Fecha actual 24 Sep 2026 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Wozzeck
La encuesta terminó el 03 Oct 2010 14:30
No conozco la opera 15%  15%  [ 10 ]
Suspenso 16%  16%  [ 11 ]
Aprobado 10%  10%  [ 7 ]
Notable 12%  12%  [ 8 ]
Sobresaliente 9%  9%  [ 6 ]
Matricula de Honor 37%  37%  [ 25 ]
Votos totales : 67
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:57 
Pumby

Matrícula, of course.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:22 
Div@
Div@

Pues no la conozco.

Aunque Lulú me gustó muchiiiiiisimo, así que supongo que estará muy bien...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
¿Que mas de un 10% de los participantes en un foro de opera no conozca obras como: El Anillo del Nibelungo, Boris Godunov, Elektra, Lohengrin, Giulio Cesare, Fidelio, o ahora Manon y Wozzeck, ... era algo de esperar, en su opinion?.

Aaaaah, habernos preguntado sobre los injertos del geranio :burla:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:38 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Ecclitico escribió:
De la lista que expone, Mr. Delaforce, El Anillo del Nibelungo es larguísima, y además tiene fama de pesada, Giulio Cesare es larga y barroca, y el código del barroco no es fácil para muchos. Elektra y Wozzeck pueden echar para atrás por la "modernidad" del lenguaje y Manon es francesa :roll: . Las razones por las que no son conocidas por el 10% Boris y Lohengrin se me escapan un tanto (¿una porque es en ruso y otra porque es de Wagner?).
Puede suceder que en el foro haya un porcentaje de personas que están empezando a entrar en este mundo y no aun no han tenido oportunidad de escucharlas, porque ha empezado con otro repertorio (no debe ser muy usual comenzar con El Anillo o Wozzeck).
O simplemente, ocurre lo que en otros ámbitos de la cultura y de la sociedad en general: la falta de curiosidad, de esfuerzo por entender lo que no es habitual y aquellos que desprecian cuanto ignoran y tienen un repertorio excluyente.
Tampoco me parece tan extraordinario, sinceramente. Hasta ahora, las óperas que conocen todos los participantes son Cavalleria, Carmen, Butterfly, La Bohème y La Traviata. Sotacaballorey, está claro.

Vamos a ver

Pero si no hago más que oir desde que entré en este foro, que ya no hay obras "más adecuadas" para entrar en la ópera, que se puede entrar por Wozzeck, Die Soldaten o ALbert Herring, antes que por Bohéme o Carmen. Que ya no hay repertorio, que un señor de 16 ó 18, puede conocer antes la obra lírica de Henze y Nono que la de Verdi o Puccini. Que no hay que seguir ningún "proceso" o senda en el camino como aficionado.

¿En qué quedamos?
En que la realidad es terca y les quita la razón por mucho que la repitan y así escrito, les quede como algo con apariencia de verdad.

Persone, Sr. Tunner, no confunda lo que es habitual con lo que sucede en cada caso particular. Retomando el ejemplo de Ulysses, escuché antes Tres Hermanas que Cavalleria, y me gusta más la de Eötvös, que por otra parte no es mi ópera contemporánea preferida.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:51 
Div@
Div@

Notable, porque me deja destrozado.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:52 
Div@
Div@

Yo no confundo nada, como es lógico no me estaba refiriendo a casos excepcionales y particulares, sino a la generalidad y la normalidad. Como comprenderá, porque usted se haya aficionado con una ópera de Eötvos, yo no lo aplicaré y cuando tenga que recomendar a alquién que quiere empezar en la lírica, le diré que empiece por Bohéme o Carmen. Es lo que he hecho siempre y con resultados garantizados.

AL igual que para empezar a leer, recomendaré "La isla del Tesoro" o "20 000 leguas de viaje submarino" antes que Rayuela o EL Capital de Marx.
Por mucho que haya "casos particulares" de niños prodigio o superespeciales. :?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:54 
Solista
Solista

Me encanta La isla del tesoro, pero la leí después que Rayuela :P. No me aficioné con Eötvös, me aficioné con Mozart, Verdi y Berg, por poner sólo tres ejemplos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:03 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Yo no confundo nada, como es lógico no me estaba refiriendo a casos excepcionales y particulares, sino a la generalidad y la normalidad. Como comprenderá, porque usted se haya aficionado con una ópera de Eötvos, yo no lo aplicaré y cuando tenga que recomendar a alquién que quiere empezar en la lírica, le diré que empiece por Bohéme o Carmen. Es lo que he hecho siempre y con resultados garantizados.

AL igual que para empezar a leer, recomendaré "La isla del Tesoro" o "20 000 leguas de viaje submarino" antes que Rayuela o EL Capital de Marx.
Por mucho que haya "casos particulares" de niños prodigio o superespeciales. :?
Es que aquí nadie dice que todo el mundo deba empezar con Wozzeck. Lo que decimos es que, cada persona, por carácter y gustos, encontrará unas cosas atractivas y otras no, por lo que no se puede ir recomendando a ciegas. No es cuestión de niños prodigio o de snobs.

Pero parece que tú eso no lo entiendes.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:06 
Comprimario
Comprimario

gakugeki escribió:
Matrícula.

Música siempre inventiva, tensa, conmovedora. Uno de los grandes libretos. Más que una acentuación (que suele ser el caso de muchas ópera con buenos libretos), una expresión completa del drama por medios musicales.

Mi único problema con esta ópera es que resulta demasiado abrumadora, como el Rey Lear (el de Shakespeare claro, no la destilación de Reimann). No todos los días tiene uno el cuerpo como para enfrentarse a ella.

Tb matrícula. Estoy perro hoy. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:07 
Div@
Div@

Sí, lo tengo claro.

A partir de ahora, recomendaré a un novato, esas Bodas de Figaro en las que sale Daniele De Niese ligera de ropa y con las domingas al aire. Exito asegurado :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:09 
Solista
Solista

Yo es que el concepto de "normalidad" tal como lo emplea Tunner no lo entiendo. Lo único que yo tengo es un criterio propio y muy particular que ni puedo ni quiero exportar a otros entes pensantes, al igual que Tunner tiene el suyo, muy respetable y que no suelo compartir, y supongo que del mismo modo que cada uno de los que escriben en este bendito foro.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:09 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Sí, lo tengo claro.

A partir de ahora, recomendaré a un novato, esas Bodas de Figaro en las que sale Daniele De Niese ligera de ropa y con las domingas al aire. Exito asegurado :D

Hombre, es aplaudible en directo desde luego 8)

Oiga ¿y esas cómo nunca las he visto yo? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:11 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Carl Tunner escribió:
Sí, lo tengo claro.

Hombre, es aplaudible en directo desde luego 8)

Oiga ¿y esas cómo nunca las he visto yo? :roll:

Ni yo, :cry:

En la Poppea del Real estaba de quitar el hipo, pero la ropa se mantuvo en su sitio :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:12 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Sí, lo tengo claro.

¿Y si ese novato prefiere la Butterfly en que el tenor se queda en calzoncillos al final del Acto I? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:16 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Carl Tunner escribió:
Sí, lo tengo claro.

¿Y si ese novato prefiere la Butterfly en que el tenor se queda en calzoncillos al final del Acto I? 8)

Para ellos y para ellas tenemos a Vittorio Grigolo. 8)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]