañeros los bajos. Vamos, un pedal bien desastroso.

En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Pedal_(musica) lo explica bien, ya que saben cosas de harmonía de las cuales yo ni idea. Pero podemos entender que ese descenso del bajo supone el clímax que se resuelve en la frase siguiente.

Por cierto: que el Sanctus me parezca pachanguero no quita que sea mi favorito para cantar :P

Última edición por Anjemmaat el 01 Oct 2010 11:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 11:18 
currante de base

Pachanguero?

Sí es verdad que , según arranca, suena un poco a himno nacional o algo así. Claro, más agradecido para cantar. Marchoso.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 12:20 
Mozdark

Bueno, Anjemmaat, me uno a los que se han escuchado lo que llevas puesto y te felicitaron por la elección. Preciosa obra que no conocía, muchas gracias.

Pero tengo este hilo abandonado hace meses porque no me da el tiempo para seguirlo todo y tengo que actualizarme hacia atrás (y claro, ya es tarde para comentarlo). Pero prometo ponerme al día. En general vuestras selecciones en este hilo, como los de años anteriores, son siempre maravillosos descubrimientos. Gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 19:40 
Clonador de barítonos

Agnus Dei

I. Introitus et Kyrie
II. Graduale
III. Dies irae
IV. Offertorium
V. Sanctus
VI. Pie Jesu
VII. Agnus Dei

<table>
<tr><td width="280">Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem,
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem,
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona eis requiem sempiternam.

Lux æterna luceat eis, Domine,
cum sanctis tuis in æternum,
quia pius es.
Requiem æternam dona eis, Domine;
et lux perpetua luceat eis.
</td><td width="320">Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dales el descanso.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dales el descanso.
Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, dales el descanso sempiterno.

Que la luz eterna les ilumine, Señor;
con tus santos por toda la eternidad,
pues eres piadoso.
Dales, Señor, el eterno descanso;
y que la luz perpetua los ilumine.
</td></tr>
</table>

<embed wmode="transparent" height="28" width="500" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" src="http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtpOjEyNzIwNzQwO3M6NDoiY29kZSI7czoxMjoiMTI3MjA3NDAtNjk0IjtzOjY6InVzZXJJZCI7aToxNTM4OTYwO3M6MTI6ImV4dGVybmFsQ2FsbCI7aToxO3M6NDoidGltZSI7aToxMjg2MTI3NjkxO30=&autoplay=default"></embed>

Do sostenuto. Bocanada. Otra más, crescendo encrespado y accelerando. ¡Coro en fortísimo Agnus Dei! Qui tollis sincopado, como si le faltase el aire y un dona eis en que la súplica desesperada se torna sublime. Sopranos; tenores; bajos y altos fundidos en una suave y casi placentera oscilación hasta la última sílaba: el coro cae al grave, y permanece más allá de la música. Otra vez tensión insostenible, Agnus Dei qui tollis peccata y al llegar al segundo peccata una fusa percutida del bajo suena por encima, y empuja al coro a una nerviosa tercera hasta el dona eis, que se recoge en sí mismo al silencio. Tercera repetición: las cuerdas comienzan más amables en un compás sin fusas, como adormecido. Un último Agnus Dei, peccata mundi en extraña majestuosidad y un requiem final jamás resuelto. Se alza la voz del tenor en una especie de lamento pianísimo, un esfuerzo por continuar, que parece lastrado por la temerosa respuesta del resto del coro. Un toque del viento madera precede a las sopranos y el momento se envuelve de la seda delicada de sus voces: el tenor se eleva al re agudo, reforzando a las sopranos y los vientos culminan la cadencia.
Los bajos susurran su
dona eis hasta el grave, reforzado por el inquietante sonido de los timbales. Mágica entrada en canon, un tejido sutil sustentado por los bajos: suena el clarinete, subrayando la cadencia de sopranos, requiem. Desaparecen tenores, los bajos se suman a la escala cromática angustiosa, acompañado por nervioso golpes de arco. Mujeres y bajos se alternan en la lenta ascensión, guiándose las unas a los otros, los otros a las unas. Reaparece el tenor, acompañado de violas, oboe y fagot, punto de no retorno hasta un último requiem desgarrado. La tensión se hunde con un semitono, y el último sempiternam es una lenta agonía que se resuelve entre latidos a contratiempo en las cuerdas.
Suenan contrabajo y chelo, la misma melodía del principio, pero esta vez lóbrega e introspectiva. Las violas dan la entrada de los bajos,
lux aeterna que crece rápidamente en un do agudo: tutti que se abre hasta los timbales en forte. Ascensión del violín que recuerda a lacrimosa, el tenor solo y contundente, y rápido diminuendo. Comienza cum sanctus tuis y el desenlace es inevitable: un lento y fugaz unísono. El fagot retoma el tema Agnus Dei, entran las altos, un continuo do: sopranos, tenores y bajos; violines, violas y fagots. La orquesta se sumerge en un recuerdo del comienzo, como repitiendo “Cordero de Dios, Cordero de Dios, Cordero de Dios…”, mientras las voces, sus melodías desaparecidas, son alternancia de octavas y de timbres, altos, sopranos, tenores y bajos que fluyen en una oración infinita, salpicada de cada vez más frecuentes toques de timbal. Requiem aeternam. Dona eis, Domine. Et lux perpetua… Luceat eis. Una a una, las voces se van extinguiendo y la música se detiene. Último susurro de los bajos, redoble de timbales, insistente cromatismo en los violines: calderón. Todos suenan. Y todos callan.

