Fecha actual 25 Sep 2026 6:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 ... 311  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:00 
Diva consentida

Gino escribió:
Cuando la caracterización se resiente, no hace falta cargarse nada. Las cosas caen por su propio peso

No es verdad. Ni Scotto tenía voz de Abigaille, ni van Dam de Holandés, ni DFD de Rigoletto, ni Horne de Azucena, ni Kabaivanska de Tosca, ni Dessay de Manon, ni Ciofi de casi nada, pero como se trata de siete artistas como la copa de un pino, encontraron logros expresivos fascinantes en esos papeles e incluso nos infundieron la duda de si de verdad esos papeles eran como siempre los habíamos creído o no. Eso es arte.

Pero también comparto que Juan Diego Flórez, cuyo fuerte es la candorosa perfección instrumental de que es capaz casi en cualquier circunstancia vocal, no tiene el camaleonismo histriónico ni la personalidad vocal como para reinventar un rol para el que no tiene los medios naturales.

Ya me he puesto la mantilla... si quiere voy por el mantón.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:04 
Spinete

Peter Quint escribió:
No es verdad. Ni Scotto tenía voz de Abigaille, ni van Dam de Holandés, ni DFD de Rigoletto, ni Horne de Azucena, ni Kabaivanska de Tosca, ni Dessay de Manon, ni Ciofi de casi nada, pero como se trata de siete artistas como la copa de un pino, encontraron logros expresivos fascinantes en esos papeles e incluso nos infundieron la duda de si de verdad esos papeles eran como siempre los habíamos creído o no. Eso es arte.

OLE!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:08 
Troll de largo recorrido

Peter Quint escribió:
Gino escribió:
Cuando la caracterización se resiente, no hace falta cargarse nada. Las cosas caen por su propio peso

(...)

Ya me he puesto la mantilla... si quiere voy por el mantón.

Bueno, para mí reconociendo aspectos positivos en todas esas interpretaciones (aunque usted haya citado de forma incompleta) me parece que cae por su propio peso que lo mejor de la Abigaille de Scotto llegaba en los pasajes donde la escritura no destruía su voz lírica (en muchos casos se pueden hablar de parlato) y que lo mejor del Holandés de van Dam se encuentra en los momentos recogidos y en cambio en los dramáticos se echa de menos más robustez (cosa aplicable también al famoso Rigoletto de DFD)

Arte sí, pero a pesar de y sin hacer olvidar del todo.

Y curiosamente, varias de ellas interpretaciones de disco.

En todo caso en el asunto particular que ocupaba el hilo, junto a la limitación vocal aparece también la de carácter y que en realidad JDF no intenta hacer un Arturo diferente del de tenores más aptos para el papel, sino simplemente el mismo pero a escala tenorino.

Última edición por Gino el 28 Sep 2010 20:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:10 
Spinete

El tema es que tan artista es aquél que reúne los medios y el carácter de un modo paradigmático (Melchior) como aquellos que no tienen ni lo uno ni lo otro pero saben sacar partido a esas limitaciones como si no fueran tales (caso de todos los citados por PQ).

A todo esto... ¿de qué va este hilo?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:15 
Div@
Div@

Semejantes digresiones en hilos del foro habitualmente se deben a una de estas dos causas: Domingo o Flórez :lol:

Ah, el hilo va de novedades. Dado que HOY * llega a las tiendas españolas el Rigoletto con Lucic, Damrau y Flórez, se puede decir que estamos "on topic"

* Al menos eso dice la web de la Fnac

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 20:58 
Operistic baby

Gino escribió:
en realidad JDF no intenta hacer un Arturo diferente del de tenores más aptos para el papel, sino simplemente el mismo pero a escala tenorino.

¿y por qué deberia hacerlo? Hace su Arturo, con su voz, sin mayores pretensiones.

------------------------------------------------

Comprad, comprad el dvd de Rigoletto. Así podreis despedazar con criterio :Sid: (total, el gasto ya estará hecho :rolling: )

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:00 
Vaquero

perdone señorita mia, ese Rigoletto ha recorrido las verdes praderas en audio y video desde hace meses, así que sin falta de comprarlo, sabemos cómo es el Duca de Juandi. y es un Duca pequeño.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:02 
Pili

que no se entera ud.
que la arradio y la tele no valen
que hay que comprar el dividi
que es el que está trucao
y el que se oye bien
que hay que decirlo todo

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:03 
Vaquero

qué haríamos sin usté, quenohquitalavendadelozojo!!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:03 
Operistic baby

no digo que no (y hasta añadiría otros adjetivos, pero no puedo que mi madre se me enfada :twisted: :P )

Pero repito, y no me cansaré de hacerlo, que la calidad del dvd le da 20 vueltas a la retransmisión de la TV.

Y no me sean piratas, gastense los dineros que la Virgin no es cara, hombreyá!! :lol: :lol:

edto: hago imcapié en lo de "calidad del dvd", no vocalmente. Jdf hace el duca que hace, ni malo ni superior. Pero me parece de justicia, puestos a criticarlo, tomar como referencia su mejor grabación, y no una de la tv con problemas de grabación en los microfonos que afectaban a todos los cantantes, no solo al tenor.

Ghiaurov, ¿eres consciente del mogollón de collejas acumuladas quete tengo? Mira que no me enfado contigo nunca, pero como te las de todas juntas va a ser peor que la erupción de un volcán :lol: :lol: :twisted: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:12 
Div@
Div@

Hala, hala....

Que el DVD tenga mejor calidad de sonido que la retransmision en directo es lo menos que se puede esperar, y que yo sepa es igual en cualquier DVD que se comercializa a partir de grabaciones en directo.

Y el que quiera que se lo compre, y el que no, pues no. Pero a ver si aprendemos a ser menos bordes.

PD. Este mensaje fué redactado antes de leer a mitchm y a antxi

PD2. Me voy a hacer la cena. Que os divirtáis

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:17 
Operistic baby

y yo a ver House, no sean malos 8)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:19 
Precedido por su fama

+ infinito al fantasma, por su exquisita lista de interpretaciones inolvidable, aun por encima de los medios vocales.

La interpretación SIEMPRE debería estar por encima del instrumento, sea como sea éste. Cuando ocurre lo contrario... no podemos más que lamentar la ocasión perdida.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:25 
Vaquero

su reflexión llevaría a justificar, por ejemplo, el Rigoletto de Gobbi
¿no habrá también que mirar el resultado de combinar interpretación y medios?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2010 21:28 
Spinete

A estas alturas, ¿todavía no nos hemos enterado de que el problema del Rigoletto de Gobbi no es sólo de medios vocales sino de comprensión dramática del personaje? Joer...

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 4651 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 153, 154, 155, 156, 157, 158, 159 ... 311  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]