Fecha actual 25 Sep 2026 8:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 13:48 
Lo peor que hay en la Villa

Siddharta escribió:
hay muchos niveles de análisis, y todos son deseables siempre que no interfieran entre sí

Creo que esta es la respuesta. :wink: Claro que lo que veo más difícil es la última parte, que no interfieran entre sí.

Por eso miedo me da enfrascarme en esos aspectos técnicos que hablamos, porque ¿qué ocurriría si en esos cantantes que ahora tanto me gustan y con los que tanto disfruto, después por encima de su personalidad, su estilo, su repertorio etc. solamente veo sus defectos técnicos? Sería más sabio, pero menos feliz. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 14:05 
Troll de largo recorrido

Es problema es que se ha llegado a un nivel en que la técnica no puede no interferir en el resultado artístico.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 14:48 
Lo peor que hay en la Villa

Pues nada, nos reunimos como los abuelos de "Tenors of the 78 era" a escuchar todos los días los mismos discos de Fleta. Salir de casa es tontería.

(naturalmente usted tiene razón, pero no me niego a dársela. Solo espero que al menos la Stupenda supere todos los filtros de "control de calidad"; a lo mejor podría renunciar a otros mitos, pero renunciar a ese sería demasiado)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 15:10 
Div@
Div@

La Stupenda también tiene sus defectos, como casi cualquier cantante. Que se haga un análisis lo más minucioso posible de un artista (para eso somos amantes de la ópera y el canto, además esto es un foro para debatir, comentar analizar, desmenuzar) y con ello, se pongan de manifiesto sus defectos, no se quiere decir que no se le valore altamente.
Otra cosa es la situación actual en que no se tienen los más mínimos rudimentos técnicos, a veces ni voz, y se canta en teatros, como vemos todos los días.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 15:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ahora que hacéis referencia a la voz (no sé si es el sitio para preguntarlo), cuando se dice que una es voz grande o pequeña, ¿a qué se refiere exactamente? ¿ tiene que ver que se oiga mucho o poco?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 15:31 
Troll de largo recorrido

Sutherliano escribió:
Pues nada, nos reunimos como los abuelos de "Tenors of the 78 era" a escuchar todos los días los mismos discos de Fleta. Salir de casa es tontería.

(naturalmente usted tiene razón, pero no me niego a dársela. Solo espero que al menos la Stupenda supere todos los filtros de "control de calidad"; a lo mejor podría renunciar a otros mitos, pero renunciar a ese sería demasiado)

Pues le comento que aparte del placer de escuchar a Fleta, esos discos enseñan más sobre la emisión (la buena) que lo que se escucha en los teatros.

Y añado: el que los problemas técnicos dejen de ser un problema no debe depender de un acto de voluntarismo del oyente.

Y por supuesto, GRANDE la Sutherland.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 17:14 
Diva consentida

El conocimiento de la fonación, de la técnica y del estilo permite jugar a Beckmesser, si se quiere, pero ahí está la madurez (sobre todo la madurez emocional) del oyente para no perder la perspectiva y dejarse llevar por el embrujo de lo bien hecho, o en su falta, al menos, podrá exigírsele que sea coherente (la desafinación es un crimen si cala Villazón pero no es para tanto si cala Bonisolli, la dicción obtusa de Sutherland es obtusa pero la dicción obtusa de Corelli no lo es, el microrrepertorio de Kraus es un prodigio de estilización y perfeccionamiento pero el microrrepertorio de Teresa Berganza es incapacidad musical, el macrorrepertorio de Plácido Domingo es una heroicidad histórica pero el macrorrepertorio de Montserrat Caballé es exagerado, megalómano y comercialoide, el recogimiento expresivo de José Van Dam es sabio y conmovedor pero el recogimiento expresivo de Gundula Janowitz es frígido... esas cosas).

En fin, allá cada cual si se quiere hacer trampas al solitario, pero saber siempre será mejor que no saber.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 17:28 
Jar Jar Binks

Como siempre, qué bien merecido tienes el toisón de oro falso que lleva Julie Andrews en tu avatar.

Sabias palabras, y qué pocos ejemplos de ambas actitudes.

Yo intento cultivar la primera, pero soy pequeño y al final me quedo en la arbitrariedad, la incoherencia y el relativismo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 20:51 
Div@
Div@

Bohemia escribió:
Ahora que hacéis referencia a la voz (no sé si es el sitio para preguntarlo), cuando se dice que una es voz grande o pequeña, ¿a qué se refiere exactamente? ¿ tiene que ver que se oiga mucho o poco?

Como veo que el Sanedrín no se pronuncia, te diré que en mi caso cuando utilizo el término me refiero a volumen y capacidad de llenar el teatro (no de gente sino de voz :lol:). La verdad es que es una figura bastante gráfica.

Ejemplo práctico de voz grande: Plácido :love:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 20:57 
Troll de largo recorrido

Una voz grande se caracteriza por un timbre voluminoso. No siempre tiene que correr bien por el teatro.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 20:58 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
El conocimiento de la fonación, de la técnica y del estilo permite jugar a Beckmesser, si se quiere, pero ahí está la madurez (sobre todo la madurez emocional) del oyente para no perder la perspectiva y dejarse llevar por el embrujo de lo bien hecho, o en su falta, al menos, podrá exigírsele que sea coherente (la desafinación es un crimen si cala Villazón pero no es para tanto si cala Bonisolli, la dicción obtusa de Sutherland es obtusa pero la dicción obtusa de Corelli no lo es, el microrrepertorio de Kraus es un prodigio de estilización y perfeccionamiento pero el microrrepertorio de Teresa Berganza es incapacidad musical, el macrorrepertorio de Plácido Domingo es una heroicidad histórica pero el macrorrepertorio de Montserrat Caballé es exagerado, megalómano y comercialoide, el recogimiento expresivo de José Van Dam es sabio y conmovedor pero el recogimiento expresivo de Gundula Janowitz es frígido... esas cosas).

En fin, allá cada cual si se quiere hacer trampas al solitario, pero saber siempre será mejor que no saber.

Yo me he devanado los sesos intentando poner un contraejemplo que favoreciera a Pippo y así poder tocarle a usted los huevos.

No ha habido forma, oye.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 21:17 
Spinete

Gino escribió:
Una voz grande se caracteriza por un timbre voluminoso. No siempre tiene que correr bien por el teatro.

¿Ejemplo de voz grande que no corra bien en teatro?

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 21:21 
Troll de largo recorrido

Jon Frederick West.
Mete ruido, pero seco y pobre.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 21:24 
Spinete

No le digo que no, pero estará de acuerdo, supongo, en que es más bien raro el caso de una voz grande o que meta ruido y que de hecho no corra. O sea: que raro es el caso de una voz grande y mal proyectada. Generalmente ese volumen se debe a una eficaz colocación y proyección.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 21:28 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias a todos :D lo preguntaba por si acaso abarcaba más aspectos de los que me habéis dicho.

Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]