Última edición por Anjemmaat el 04 Oct 2010 8:38, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 19:45 
Clonador de barítonos

He llegado a tiempo para proponeros la última audición, el Agnus Dei, para mí, lo mejor del Réquiem. Es una pieza sutil, y quizá no tan impresionante a priemra vista como los otros pesos pesados del Réquiem; pero después de haberme tirado esta semana leyendo, releyendo y escuchando, puedo decir que es, para mí, el mejor de los siete, por la tensión del principio, por los cromatismos, y sobre todo, por ese maravilloso final.

Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Por mi parte, la exposición ha concluido.

Muchas gracias a todos :)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 23:27 
Div@
Div@

¡Uf! La conclusión, el último minuto, me ha tenido con el alma en vilo. Parece que se resistía a terminar. Pero al final, tétrico, lúgubre, pero ha acabado... La paz de los muertos.

Bueno, muchas gracias por la disección. Te aseguro que nunca había escuchado una obra de esta duración explicada compás a compás, y gana un 1000%. Magnífico el Réquiem, pero más aún la exposición.

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Oct 2010 23:33 
Mozartiana

Loge escribió:
Magnífico el Réquiem, pero más aún la exposición.

+1

Gracias a ti, Anjemmaat ;-)

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 0:00 
Div@
Div@

A la hora de presentar una pieza para la Obra del Año de este curso, he elegido una composicion del musico japones Toshio Hosokawa:

Imagen

Hosokawa nacio en Hiroshima, el año de 1955. Su formacion tuvo lugar principalmente en Alemania, aunque tambien ha explorado la musica tradicional japonesa. Es autor de las operas Hanjo y Vision of Lear, y estrenara su tercera incursion en el genero lirico, Matsukaze, el proximo mes de Mayo en Bruselas, en el teatro La Monnaie.

La exploracion de los sonidos tradicionales japoneses, el silencio, el intento de introducir la Naturaleza en su edificio sonoro, junto a la perfecta asimilacion del lenguaje de la musica clasica y las vanguardias occidentales, configuran la musica de Hosokawa.

<center>

Busco una nueva forma de entender la musica y el espiritu de Japon, y que me permita ser fiel a mi mismo y a mis origenes. Los japoneses debemos repensar Occidente, meditar cuidadosamente sobre su influencia en nosotros, objetivarla e incorporarla en nuestro ser.

La fugacidad es bella. La nota rompe el silencio, vive, y vuelve al silencio.

Toshio Hosokawa

</center>

Como introduccion a la musica de Hosokawa, tal vez el compositor japones mas importante desde la Restauracion Meiji, vamos a escuchar Ave Maria, una composicion para coro mixto que nos permitira familiarizarnos con el universo de Hosokawa, a la espera de la obra candidata, que introduciremos en el siguiente post.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LU-V3f1i2-k[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 8:33 
Div@
Div@

Qué cuesta arriba se me hace la música contemporánea de este estilo. Pero en fin, esperemos a ver la candidata. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2010 8:53 
Div@
Div@

¿A qué estilo se refiere?. :P

Es cierto que el peculiar universo sonoro de Hosokawa está presente en casi todas sus obras, y hasta puede resultar un tanto repetitivo cuando se escuchan varias piezas seguidas; pero es una estética muy personal. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 573 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 ... 39  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]