Fecha actual 24 Sep 2026 1:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Nota para Wozzeck
La encuesta terminó el 03 Oct 2010 14:30
No conozco la opera 15%  15%  [ 10 ]
Suspenso 16%  16%  [ 11 ]
Aprobado 10%  10%  [ 7 ]
Notable 12%  12%  [ 8 ]
Sobresaliente 9%  9%  [ 6 ]
Matricula de Honor 37%  37%  [ 25 ]
Votos totales : 67
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:21 
Div@
Div@

Ecclitico escribió:
De la lista que expone, Mr. Delaforce, El Anillo del Nibelungo es larguísima, y además tiene fama de pesada, Giulio Cesare es larga y barroca, y el código del barroco no es fácil para muchos. Elektra y Wozzeck pueden echar para atrás por la "modernidad" del lenguaje y Manon es francesa :roll: . Las razones por las que no son conocidas por el 10% Boris y Lohengrin se me escapan un tanto (¿una porque es en ruso y otra porque es de Wagner?).
Puede suceder que en el foro haya un porcentaje de personas que están empezando a entrar en este mundo y no aun no han tenido oportunidad de escucharlas, porque ha empezado con otro repertorio (no debe ser muy usual comenzar con El Anillo o Wozzeck).
O simplemente, ocurre lo que en otros ámbitos de la cultura y de la sociedad en general: la falta de curiosidad, de esfuerzo por entender lo que no es habitual y aquellos que desprecian cuanto ignoran y tienen un repertorio excluyente.
Tampoco me parece tan extraordinario, sinceramente. Hasta ahora, las óperas que conocen todos los participantes son Cavalleria, Carmen, Butterfly, La Bohème y La Traviata. Sotacaballorey, está claro.

Vamos a ver

Pero si no hago más que oir desde que entré en este foro, que ya no hay obras "más adecuadas" para entrar en la ópera, que se puede entrar por Wozzeck, Die Soldaten o ALbert Herring, antes que por Bohéme o Carmen. Que ya no hay repertorio, que un señor de 16 ó 18, puede conocer antes la obra lírica de Henze y Nono que la de Verdi o Puccini. Que no hay que seguir ningún "proceso" o senda en el camino como aficionado.

¿En qué quedamos?
En que la realidad es terca y les quita la razón por mucho que la repitan y así escrito, les quede como algo con apariencia de verdad.

Última edición por Carl Tunner el 29 Sep 2010 19:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:22 
Div@
Div@

Sobresaliente. Me fascinó cuando la ví.

No ha sido matrícula por que prefiero Lulu del mismo compositor

"There is no excuse for not having a trill, is not doing the acciaccatura, in not having good scales. Look at your scores! There are technical things written there to be performed, and they must be performed whether you like it or not" M. Callas

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:26 
Frikilandés

Yo nunca he dicho que Tres Hermanas sea igual de accesible que Cavalleria Rusticana (y no voy a decir cuál me gusta más, pues no es ése el tema :P ).

De ahí, a utilizar la accesibilidad como arma arrojadiza para denigrar óperas que requieren un mayor esfuerzo, hay un buen trecho.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:31 
Solista
Solista

Me interesan el contexto, la época y la temática, hace sentir y ayuda a pensar, ilustra la estrecha relación de Opera y teatro, por todo eso y por muchas cosas más, Matrícula de Honor.
Por cierto, de marzo a mayo de 2011, el Woyzeck de Büchner (versión de Juan Mayorga y dirección de Gerardo Vera) en el Centro Dramático Nacional, teatro María Guerrero de Madrid.

http://cdn.mcu.es/index.php/es/Temporad ... macion/16/

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:32 
Prim@ Uom@

parte escribió:
La que no conozco nada es cavalleria.

¿Eeeeeh? :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:36 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Yo nunca he dicho que Tres Hermanas sea igual de accesible que Cavalleria Rusticana (y no voy a decir cuál me gusta más, pues no es ése el tema :P ).

De ahí, a utilizar la accesibilidad como arma arrojadiza para denigrar óperas que requieren un mayor esfuerzo, hay un buen trecho.

