Fecha actual 24 Sep 2026 13:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La ópera, en el puesto de cola
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:23 
Div@
Div@

Pues sí, según se desprende de este estudio la ópera es el espectáculo que ocupa el puesto último en capacidad de atracción de espectadores. El enfoque de la noticia está más dirigido a vituperar la tauromaquia (no entro en la cuestión) pero ahí está el dato de la ópera.

http://www.publico.es/espana/339131/tor ... s/redondas

Sólo la ópera cuenta con menos espectadores que las corridas, según datos del Ministerio de Cultura.

La ópera es la única actividad de ocio que cuenta con menos espectadores en España que las corridas de toros. Al menos en cuanto a aficionados practicantes, de los que acuden al menos una vez al año a disfrutar de uno de sus pasatiempos favoritos. Así se desprende de los datos de que dispone el Ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González-Sinde, se entrevista hoy con representantes del mundo de la tauromaquia.

Según la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (con datos de 2007), de los 37.526 ciudadanos entrevistados, sólo el 9,8% (3.683) había acudido a una corrida en los doce meses previos. Un dato que coloca a la lidia como la menos apreciada de las ofertas de ocio disponibles en España, únicamente por detrás de la ópera que atrajo al 2,7% de los encuestados. El porcentaje de españoles que repitieron y acudieron a más de un espectáculo taurino durante el año previo a la encuesta fue del 4,6%.

Mucho más interés que la tauromaquia despiertan el cine (52,1% de asistentes el último año), los museos (31,2%), los espectáculos deportivos (28%) y los conciertos de música actual (26,4%). Incluso los zoológicos (20,2%), los parques de atracciones (19,4%), el teatro (19,1%), los parques temáticos (17,7%), las conferencias o mesas redondas (13,8%) y el circo (10,6%) reciben mayor interés que la lidia por parte de los españoles.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:26 
Mister Foro 2010

Je,je. Ahora va a resultar que no hay afición a los toros en España.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:28 
Spinete

La verdad es que no me parecen datos demasiado interesantes. Creo que el artículo enfoca mal la cuestión. Lo relevante es si dada la oferta para tal o cual tipo de espectáculos, esa oferta se agota o no. En este sentido, me apostaría algo a que es mucho mayor la proporción entre localidades disponibles y localidades retiradas en el caso de la ópera que en el caso del cine. Sencillamente, porque hay menos teatros de ópera, menos funciones, y muchos más cines, muchas más películas... En fin, que la cuestión relevante no son los espectadores totales de tal o cual espectáculo, sino los espectadores relativos. A lo mejor la ópera no despierta más interés porque no hay más oferta que la que hay.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:30 
Zampabollos

Si al final el Sr. Mortier va a tener razón y en España no existe ni tradicion ni aficcion a la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 21:32 
Zampabollos

Spinoza escribió:
La verdad es que no me parecen datos demasiado interesantes. Creo que el artículo enfoca mal la cuestión. Lo relevante es si dada la oferta para tal o cual tipo de espectáculos, esa oferta se agota o no. En este sentido, me apostaría algo a que es mucho mayor la proporción entre localidades disponibles y localidades retiradas en el caso de la ópera que en el caso del cine. Sencillamente, porque hay menos teatros de ópera, menos funciones, y muchos más cines, muchas más películas... En fin, que la cuestión relevante no son los espectadores totales de tal o cual espectáculo, sino los espectadores relativos. A lo mejor la ópera no despierta más interés porque no hay más oferta que la que hay.

Efectivamente. Me hacía la misma pregunta leyendo lo que ha subido MarttiT. Si las encuentas las hacen en ciudades sin un teatro, sin aficcion, alejadas de una ciudad que tenga una programación estable y dinamica, logicamente el porcentaje de encuestados va a ser irrisorio en comparación con otros espectaculos como el cine.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:08 
Div@
Div@

Si lo que se pretende es que la ópera tenga la misma afición que Avatar o ir al Parque de atracciones, pues es y será absurdo e imposible.

La ópera será siempre un arte minoritario. Lo que hay que pretender es que no sea marginal y que tenga una implantación y una tradición palpable e indiscutible, aunque la masa, los grandes porcentajes no vayan.

Por ejemplo, a pesar de esas cifras que ponen de los toros (que no son ciertas, pero bueno), nadie puede discutir la tradición de la tauromaquia en España. Todo el mundo sabe que hay una Plaza de las Ventas, que es la plaza más difícil, que la oreja se pide con un pañuelo, que si matas mal, no te la dan, se conocen los toreros. Aunque luego no vayan. Eso es una sólida tradición.

