Gino escribió:
Sólo me refería a que desde el primer momento he reconocido lo positivo en esas interpretaciones, pero ud. sólo citaba la parte áspera de mi mensaje.
Qué valor, pero si lo he citado entero!
Gino escribió:
Yo no digo que la Abigaille de la Scotto no sea para escuchar, pero también digo que "lo de su primera intervención ronda el esperpento: colocación desastrosa, graves hablados, notas sordas en cada pasaje, agudos oscilantes... Me pregunto cómo se dejó esta toma, porque luego mejora notablemente, bien que la voz parezca a punto de deshacerse en cada agudo di forza, el grave sea de ficción y el centro parezca mermado."
El Otello de Vickers con Karajan, en conjunto, es de disco. Nos guste o no, la prueba del nueve es el directo. Y ese gran artista que es Vickers tiene varios testimonios en vivo bastante decepcionantes (Colón y Salzburgo).
Dejo a un lado la Azucena de Horne, que además de gustarme mucho, no creo que incluya nada que no pudiera hacer en vivo.
Dígale usté a la Manuela que ella también presumía
con esto novio de saldo y este mantón de Manila.
Dígale usté que lamento no complacerla en su gusto,
que se han cambiado las tornas, y que por eso presumo.
Dicho así, es para preguntarse cómo pudo Scotto dedicarse a la lírica. No es para tanto. Está destemplada, cierto, pero sigue cantando con verdadera propiedad italiana. ¿No habíamos quedado en que cuando más persuasiva resultaba, era precisamente en piezas como el terzettino?
De los vivos que cita de Vickers, la desazón creo que es fundamentalmente vocal, y eso ya lo sabíamos. Sólo le queda por decir que Otello era Karajan (y Tullio Serafin) porque Vickers no tenía el personaje. En fin. A ver dónde encontramos otro artista como ése sacando esa parte.
A la Horne le agradezco que me la deje en paz. Flórez, observo, ya se ha caído de la conversación.
Yo no lo discuto si la Scotto canta bien o mal
pero la Gino no presume más!
Tome su dinero, venga mi mantón,
cada cual lo cuyo y sanseacabó.
En ésas estamos: creación de la Scotto, pero incompleta debido a limitaciones vocales insuperables.
Que es lo que estaba argumentando desde el principio.