Si lo dice por mí, yo no pretendo "denigrar" ninguna ópera y menos Wozzeck, que la he calificado con matrícula.

Me refiero a una realidad obvia y que se mantiene, a pesar de lo que se diga en contra y de que ha cambiado y blá blá blá

Hay unas obras más adecuadas para comenzar en el género lírico y un proceso lógico de ir añadiendo repertorios.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:37 
Frikilandés

Que además, no sé a qué viene tanta pataleta ni tanto hacerse el mártir, segnor Tunner.
Usted está defendiendo posiciones que aún son hegémonicas, pero lo hace con el patetismo de los defensores de las causas perdidas.
Fíjese: las óperas que usted defiende a capa y espada son las que se han llevado matrícula. En cambio, nadie conoce a Rameau, ni usted tampoco.
Todo el mundo piensa como usted, y usted piensa como todo el mundo.
Espero que esto no sea un shock.
Cuando se dé cuenta dejará de llorar, o lo hará por cosas más importantes.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:38 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Que además, no sé a qué viene tanta pataleta ni tanto hacerse el mártir, segnor Tunner.
Usted está defendiendo posiciones que aún son hegémonicas, pero lo hace con el patetismo de los defensores de las causas perdidas.
Fíjese: las óperas que usted defiende a capa y espada son las que se han llevado matrícula. En cambio, nadie conoce a Rameau, ni usted tampoco.

Sí, lloro porque la De Niese me ha dado calabazas, no te jode.

Patético será usted

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:39 
Div@
Div@

Matrícula de Honor.

Operón como él sólo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:40 
currante de base

Bueno. Ahora me la pongo. Cuando termine Pears. Igual reconozco cosas. Pero vamos. Nunca me he dedicado a ella.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:42 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:

Si lo dice por mí, yo no pretendo "denigrar" ninguna ópera y menos Wozzeck, que la he calificado con matrícula.

Me refiero a una realidad obvia y que se mantiene, a pesar de lo que se diga en contra y de que ha cambiado y blá blá blá

Hay unas obras más adecuadas para comenzar en el género lírico y un proceso lógico de ir añadiendo repertorios.

La realidad obvia, ay.

Mire, el novio de un amigo quiere introducirse en esto de la ópera.
Y mi amigo me pide consejo.
Claro que he pensado antes en La Flauta Mágica que en Die Soldaten.
Una vez esté él dentro ya descubrirá lo que más le gusta (que a lo mejor es Die Soldaten).
Lo ve qué bien? Si estamos de acuerdo en todo.
La realidad obvia.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:43 
Frikilandés

Carl Tunner escribió:
Ulysses escribió:

Sí, lloro porque la De Niese me ha dado calabazas, no te jode.

Patético será usted

Perdón, creo que le he ofendido.
Era patético de "pathos", de sentimiento, no de lamentable.
No pretendía ofenderle.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:49 
Clonador de barítonos

Pero por ejemplo, un amigo mío que de ópera solo conoce el II Acto del Rigoletto de Domingo, le hablé de la Poppea y ahora cada vez que hablo con él me pregunta si ya me ha llegado el DVD que he encargado a Amazon. Obviamente, aun no sé qué tal resultará, peor le conozco y creo que la Poppea puede gustarle más que una Lucia.

Que la mayoría entren de la forma tradicional no significa que sea la úncia forma de entrar, y eso lo evidencia. Así que, menos tontería.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Pero si no hago más que oir desde que entré en este foro, que ya no hay obras "más adecuadas" para entrar en la ópera, que se puede entrar por Wozzeck, Die Soldaten o ALbert Herring, antes que por Bohéme o Carmen. Que ya no hay repertorio, que un señor de 16 ó 18, puede conocer antes la obra lírica de Henze y Nono que la de Verdi o Puccini. Que no hay que seguir ningún "proceso" o senda en el camino como aficionado. ¿En qué quedamos? En que la realidad es terca y les quita la razón por mucho que la repitan y así escrito, les quede como algo con apariencia de verdad.

No cabe más demagogia en un párrafo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:54 
Pili

notableémosla

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]