|
Mozart compuso casi a la vez sus dos últimas óperas: La flauta mágica y La clemenza de Tito, pero como ésta era un encargo del nuevo rey de Bohemia, Leopoldo II de Austria, que quería tenerla para la ceremonia de su coronación, se aplicó más a ella y la terminó antes, siendo estrenada en 1791, año de la muerte del compositor. Muestra la imagen de un gobernante clemente con su pueblo, yo diría que llevado al extremo, pues llega a perdonar a todos los implicados en un intento de asesinato contra su persona.
Uno de los momentos sobresalientes de la ópera es el quinteto con coro del final del Acto I, “Deh, conservate oh Dei”, cuando, incendiado el Capitolio por los conjurados, llega Sexto para anunciar de que ha visto herido a Tito, y Vitelia impide que se autoincrimine del atentado.
La versión es de Anne Sofie von Otter, Sylvia McNair, Julia Varady, Catherine Robbin y Cornelius Hauptmann, con The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists, dirigidos por John Eliot Gardiner
<embed src="http://www.youtube.com/v/7mrzfBaO6uo?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>
<TABLE WIDTH="500" BORDER="0"><TR><TD> SESTO Deh conservate, oh Dei, a Roma il suo splendor o almeno i giorni miei coi suoi troncate ancor.
ANNIO Amico, dove vai?
SESTO Io vado, io vado... Lo saprai, Oh Dio, lo saprai per mio rossor.
ANNIO Io Sesto non intendo ma qui Servilia viene.
SERVILIA Ah, che tumulto orrendo!
ANNIO Fuggi di qua mio bene!
SERVILIA Si teme che l’incendio non sia del caso nato, ma con peggio disegno ad arte suscitato.
PUBLIO V’è in Roma una congiura. Per Tito, ahimè, pavento. Di questo tradimento chi mai sarà l’autor?
SERVILIA, ANNIO Y PUBLIO Le gride, ahimè, ch’io sento mi fan gelar d’orror.
VITELLIA Chi, per pietade, oh Dio! m’addita dov’è Sesto? In odio a me son’io ed ho di me terror.
SESTO Ah, dove mai nascondo? Apriti, oh terra, inghiottimi e nel tuo sen profondo rinserra un traditor.
VITELLIA Sesto!
SESTO Da me che vuoi?
VITELLIA Quai sguardi intorno?
SESTO Mi fa terror il giorno.
VITELLIA Tito?
SESTO La nobil alma verso dal sen trafitto.
SERVILIA, ANNIO Y PUBLIO Qual destra rea macchiarsi potè d’un tal delittto?
SESTO Fù l’uomo più scellerato, l’orror della natura. Fù...
VITELLIA Taci, forsennato, deh, non ti palesar.
TODOS Ah! Dunque l’astro è spento di pace apportator. Oh nero tradimento! Oh giorno di dolor! </TD><TD> SESTO Conservad, oh dioses, el esplendor de Roma, o al menos mis días cambiad por los suyos.
ANNIO Amigo, ¿a dónde vas?
SESTO Voy, voy... Lo sagrás, oh, Dios, lo sabrás para mi vergüenza.
ANNIO No entiendo a Sesto, pero aquí viene Servilia.
SERVILIA ¡Oh, qué horrible tumulto!
ANNIO ¡Huye de aquí, amor mío!
SERVILIA Se teme que el incendio no sea casual, sino provocado al efecto con malvada intención.
PUBLIO Hay en Roma una conjura. Por Tito, ay, tiemblo. ¿Quién puede ser el autor de esta traición?
SERVILIA, ANNIO Y PUBLIO Los gritos, ay, que escucho, me estremecen de horror.
VITELLIA ¿Quién, por compasión, Dios mío, me dirá dónde está Sesto? Me odio a mí misma y me horrorizo.
SESTO Oh, ¿dónde puedo esconderme? Abrete, tiérra, trágame, y en tu seno profundo encierra a un traidor.
VITELLIA ¡Sesto!
SESTO ¿Qué quieres de mí?
VITELLIA ¿Qué miras a tu alrededor?
SESTO Me aterroriza el día.
VITELLIA ¿Tito?
SESTO Su noble alma abandonó su pecho herido.
SERVILIA, ANNIO, PUBLIO ¿Qué mano pudo mancharse con tal delito?
SESTO Fue el hombre más desalmado, el horror de la naturaleza. Fue...
VITELLIA Calla, loco, no te delates.
TODOS ¡Ah! Así pues, se ha extinguido la estrella portadora de la paz. ¡Oh, negra traición! ¡Oh, día de dolor! </TD></TR></TABLE>
Y otro coro, breve, “Che del ciel, che degli Dei”, éste del Acto II, cuando Vitelia acude al anfiteatro para acabar reconociendo ante Tito que ha sido ella la instigadora del fallido atentado. Cambio de versión, pasando ahora a la de James Levine, dirigiendo a la Wienner Philharmoniker y el coro de la Opera de Viena.
<embed src="http://www.youtube.com/v/AfmBRdqa8R0?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed>
<TABLE WIDTH="500" BORDER="0"><TR><TD> Che del ciel, che degli Dei tu il pensier, l’amor tu sei, grand’eroe, nel giro augusto si mostrò di questo di. Ma cagion di meraviglia non è gia, felice Augusto, che gli Dei chi lor somiglia custodiscano così. </TD><TD> Tú, que del Cielo, de los Dioses, eres el pensamiento, el amor, gran héroe has demostrado ser en los instantes de angustia de este día. Pero razón para maravillarse ya no es, feliz Augusto, que los dioses protejan así a quienes se les asemejan. </TD></TR></TABLE>
|