En España, quitando Madrid y Barcelona y algunos otros focos escasos, no hay una tradición operística. Analicemos, la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía ¿Qué ópera se ha visto en Jaen, Almería, Huelva, Granada? Sí, en Sevilla que tiene una mínima tradición, muy discontinúa y poquísimo, poquísimo en Málaga y Córdoba. Paren de contar. Una Comunidad tan importante y potente en todos los aspectos como Cataluña. Está Barcelona y su LIceu, pero ¿Qué ópera han visto en Tarragona, Lleida y Gerona? y en La Rioja, Murcia, Extremadura y las dos Castillas? No esperemos milagros, señores.

Tradición hay en Italia, que hay un teatro de ópera en cualquier pueblo, aunque ahora estén tiesos y no se programe nada.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:19 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Analicemos, la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía ¿Qué ópera se ha visto en Jaen, Almería, Huelva, Granada? Sí, en Sevilla que tiene una mínima tradición, muy discontinúa y poquísimo, poquísimo en Málaga y Córdoba. Paren de contar.

¿Dónde está Jerez de la Frontera? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:20 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:

Tradición hay en Italia, que hay un teatro de ópera en cualquier pueblo, aunque ahora estén tiesos y no se programe nada.

Pero es que eso es otro problemón.

Sabéis que me encuentro cada vez que voy a la Deutsche Oper?
Un autobús con nignos que vienen a la función, sea el Pelléas, sea la Elektra, sea lo que sea. Los traen sus maestros.
Eso es inversión de futuro: la educación.

Pero en Espagna siempre pensamos a corto plazo, en poner la tirita cuando sale sangre, y hasta que aguante.
Y los italianos, por lo que dices, tres cuartos de lo mismo.
Es triste: en el país que parió este arte.
En fin, si no hacemos algo, por mucha subvención y muchas inyecciones económicas que le metamos, la ópera caerá en coma.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:20 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Carl Tunner escribió:
Analicemos, la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía ¿Qué ópera se ha visto en Jaen, Almería, Huelva, Granada? Sí, en Sevilla que tiene una mínima tradición, muy discontinúa y poquísimo, poquísimo en Málaga y Córdoba. Paren de contar.

Aquí "al laíto" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Vaya tontería de artículo, ¡¡¡pues claro!!! ¿Cuantas sesiones de opera se programan al año en España? ¿Y cuantas sesiones de cine?
Yo vivo en un pueblo a 80 Km de Valencia, cuando se programó en el cine el estreno de la Temporada de la Scala el año pasado se agotaron las entradas y lo sé porque yo me quedé sin, me confié. :(
En esos mismos cines se ponen todos los dias 8 pelis y están casi siempre vacios.
Si hablamos de espectáculos deportivos, todas las semanas en España hay un mínimo de 10 partidos de futbol de primera división con una oferta de entradas mínima de 300.000 semanales, eso sin contar otras divisiones del futbol u otros deportes.
Y si hablamos de los museos, en segundo lugar del interés, eso si debe ser verdad porque están todos ¡¡¡abarrotaos!!! :wink:
¡Ni el futbol atrae tanta gente en proporción a la oferta como la opera!
Yo en Les Arts nunca he visto más allá de alguna butaca suelta vacia.
Y cuando alguna compañía ha pasado por mi pueblo o por alguno cercano siempre se ha llenado hasta los topes

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:24 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía

Lo acabo de comprobar. La comunidad más extensa de España no es Andalucía. Es Castilla y León. Si por grande no entiendes extensa, entonces es Cantabria, :lol:.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 22:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
la Comunidad Autónoma más grande de España, Andalucía

Lo acabo de comprobar. La comunidad más extensa de España no es Andalucía. Es Castilla y León. Si por grande no entiendes extensa, entonces es Cantabria, :lol:.

¡Pero es que aquí somos "los más grandes"! ¡Y aquí nació "la más grande"! Por cierto, en otro pueblo que también está al lado :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Sep 2010 23:30 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Bueno, se me olvidó lo de Jerez que está muy bien, aunque es relativamente reciente.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 3:47 
Solista
Solista

ni siquiera austria, ni la decadente gran bretaña, ni USA tienen el nivel de conciencia operística que existe en alemania. bah!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2010 11:20 
Maestro de coro
Maestro de coro

Las encuestas de la Sexta no son muy fiables.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]